Publicidad

La RFEF pone fecha a los play offs de ascenso

Propone el final abreviado de Tercera y otras competiciones del 18 al 26 de julio si las condiciones sanitarias lo permiten

  • NOTICIAS
  • 19/05/2020 - 20:11
La RFEF pone fecha a los play offs de ascenso UD Tamaraceite (C. Torres)

B.Pérez


Van confirmándose nuevos datos sobre el play off abreviado que organiza la RFEF para los clubes no profesionales. En el caso del fútbol de Canarias están involucrados Marino, Tenisca, San Fernando y Tamaraceite en la lucha por una plaza a Segunda B.

 

La RFEF insiste en su último comunicado en expresar un "siempre que las autoridades sanitarias lo permitan". De tal forma que si estas circunstancias son propicias, las fechas previstas para el desenlace de la campaña serán las comprendidas del 18 al 26 de julio. No obstante también menciona que pueden haber excepciones siempre que las autoridades den su visto bueno.

 

Además, solicita a los clubes que se inscriban por voluntad propia antes del 4 de junio. Y, si fuera requerido, realizará un sorteo el 8 de junio: "En este escenario, que aún debe ser validado por las autoridades, las fechas de las competiciones están totalmente condicionadas a la evolución del estado de alarma. No obstante, la RFEF propone un calendario en relación con los aspectos organizativos que establece los clubes con derecho a disputar los play-off deberán inscribirse para ello antes del 4 de junio a las 14:00 horas y los sorteos que se deban realizar se harán a partir del 8 de junio", dice el comunicado federativo.

 

Entre las normas expuestas advierte que sólo podrán jugar las eliminatorias los futbolistas que estaban inscritos en cada uno de los clubes en el momento de la paralización del campeonato. No hay, pues, un nuevo mercado que se habilite para reforzar plantillas.


Se elabora igualmente un protocolo para la vuelta a los entrenamientos de los equipos implicados en tres fases, como ocurre en el fútbol profesional: individual, entrenamiento grupal y posteriormente con la totalidad de la plantilla.


Y como ocurre en Primera y Segunda, si existe algún jugador con positivo de coronavirus deberá aislarse del resto de sus compañeros.


En este sentido, La RFEF comunica que ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles para la realización de los tests.

 

Porque, insiste, "no podrá realizarse acción alguna que no vaya totalmente en consonancia con las medidas que adopte en cada momento el Gobierno en materia de sanidad y movilidad".

Aclara, en consecuencia, lo siguiente:

"Los calendarios que se proponen para los play-off de las competiciones de ámbito estatal, y que se recomienda de forma similar para las Federaciones autonómicas, que deberá aprobar el órgano competente siempre que no sea contradictorio con las ordenes que vayan dictando las autoridades sanitarias y deportivas en cada momento, plantean disputar las fases de ascenso de Segunda División B y Tercera División en la segunda quincena de julio, desde el día 18, y en los días de agosto que sean necesarios para la fase adicional de Tercera División.

 

En fútbol sala, los play-off de Primera y Segunda División masculinas y de Primera División femenina se intentaría que se pudieran jugar en la segunda y tercera semana de julio. Excepcionalmente se estudiaría la posibilidad de realizar la fase final de la competición de Primera División de Fútbol Sala a finales de junio -del 23 al 30-, siempre que las autoridades sanitarias y deportivas no lo prohibieran. A su vez, los play-off de la Segunda División B y la Tercera División masculinas de fútbol sala, así como la Segunda División femenina de fútbol sala, se intentaría que se pudiera jugar entre el 18 y el 26 de julio.

 

En el fútbol femenino, los play-off de ascenso de Primera Nacional se propondría que se pudiera jugar el fin de semana del 25 y 26 de julio.

La propuesta de los tests serológicos

"Se propone que se pudieran hacer test serológicos al retomar los entrenamientos en grupo y el día previo al primer partido, también para los árbitros. Por otra parte, la RFEF pondrá todos los medios a su alcance para procurar desarrollar unos play-off seguros. Así, en el apartado de Normas complementarias para el desarrollo de los entrenamientos y competiciones, la Circular establece que, entre las pruebas que se considera conveniente poder realizar a jugadores y técnicos en la vuelta a los entrenamientos, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran, estarían las de realizar un test serológico, al igual que el día antes del primer partido oficial que daba disputar cada uno de los equipos. Este test se efectuaría también a los equipos arbitrales.


Al respecto, la Circular indica que la RFEF ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles MUPRESFE para, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran y si los proveedores de este tipo de materiales entregan los test en tiempo y forma, poder realizar los correspondientes test en las sedes propias o concertadas de la Mutualidad de forma gratuita para todos los miembros de los equipos con licencia federativa", concluye la nota.

 

Noticias relacionadas