Publicidad

La crónica

0-0: La UD pellizca, pero no muerde

El equipo de Pepe Mel no se desordena ni desmonta a un Girona que también actuó en el Gran Canaria cargado de precauciones

  • CRÓNICAS
  • 13/06/2020 - 19:35
0-0: La UD pellizca, pero no muerde Claudio Mendes escapa de Juanpe, en una acción del tramo final del encuentro ante el Girona (C. Torres)

Manuel Borrego


Las Palmas regresó a la Liga este sábado para sumar un punto más en su cosecha (0-0). Desde diciembre de 2019 no gana el equipo de Pepe Mel, pero ante el Girona tiene un valor de aproximación a la permanencia, convertida ésta en el objetivo actual de la campaña. Hasta que demuestre lo contrario.


La UD fue de menos a más en el encuentro, aunque su amenaza fue a base de pellizcos que no de mordidas. La virtud del equipo amarillo fue frenar casi por completo el potencial gerundense; su carencia estuvo en la creación, con Pedri desaparecido y un fútbol con falta de profundidad. La alegría de ver al extremo Claudio Mendes en los últimos minutos fue la nota esperanzadora de la tarde.


Había temor a la incertidumbre y estaba justificado. El primer día después del parón tan largo quitaba el sueño a los protagonistas que, en un campo sin el alma del público, dejaron con nitidez ver esas inquietudes. Nadie quería encajar el primer gol en contra. Las Palmas no notó su condición de equipo anfitrión, ni se sintió cómoda en su puesta en escena; sin batuta en su juego ni conexiones que inquietaran a su oponente. El esfuerzo del equipo de Mel por mantener el orden, por generar una coraza para dificultar las zonas próximas a Josep Martínez, dominó su vuelta a la Liga. Con el balón, las combinaciones eran previsibles, sin rupturas. Y en esos primeros 45 minutos de contacto no esgrimió argumentos para conseguir la primera renta.


Había obsesión también por mantener bajo vigilancia a Stuani. El uruguayo, con su oleada de 23 goles antes de la pandemia, merecía esa atención especial de Aythami Artiles y Mantovani. La dependencia del Girona con él era evidente. Y aunque el conjunto catalán captó balones en el centro del campo y los remitió a su delantero, lo cierto es que el charrúa no estuvo en el partido.


El 0-0 estaba absolutamente consolidado en el juego de ambos. La única ocasión real fue para Diamanka, a mediados del periodo, con un chut hacia la portería de Naciente que Josep atajó como si el tiempo en el banquillo no hubiese minado su confianza.


El banquillo mejoró las prestaciones de Las Palmas, especialmente porque Fede Varela salió al campo con otro aroma. Buscó el balón desprendido de nervios o temores. Y el jugón argentino, sentado en las gradas un espeso Pedri, puso en marcha a sus compañeros. Las ocasiones no llegaban, pero la intención de Las Palmas era más ambiciosa.


Pero el encuentro estaba para una jugada aislada en su definición. No había convicción plena en el juego de Las Palmas, ni tampoco en el Girona, que no se expresaba a tumba abierta ni con el paso de los minutos. Josep tuvo su momento en un par de rechazos. Al portero valenciano se le vio más que a su colega Asier Riesgo, que dudará en llevar la ropa a la lavandería. Y esa tampoco es una buena noticia.


Alineaciones:


Las Palmas: Josep Martínez, Eric Curbelo, Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella, De Galarreta (Tana, 87), Javi, Benito (Cristian López, 61), Pedri (Fede Varela, 46), Narváez (Claudio Mendes, 90) y Rubén Castro (Aridai, 61)


Girona:
Asier Riesgo, Mojica, Juanpe, Ignasi Miquel, Maffeo, Diamanka (Jonathan Soriano, 68), Gumbau, Jairo (Aday Benítez, 57), Gallar (Valery, 57), Borja García (Ibrahima, 68) y Stuani


Goles. No hubo


Arbitro:
Iglesias Villanueva (Gallego). Amarillas a Benito, Javi, Cristian López (Las Palmas), Gumbau, Maffeo y Diamanka (Girona)


Pormenores. Regreso de la Liga al estadio de Gran Canaria, con nula afluencia de aficionados por decisión gubernamental. Primer partido oficial de Claudio Mendes con el equipo amarillo, futbolista con liciencia de Las Palmas C. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas morales de la pandemia del Covid19, además de otras personalidades relacionadas con la UD Las Palmas y mundo del deporte que recientemente también fallecieron. Se realizaron durante el partido dos paradas para hidratación de los protagonistas.

Mejores ocasiones


Minuto 4. Josep Martínez atrapa el primer disparo de la tarde, tras libre directo ejecutado por Gumbau


Min. 13. El primer chut de la UD es de Narváez. Intento lejano que controla Riesgo


Min. 17. Tras jugada de falta, Miquel evita con la cabeza el remate de Rubén, que estaba atento en el segundo poste


Min. 38. Diamanka dispara raso y cruzado, libre de marcaje. Controla a ras de suelo Josep Martínez


Min. 45+1. Pedri malogra un disparo en el corazón del área tras buen pase de De la Bella. Rechazó un defensa


Min, 48. Libre directo con centro chut de Gumbau. El balón se envenena camino del área y Josep, a mano cambiada, salva desviando a córner. Gran Susto


Min. 51. Narváez, a bote pronto, lanza fuerte pero alto


Min. 60. Tras córner de Aday Benítez, Juanpe remata en el primer poste y el balón se marcha cerca de la jaula de Josep. Segundo susto


Min. 90. Tana recibe de Aridai y lanza al cuerpo de un defensa, que aborta la oportunidad.

 

Noticias relacionadas