Publicidad
Publicidad

El admirable récord mundial de Ildefonso Lima

BBC rescata la dificultad de la carrera internacional tan longeva del defensa, que está próximo a cumplir 23 años desde su debut con Andorra

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 24/05/2020 - 11:05
El admirable récord mundial de Ildefonso Lima Ildefonso Lima, capitán de la selección de Andorra (Marca)

B. Pérez

 

Ildefonso Lima (10 de diciembre de 1979) nunca ha olvidado los colores de la UD Las Palmas. Estuvo en la isla dos temporadas, difíciles años entre 2002 a 2004. Y el zaguero internacional de Andorra sigue siempre con interés el camino a un equipo que nunca le ha quitado el ojo.

 

Ni tampoco el club amarillo a él. Al cumplir en 2017 su encuentro número 100 con Andorra, equipo al que capitanea, Lima recibió la visita de Tonono Rodríguez y Juan Carlos Valerón -este último como capitán de honor de la UD Las Palmas- para felicitarle por tal longevidad futbolística y fidelidad a su selección.


Pero el incombustible Lima sigue añadiendo episodios a su historial. Esta vez lo rescata la BBC británica, al recordar su récord mundial con la carrera internacional más larga de la historia del fútbol. El próximo 22 de junio de 2020, cuando los equipos ya estén inmersos en la reanudación de la Liga, el zaguero andorrano cumplirá 23 años desde su debut internacional en partido amistoso frente a Estonia.

 

El dato de Lima es extraordinario, mejorando el ya mítico del ecuatoriano Iván Hurtado (22 años y medio hasta 2014). Porque, además, Lima tiene ganas de fútbol y no ha dejado de ser una de las piezas principales en sus equipos y, cómo no, en la selección del pequeño país.


Son 128 partidos internacionales y 11 goles los que acumula Ildefonso en su palmarés. Y habría acumulado dos más si la pandemia del coronavirus no provoca la suspensión de las ventanas FIFA, porque Andorra tenía previsto en marzo dos amistosos frente a Modalvia e Islas Feroe. Y Lima -desde 2018 en el Inter de Escaldes, su décimo segundo club profesional- no se los iba a perder.


"He jugado (con la selección) 23 años y todavía siento lo mismo que sentía antes de mi debut internacional", comenta el jugador que ha desoído algunos consejos de otros futbolistas. "Me dijeron que llegaría el momento en que no sentiría nada", apunta, "pero por el momento no es así. Me cuido, entreno, duermo y como bien. Afortunadamente no he tenido mi carrera lesiones importantes. Esto ha sido una ayuda".


Pero lo más relevante es que "todavía disfruto jugando con el equipo nacional. Esta es una motivación para mí mismo", advierte.


Tiene su propia anécdota en esta tan larga travesía como futbolista internacional. Porque en 1998 se enfrentó con su selección a Brasil. "Estuvo jugando a la playstation contra Ronaldo ... y unas semanas después lo tenía en el campo a mi lado. Fue algo increíble".


Y, además, descubre a la BBC otro de sus tesoros personales. Tantos partidos y tantos rivales para el intercambio de camisetas. En total, 900 en su poder, muchas de célebres jugadores que ya han colgado sus botas.

 

Noticias relacionadas