Publicidad

OK del Gobierno

La Liga ya tiene el 'sí' desde el 8 de junio

El presidente Pedro Sánchez anuncia el regreso del fútbol profesional por el correcto camino de la desescalada

  • NOTICIAS
  • 23/05/2020 - 13:05
La Liga ya tiene el 'sí' desde el 8 de junio La última formación de la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

B. Pérez

 

El gobierno de España se replantea el escenario y anuncia que la Liga va a volver, a escala profesional, a partir del 8 de junio. Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, el día en que el país estaba colapsado en muchas ciudades por las manifestaciones de Vox, a través de las vías públicas.

 

Pero el fútbol tiene ya el camino abierto a su nueva normalidad. El presidente del gobierno hizo este anuncio en el transcurso de su intervención semanal ante el país, en la que también anunció diez días de luto nacional a partir del martes. Casi 30.000 personas -a nivel oficial- han fallecido en España durante la pandemia que se desató desde el mes de octubre de 2019 en China, según las últimas informaciones, y que llegó a Europa a comienzos de 2020. Otro de los anuncios fue la creación del ingreso mínimo vital y que a partir de julio se abrirá la frontera al turismo internacional.

 

El primer encuentro que abriría la serie de partidos es el derbi Sevilla-Betis, posiblemente el viernes 12 de junio.

 

La Liga Profesional podrá volver en ese inicio de junio gracias a la evolución de la desescalada "con un gran esfuerzo de todos los compatriotas" subrayó Sánchez.

 

La Liga Profesional ya tiene un borrador de partidos para el calendario exprés del campeonato. Las Palmas tendrá que hacerlo como local frente al Girona, en el Estadio de Gran Canaria. Y este tramo final del campeonato no tendrá aficionados en los graderíos.

 

La de España será la segunda de las grandes ligas de Europa que retoman la actividad, después de que lo hiciera hace una semana la Bundesliga alemana. Sólo Francia ha declinado la posibilidad de la reanudación, aunque los clubes galos están tratando de convencer al gobierno de Macron que reconsidere la posición inicial y puedan cerrar el campeonato.

 

El día 8 de junio es lunes, por lo que a raíz de esa fecha podría reiniciarse la competición de Primera y Segunda División.

 

Sánchez se felicitó también porque considera que la gran ola "de la pandemia" la "hemos frenado entre todos, con gran esfuerzo". Así, "lo más duro ha pasado. Estamos viendo el final del túnel. Ahora el epicentro se ha desplazado a otros puntos del planeta, como está sucediendo, por ejemplo, en el continente americano. La respuesta de la población española ha sido formidable. Todos han cumplido con su misión y se unieron para hacer frente a la epidemia", dijo.

 

Ese escenario lo refleja en la reflexión: "El fútbol español tiene un seguimiento masivo. No será la única actividad recreativa que iremos recuperando. También museos y teatros". Porque "debemos comenzar a reanudar la actividad económica. Uno de estos es la hostería y el turismo, que tienen un papel fundamental en la creación de empleo. Ha llegado el momento. Les anuncio que habrá temporada turística este verano e invito a todos los establecimientos turístico a que se preparen desde hoy para reanudar su actividad en pocos días".

 

Se sintió optimista al comentar que "tocamos con los dedos" la victoria sobre el virus. Sin embargo, insistió en la desescalada con prudencia porque "seguimos en la emergencia sanitaria y hemos de tener siempre en mente lo que nos dicen las autoridades sanitarias. Hemos de actuar con prudencia y responsabilidad. Hasta que llegue la vacuna la victoria sigue dependiendo de cada uno de nosotros. Un rebrote no es ni mucho menos que imposible. Existe un porcentaje importante de que haya un rebrote. La prudencia debe seguir siendo nuestra vía de actuación", insistió.

Tebas, satisfecho

"Estamos muy contentos por la decisión, es fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos, CSD y agentes implicados". El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha respondido a través de su cuenta oficial de twitter a las palabras de Pedro Sánchez, en las que anunciaba la aprobación del Gobierno de España para que vuelva la competición oficial.  "Es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia", remachó.