Publicidad
Publicidad

Comienza la fase 4

Todos juntos otra vez once semanas después

Sanidad autoriza los entrenamientos colectivos tácticos a pocos días del reinicio de la Liga en Primera y Segunda División

  • NOTICIAS
  • 30/05/2020 - 10:21
Todos juntos otra vez once semanas después Javi Castellano, en Barranco Seco (La Liga)

(Texto actualizado)

B. Pérez


Ochenta días después la plantilla de la UD Las Palmas podrán volver a unirse en un entrenamiento. Han pasado once semanas de aislamiento total o parcial, con entrenamientos posteriores individuales, en pequeños grupos y en dos fracciones del colectivo de jugadores.

 

Todos los equipos entran en la fase 4 y, con el consiguiente visto bueno de Sanidad, ya estarán en el momento cumbre de la preparación de la pretemporada extraordinaria de 2020. Así lo ha confirmado Sanidad a través del BOE.


Ese es el plan para poder reanudar a partir del 11 de junio la competición con la recepción del Girona en el Estadio de Gran Canaria. La Liga da el visto bueno para los entrenamientos totales de los equipos, en el paso final previo a la reanudación del campeonato. Eso sí, sin público.


Las Palmas terminó este sábado el plan de la semana, con una sesión ahora descargada del fuerte calor que se ha vivido en la isla durante la semana.

 

Los jugadores de Pepe Mel entran en la recomposición táctica de su juego. El técnico tendrá que examinar si es necesario disputar algún encuentro a modo de ensayo. Pero este tendrá que ser exclusivamente entre futbolistas del mismo equipo, porque la isla futbolística está paralizada y las medidas de protocolo no proponen contactos entre jugadores ajenos.


Todo lo demás es incertidumbre ... para todos, porque los efectos en el deporte secundarios de la pandemia aún están por comprobar.

 

El BOE

 

Lo que señala el BOE sobre Entrenamiento total o pre-competición en ligas profesionales:


1. Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a una modalidad deportiva específica, cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene.

A los efectos de lo previsto en esta orden, se entenderá por entrenamiento de carácter total el desarrollo de tareas dirigidas a la fase previa de la competición, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de catorce personas.

2. Si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas específicas establecidas para este tipo de entrenamiento por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes. Tanto si se requiere el servicio de residencia, como la apertura de los servicios de restauración y cafeterías, se deberán cumplir las medidas establecidas en la presente orden para este tipo de establecimientos.

3. Las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el cincuenta por ciento de la capacidad de la instalación para los deportistas.

4. Podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, así como personal de apoyo y utillero imprescindible.

5. Se podrán utilizar los vestuarios.

6. Podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de quince participantes, incluyendo al técnico. En todo caso, se deberá guardar la correspondiente distancia de seguridad y hacer uso de las medidas de protección necesarias.

 

7. Los árbitros podrán acceder a las instalaciones, para su específico entrenamiento, en el mismo régimen y con las mismas condiciones aplicables a los deportistas y personal técnico, de acuerdo con las normas específicas que regulan las instalaciones deportivas al aire libre y cerradas.

8. A las sesiones de entrenamiento no podrán asistir medios de comunicación.

9. En todo caso se seguirán las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias.

10. Se deberá realizar una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones conforme a lo previsto en el artículo 6. Asimismo, se limpiará y desinfectará el material utilizado por los deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada.

11. Para el uso de materiales o la realización de actividades en gimnasios será necesario aplicar las adecuadas medidas de protección para deportistas y técnicos. Con carácter general, los deportistas no podrán compartir ningún material de uso individual. Si esto no fuera posible, cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de material o equipación de seguridad, tendrá que ser desinfectado tras cada uso.

 

Reanudación de la competición de las Ligas Profesionales.

1. Se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita.


2. La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición.


3. El número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones en los que la competición profesional tenga lugar, por ser necesarias para el adecuado desarrollo de la misma, se determinará por parte del Consejo Superior de deportes con anterioridad al inicio de la citada competición, siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención.


4. En las instalaciones en que tenga lugar la competición se seguirán, en todo caso, las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes.

 

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en la referida Orden SND/458/2020 todos los clubes/SAD podrán, a partir del día 1 de junio, desarrollar entrenamientos colectivos correspondientes a la Fase 4 del Protocolo de actuación de vuelta a los entrenamientos de los equipos de LaLiga".