Publicidad

Ni blanco ni negro

Illa: "En la fase 3 la gobernanza corresponde a las comunidades autónomas"

  • ENTRE BASTIDORES
  • 02/06/2020 - 14:36
Illa: "En la fase 3 la gobernanza corresponde a las comunidades autónomas"

B. P.

 

"Corresponde a los presidente de las comunidades autónomas la adopción del pase a la nueva normalidad" subrayó este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Lo hizo en el transcurso de una rueda de prensa gubernamental, junto a las ministras María José Montero y Teresa Ribera.


La pregunta fue directa: ¿El estado es quien tutela la decisión final?. Sin embargo Illa no aclaró esta situación trasladando a los presidentes autonómicos esa valoración definitiva,


Estas palabras de Illa se producen un día después de que la UD Las Palmas, con el visto bueno del Gobierno de Canarias, hiciera un planteamiento a la Liga para la celebración con público (30%) del partido ante el Girona el día 13 de junio. Un resquicio legal al entrar Canarias en fase 3 y la posibilidad de que determinados espectáculos tengan asientos de espectadores cubiertos es lo que ha animado al club grancanario a emitir una oferta con secuelas positivas para el sector turístico.


Illa habló varias veces de este traslado de competencias en fase 3:


"Esto es un estado compuesto y cada uno tiene que asumir a las responsabilidades. Pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena en la fase 3. Los gobernantes de la comunidades autónomas decidirán en función de la evolución de la epidemia", dijo. "Vamos a tratar de dar unas recomendaciones, pero cada uno va a adoptar sus decisiones", también añadiría.


"Quiero agradecer la actitud de prudencia, también los responsables de las comunidades autonómas. Que no es llegar primero sino llegar con seguridad a la nueva normalidad", indicó el ministro catalán.


Uno de los temas estelares en este contexto es el viaje interprovincial de los españoles. "A partir de la Fase 3 serán los presidentes de las comunidades autónomas quienes tomarán decisiones sobre el control de la movilidad. También corresponde al presidente de la comunidad autónoma decidir la nueva normalidad, que es el pase entre distintas comunidades autónomas", insistió Illa.


Varias fuentes periodísticas han indicado en las últimas horas que la propuesta de la UD Las Palmas no la iba a aceptar el Gobierno. El club espera respuesta y una conciliación gubernamental para entrar o no en acción.

 

Noticias relacionadas

  • Opinión

    El 0,00001% de García Pimienta

    El 0,00001% de García Pimienta
    • ENTRE BASTIDORES
    • 12/04/2024 - 08:15

  • 10 de abril de 1994

    El desmonte de una mentira 30 años después

    El desmonte de una mentira 30 años después
    • ENTRE BASTIDORES
    • 10/04/2024 - 18:10

    La afición de la UD Las Palmas llenó las gradas del Insular en apoyo al CD Tenerife en su destierro, aunque la versión que ha crecido oculta la realidad de una tarde donde solo hubo solidaridad entre canarios