Publicidad
Publicidad

Muere Campanal, mito del sevillismo

  • NOTICIAS
  • 25/05/2020 - 16:22
Muere Campanal, mito del sevillismo

El Sevilla FC informó este lunes hoy del fallecimiento de Marcelo Campanal, que fuera su capitán y de la selección española. Su óbito se produjo por causas naturales a los 89 años de edad.

 

Campanal se midió en 13 ocasiones a la UD Las Palmas, en los comienzos del club canario en el fútbol nacional durante los años cincuenta. 12 veces lo hizo como jugador del Sevilla (6 victorias y 6 derrotas) y una más como miembro del Deportivo (empate).

 

El club hispalense recuerda que Campanal es III Dorsal de Leyenda de la entidad, un galardón que recibió en 2011. Asturiano de nacimiento, "con apenas 16 años se embarcó con destino a Sanlúcar de Barrameda y de allí hasta Sevilla, donde le esperaba su tío Guillermo, ya todo un nombre propio en la entidad de Nervión. Así comenzó a gestarse la leyenda del posiblemente mejor defensa de la historia del club de Nervión.

 

Pasó por un par de cesiones, pero con 19 años firmó con el primer equipo y no tardaría en destacar. Zaguero férreo y enérgico, planteaba cada partido como el último y sus características pronto destacaron en el fútbol de entonces. Era un juego mucho menos físico, en el que la preparación y los atributos de Marcelo marcaban una enorme diferencia. De hecho, llegó a oscurecer sobre el terreno de juego a auténticas referencias de su época, como Kubala o el mismísimo Di Stefano. Por ello fue toda una referencia en el Sevilla FC durante nada menos que 16 temporadas. Una época que bien pudo ser más corta, pues se supo del interés de FC Barcelona, Inter de Milán o Real Madrid, pero la fidelidad de Marcelo a los colores blanquirrojos lo mantuvieron en su casa hasta 1966.

 

Como nervionense nunca pudo levantar un título, aunque se proclamó subcampeón de liga en dos ocasiones y cayó en otras tantas finales de la Copa de España. Con la selección fue un fijo durante la década de los cincuenta, luciendo el brazalete de capitán con apenas 23 años. En 1954 fue nombrado deportista español del año y en 1966, ya con 34 años, dejó el Sevilla para marcharse al Deportivo de la Coruña. Luego pasó por el Iliturgi jiennense antes de retirarse a los 37 años en el Real Avilés", recuerda el club en su obiturio.

 

Prolongó luego su actividad deportiva en el atletismo: "Logró ser el deportista en activo con más medallas de toda España, con récords en diversas categorías de veteranos en salto de altura, salto de longitud, triple salto, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, 110 metros lisos y 200 metros vallas".

 

Noticias relacionadas