Publicidad

Un día la UD hizo llorar a Xavi y a Puyol

  • SABÍAS QUE ...
  • 28/05/2020 - 06:57
Un día la UD hizo llorar a Xavi y a Puyol

M.B.

 

Un episodio que pasa de puntillas sobre el historial de notables jugadores, campeones mundiales en 2010, es el primer golpe profesional que recibieron y que, a la postre, más competitivos les hicieron. Eso ocurrió a Carles Puyol y Xavi Hernández en Gran Canaria, cuando en la última jornada de Liga 1998-1999 cayeron al descenso con el Barcelona B en el Estadio Insular.


Se produjo el 20 de junio de 1999, con una contundente derrota del filial azulgrana (4-1) y la pérdida de la categoría acompañando al Mallorca B, Hércules y Ourense.

 

Fue un duro golpe para aquel conjunto, en otro encuentro singular porque fue el último de la serie de Juan Antonio Quintana Nieves (QEPD), relevo para las siete últimas jornadas de Paco Castellano y anticipo a la llegada de Sergio Kresic (ascenso a Primera en 2000).


Las Palmas barrió del campo a un nervioso adversario, que a los 6 minutos había encajado el primer gol obra de Eloy Jiménez. Ampliaron la cuenta en la segunda parte Josico y Orlando, antes de que Gabri redujera distancias. El definitivo 4-1 también fue tanto de Eloy.

 

En el partido de los amarillos se despedían de la afición el peruano Martín Hidalgo, el alemán Marco Haber, el croata Nenad Bjeliça y la segunda etapa de Toni Robaina, cuyo siguiente destino era el Sporting de Lisboa (campeón de Liga en Portugal en 2000).


Las Palmas alineó a Cicovic, Alex Castro, Sarasúa, Paqui, Samways, Bjeliça, Josico, Robaina, Socorro, Renaldo y Eloy. También jugaron Orlando, Haber e Hidalgo.

 

En el Barcelona, dirigido por Jordi Gonzalvo, estaban además futbolistas con Felip (luego Extremadura), Ferrón (Rayo, Albacete, ...), Mario Rosas (Alavés), Gabri (Barcelona y Ajax), Jofre (Levante, Rayo ...), Luis García (Tenerife, Atco. Madrid ...), Marc Bernaus (Las Palmas), Arnau (Barcelona), Hidalgo (Tenerife, Málaga, ...), Babangida (Cádiz), ... y coronando esa colección de jóvenes valores los dos mundialistas.


La formación azulgrana en el Insular estuvo integrada por Felip, Ferrón, Casablanca, Puyol, Nano, Gabri, Mario Rosas, Xavi, Miguel Angel, Caballero y Babangida. En los relevos entraron Rubio, Nakor e Hidalgo.

 

Las lágrimas hicieron más fuertes a aquellos jóvenes derrotas. Unos meses después Serra Ferrer confirmó que Xavi y Puyol pasaban definitivamente del Miniestadio al Nou Camp.

 

Noticias relacionadas