Publicidad

Angel Víctor Torres

"Pedro Sánchez responderá en unos días la petición de abrir los estadios"

El presidente canario admite que el Archipiélago podría acabar antes de lo previsto la fase 3

  • ENTRE BASTIDORES
  • 07/06/2020 - 12:16
"Pedro Sánchez responderá en unos días la petición de abrir los estadios" Ángel Víctor Torres (Gobierno de Canarias)

B. Pérez


Tras concluir la reunión dominical de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Angel Víctor Torres comentó que Canarias podría salir antes del Estado de Alarma. El argumento del presidente canario es el buen camino emprendido en la desescalada de las islas y porque "los criterios para caminar en fase 3 son estrictamente sanitarios".

 

Entre los datos aportados por Torres comentó que en las últimas 24 horas sólo se registraron dos casos positivos, de un total de 2372 de los que 2078 se recuperaron. Sobre este asunto comentó: "Hemos ido a un ritmo más avanzado que el resto del territorio español. Fuimos la avanzadilla en fase 1. Estamos mejor. Estamos en la fase 3. El presidente de Canarias puede solicitar, incluso, solicitar al Gobierno de España que nuestra comunidad deje de estar en estado de alarma. De ello hay que ver el comportamiento de la sociedad canaria. La aplaudo pero exigimos que no bajemos los brazos. Porque hemos que cualquier error una persona puede contagiar a cinco, ..."

 

Entre los temas abordados, al presidente Pedro Sánchez le indicaron varios titulares autónomos las peticiones de clubes de fútbol para abrir los estadios en el fin de semana del 13 y 14 de junio. "Yo trasladé la petición de la UD Las Palmas", confirmó.


El asunto queda pendiente a lo que en los próximos días decida el Gobierno. "En este sentido tiene que haber un protocolo específico que sería presentado. Lógicamente si se admite se produciría con un máximo de aforo de un tercio, con tremendas medidas de seguridad. Pedro Sánchez concluyó diciéndonos (a los presidentes autonómicos) que en los próximos días tendríamos una respuesta sobre estas peticiones que se han hecho en las autonomías. Respetando las normas de seguridad sería un avance que tendríamos también tener la normalidad en los ámbitos deportivos".


Repitió: "Hay que esperar unos días para conocer el posicionamiento final de las autoridades estatales".

El turismo


Varios puntos más fueron los abordados en la reunión, pero de manera subrayada habló del turismo y de la inmigración. Porque son posibles vías de regreso del virus a las islas.


"He vuelto a incidir que los test en origen es la prioridad. Que el turismo de Canarias venga y regrese seguro", comentó Torres. Y también admitió que "estamos tremendamente preocupados por la inmigración irregular. Las rutas han cambiado y ahora se dirigen a Canarias" (...) "Hay que tener los mejores recursos para afrontar la inmigración irregular"


"La pandemia del Covid19 camina en Africa. Nos están llegando inmigrantes con contagio. Tenemos que atenderlos" (...) "He pedido reunión para dar la respuesta posible que se hace a nivel internacional", dijo.

Adelantarse al final de la fase 3


"Mañana estará Canarias en fase 3. El martes habrá un real decreto. Podríamos adelantarnos al 21 de junio a la nueva normalidad, lo veremos según cómo evolucione en los próximos días", certificó con decisión.

 

Entre los avances de la nueva etapa "se eliminan en Canarias las restricciones de movilidad entre islas. También se eliminan las franjas horarias para la actividad física y paseo (...) Los restaurantes, bares o otros lugares tendremos un aumento en el exterior e interior de los locales. Pero el ocio nocturno tiene especial riesgo y pediremos la excepción en fase 3". Porque recordó que uno de los rebrotes en Asia se produjo precisamente en lugares de actividad de ocio.


"En el transporte público se mantendrán las mascarillas como obligatorias", insistió.

 

"La normalidad está tocando a la puerta. Es la normalidad que tendremos en el futuro, dependerá de la actividad que tomemos nosotros. Estamos haciendo bien las cosas, con una Sanidad preparada, ... los mecanismos que tenemos nos hacen caminar con optimismo la nueva normalidad".

 

Así que "si no tenemos nuevas reuniones es que las cosas van a mejor. Si entra Canarias en fase 3 a partir del lunes es porque estamos en disposición de hacerlo. Invito a salir a la calle, con prudencia y con civismo, para entrar a la nueva normalidad".