Publicidad
  • Publicidad

Iara Grosso

"Vengo de un país tan pequeño a un grandísimo equipo"

  • BALONMANO
  • 12/06/2020 - 07:11
"Vengo de un país tan pequeño a un grandísimo equipo"

Iara Grosso, la internacional uruguaya que es último refuerzo del Remudas Rocasa, habla desde su país antes de incorporarse al club grancanario.

 

"Voy a un grandísimo equipo, con muy buenas jugadoras y del que me han hablado muy bien también del entrenador. Me parece una muy buena oportunidad para mí de seguir creciendo como jugadora. Además, me gusta mucho la manera que tiene de defender el equipo, creo que se adapta muy bien a mi estilo de juego".

 

Conoce la Liga española. "En  Málaga fue un año de adaptación, porque supuso un cambio muy grande tanto de vida como a nivel profesional, al pasar de jugar en Uruguay a hacerlo en España. Estoy muy agradecida tanto al Rincón Fertilidad Málaga como al Aula Alimentos Valladolid por lo que me han ayudado en mi estancia allí. En Málaga quizás estuve menos tiempo en pista, pero día a día luché y mejoré, aprendí su ritmo de juego, de la calidad de sus jugadoras y del trabajo físico y táctico. Sin embargo, en Valladolid tuve la suerte de contar con un grupo que me apoyó mucho y eso me ayudó a jugar un poco más, a sentirme más cómoda".

 

Profesionalismo

 

"En Uruguay no existe el profesionalismo como tal en el balonmano, el ritmo de juego es bastante más lento que en España y quizás algo más físico. Somos un país muy pequeño, con muy pocos habitantes y lo que es la Primera División está centralizada en Montevideo y eso hace que todas las jugadoras nos conozcamos bastante entre nosotras y son pocos clubes los que juegan en la máxima categoría. Para nosotras a nivel competitivo es muy importante por todo ello llegar a jugar en la Selección Absoluta, pero a nivel local no tiene ninguna similitud, para el lanzamiento se trabajan mucho los ataques rápidos, pero a nivel táctico, el juego posicional es mucho más lento y carece de los recursos con los que cuentan los equipos españoles".

Algo de mala suerte

"Hubo algo de mala suerte con el tema de las lesiones del Remudas la pasada temporada, también hubo bastantes jugadoras nuevas que se estaban adaptando al equipo y todo eso llevó al grupo a tener una temporada bastante irregular. Por las circunstancias hubo jugadoras como en el caso de Paula Valdivia que tuvieron que salir de su posición original para cubrir las bajas y creo que faltó algo de tiempo para adaptarse y recuperar a las jugadoras referentes que estaban lesionadas, al cortarse la competición por la crisis sanitaria del COVID-19, lo que tampoco permitió saber si el equipo hubiera mejorado en el tramo final de la temporada".

 

Jugar con la selección

"Es difícil describirlo con palabras, pero para mí es una de las cosas más lindas que me han pasado. Al balonmano en sí le tengo que agradecer todo y a la Selección especialmente le debo el poder representar a mi país, poder cantar el himno y luchar por cada balón para poder dejar a mi país lo más alto posible, es una sensación increíble y que hace que se me erice la piel tan solo con recordarlo. Al ser Uruguay un país tan pequeño hace que tenga mucho mérito a nivel deportivo, es un país que se vuelve enorme en esos momentos y se siente una calidez hermosa al sentirnos tan queridas y acompañadas por la gente".

 

Su próximo legado

"Espero poder aportar mucho en la defensa 6-0, en el lanzamiento exterior, en un equipo que ya está acostumbrado además a contar con una jugadora como Sayna en ese puesto y en ese sentido creo que puedo aprender muchísimo de ella. Creo que puedo aportar algo más a la velocidad en la transición, en las salidas rápidas, en el traslado de balón y en general en todos los ámbitos del juego. Teniendo en cuenta la calidad de las compañeras con las que voy a compartir vestuario creo que voy a poder mejorar mucho en todas las facetas de mi juego. Me va a ayudar bastante el volver a jugar en una defensa 6-0 clásica, que fue algo que por ejemplo en mi estancia en Málaga casi no tuve opciones de defender y en el caso de Valladolid tienen una defensa muy particular y algo diferente a lo que estoy acostumbrada".

 

Soy una persona divertida

"Soy muy divertida, me gusta hacer muchas actividades, no me gusta quedarme en casa viendo la televisión, aunque de vez en cuando me gusta ver alguna película o alguna serie, pero no soy para nada de esas personas que están en casa con la televisión encendida permanentemente. Me gusta mucho pasear, moverme en bicicleta, siempre es lo primero que hago en los lugares donde he estado, el comprarme una bici y trasladarme de un lugar a otro con ella. Me gusta conocer lugares nuevos, cocinar, compartir y conocer gente nueva".