Publicidad

Los jugadores de Segunda B y Tercera no deben hacer vida social o salir de casa

La RFEF comunica las normas de los futbolistas no profesionales para poder disputar los play offs

  • NOTICIAS
  • 26/05/2020 - 05:34
Los jugadores de Segunda B y Tercera no deben hacer vida social o salir de casa Los jugadores del San Fernando y Tamaraceite se saludan (C. Torres)

B. P.

 

La RFEF pide a los clubes que los jugadores del fútbol amateur "no hagan vida social" y permanezcan "en sus domicilios o lugares de concentración" durante la etapa de entrenamientos y disputa de los partidos de ascenso del fútbol no profesional.

 

Esta propuesta documentada está destinada a jugadores y jugadoras de Segunda B, Tercera, fútbol femenino o fútbol sala que están inmersos en esos partidos por el ascenso.

 

Es una medida de difícil consolidación porque se trata de deportistas que, en general, no dependen económicamente del balón a nivel profesional. Sin embargo, es una medida similar a la que se aplica en el fútbol profesional, también inmerso en el proceso de vuelta.

 

En teoría, los jugadores no podrían hacer vida social o salir de casa desde comienzos de junio a finales de julio, periodo de entrenamientos y disputa de los encuentros.

 

Así lo ha expuesto en su circular número 71, emitida a última hora del lunes en las que realiza las recomendaciones básicas generales, que son las siguientes:

 

* Reforzar al máximo las medidas de higiene personal en el ámbito familiar, social, deportivo.

 

* Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura de pedal con tapa. Emplear la parte interna del codo sino se dispone de pañuelos.

 

* Evitar tocarse los ojos, nariz o boca.

 

* Mantener en la medida de lo posible las medidas de distanciamiento social.

 

* Durante el tiempo que duren los entrenamientos y la competición posterior, los jugadores no deben hacer vida social y mantenerse en sus domicilios o lugares de concentración cuando terminan los entrenamientos. Evitando reuniones, saludos con la mano a fin de evitar las situaciones de posible contagio.

 

* Medidas higiénico-deportivas: Dadas las altas temperaturas que pueden darse en la época estival en muchas regiones españolas, proponemos que durante los meses de verano, cuando la temperatura ambiental sea igual o superior a 30ºC, se protejan determinadas franjas horarias en las que no deberían realizarse entrenamientos, eliminando las horas centrales del día, entre las 12:00 horas del mediodía y las 19.00 h, para celebrar entrenamientos de fútbol en los meses de verano, siempre y cuando la temperatura ambiental sea igual o superior a 30ºC.

 

* Recomendaciones de hidratación. Se debe asegurar una correcta hidratación antes, durante y después del entrenamiento.

 

* Proporcionar 7 ml/kg de líquido dos horas antes de entrenamiento. Verificar marcadores de hidratación como color de la orina antes del entrenamiento.

 

* Realizar medidas de peso corporal antes y después del entrenamiento para evitar pérdidas de peso corporal superiores al 2%.

 

* Realizar pausas para hidratación cada 20 min. de entrenamiento si la temperatura ambiental está por encima de los 25ºC.

 

Medidas de prevención para el deportista:

 

* Es responsabilidad del deportista informar de su estado de salud, si ha presentado síntomas o si ha mantenido contacto estrecho con un enfermo de COVID.

 

* Mantenerse separado de los compañeros a una distancia de al menos dos metros dentro del vestuario y en zonas comunes. 

 

* Lavarse las manos con regularidad, siguiendo el procedimiento correcto, antes y después del entrenamiento, si hay competición antes y después de la competición. Importante hacerlo de manera correcta durante al menos 30 segundos.

 

* En todos los vestuarios y zonas de acceso al campo deberá haber dispensadores de gel desinfectante.

 

* No compartir botes de bebidas ni material deportivo como camisetas, toallas y otro material personal especialmente en el ámbito deportivo. Tener cuidado con las superficies de contacto compartidas y elementos de higiene personal usados y que no hayan sido lavados previamente. Cada jugador dispondrá de toallas y botellas de agua individuales.

 

* Posteriormente a la finalización de la sesión de entrenamiento, se debe proceder a la limpieza de utensilios y/o, material usado y vestuarios y el personal de limpieza deberá tener material de protección con guantes, mascarillas y batas desechables.

 

 

Noticias relacionadas