Publicidad

Efemérides

La tarde del adiós de Tonono en el Insular

El 25 de mayo de 1975 el eterno capitán jugó su último encuentro ante la afición de la UD Las Palmas, en un día de permanencia tras victoria frente al Celta

  • SABÍAS QUE ...
  • 25/05/2020 - 06:08
La tarde del adiós de Tonono en el Insular La vuelta al campo, con Tonono a la izquierda, después de la victoria 3-1 sobre el Celta el 25 de mayo de 1975. A la derecha, Tonono se despide de la afición (N. Rodríguez)

 

Manuel Borrego


Aquel domingo 25 de mayo de 1975 fue un día de intenso calor en Gran Canaria, como el que ahora se vive desde el pasado fin de semana. La UD Las Palmas había alcanzado la última jornada con la posibilidad de depender de sí misma, protegida por su poder como equipo local. Pero el calendario citó al conjunto de Pierre Sinibaldi en un partido final dramático contra el Celta; un ser o ser para la permanancia en Primera.


Las cifras oficiales de audiencia señalaron 23.745 personas las que acudieron a las gradas del Estadio Insular esa tarde con un sol de justicia y con todo el país atento a las noticias radiofónicas de otros estadios. Sin embargo, había más gente en el recinto. Las escaleras y pasillos estaban colapsados; y en las arenas, otro estadio.


Se respiraba un ambiente de patria chica, que tuvo su punto culminante justo antes de que los equipos saltaran al terreno de juego. El himno de la Unión Deportiva sonó en los altavoces del Insular y el público al completo coreó la letra y el ‘ra, ra, ra ...' antes de una victoria que resultaría memorable.

 

Todo salió casi perfecto. Primero marcó Pepe Juan el 1-0 y aunque antes del descanso había igualado Lezcano para los celestes, de nuevo Pepe Juan encarriló la victoria en el minuto 54. Pero quedaba lo mejor. Una gran jugada de Quique Wolff con disparo que golpeó el larguero antes de entrar cerró la tarde de la permanencia más celebrada, porque fue como un ascenso porque por momentos durante la campaña se temió lo peor.


Sin embargo, algo estaba ocurriendo también en esta jornada. Sin aún saberlo nadie se estaba despidiendo Tonono de la afición de la UD Las Palmas. Con el brazalete de capitán y a los 31 años de edad disputaba su último partido en el Estadio Insular. Tuvo en él una participación determinante, como siempre que actuaba, mostrando galones con su jerarquía futbolística.


Tonono celebró la victoria y la permanencia con sus compañeros. Nadie se movió del recinto a la hora de la conclusión. Los jugadores canarios y sus refuerzos argentinos dieron la vuelta al campo para agradecer el apoyo de los aficionados y Tonono, desde el centro y en solitario, se despidió desconociendo el inminente futuro que le esperaba.


Ese partido del 25 de mayo de 1975, tal día como hoy 45 años atrás, fue el último de Tonono en el Estadio Insular. La temporada no había acabado y aún seis días después, el 31 de mayo, jugaría en La Rosaleda encuentro de Copa frente al Málaga (octavos de final ida, 1-1). Fue su última vez porque al regreso ya sintió que su enfermedad le vencía.


Todo sucedió muy rápido. El 9 de junio de 1975, apenas dos semanas después, se paró un reloj. Detrás quedaba su protagonismo en los mejores momentos de la UD Las Palmas a través de su historia y la condición de canario más internacional, que conservó hasta la aparición de Juan Carlos Valerón. 45 años atrás aún su estela está presente.

 

 

El partido

 

A modo de recordatorio, estos fueron los datos de aquel último encuentro de Tonono en el Estadio Insular:

 

Las Palmas: Carnevali, Martín Marrero, Tonono -capitán-, Castellano, Hernández, Wolff (Páez), Félix, Germán, Felipe (José Luis), Pepe Juan y Fernández

 

Entrenador: Sinibaldi. Suplentes: Catalá (p) y Miguel Ángel

 

Celta: Rodri, Villar, Manolo, Rivas (Rodilla), Aparicio, Juan Carlos -capitán-, Doblas, Castro, Lezcano, Fernández Amado (Bua) y Félix

 

Entrenador: Mariano Moreno. Suplentes: Aguirre (p) y Rivera

 

Arbitro: Leonardo Soto Montesinos (Castellano)

 

Goles: 1-0, m. 2. Pepe Juan. 1-1, m. 43. Lezcano. 2-1, m. 54. Pepe Juan. 3-1, m. 74. Wolff


La UD Las Palmas acabó 13º con 32 puntos, mientras el Celta fue penúltimo (17º) con 30 puntos, consumando su descenso a Segunda División.