Publicidad
Publicidad

La Liga, optimista para que el UD-Girona se dispute el 12 de junio

Tebas califica como "prácticamente imposible" la infección de jugadores en los partidos tras revisar los datos de los primeros tests

  • NOTICIAS
  • 11/05/2020 - 05:27
La Liga, optimista para que el UD-Girona se dispute el 12 de junio Tana Domínguez, en Barranco Seco (La Liga)

B. Pérez

 

La Liga se siente optimista tras los resultados de los primeros test médicos realizados a los jugadores de Primera y Segunda División. Sólo se han confirmado cinco positivos entre jugadores (además de tres miembros técnicos) y Javier Tebas se ha animado a considerar que es "prácticamente inexistente" el riesgo de contagio de los futbolistas en los partidos oficiales.


La valoración del presidente de la Liga se sitúa en "un universo de 2.500 tests" realizados esta pasada semana entre los clubes de entorno. Además, el 16% de los jugadores ya son inmunes, al haber pasado el contagio. "Ha sido una buena noticia para la industria del fútbol y también para España" (...) "Si los jugadores y técnicos hacen bien las cosas, no habría que tener ningún infectado" de coronavirus.


De tal fortuna que la patronal del fútbol profesional se animará a plantear al Ministerio de Sanidad la fecha del 12 de junio para la vuelta del fútbol de las dos divisiones de su tutela. Eso sí, con la ausencia de aficionados en las gradas y la aplicación de un protocolo de riguroso cumplimiento.


La Liga tiene tres fechas para el reinicio de los partidos de fútbol: Los fines de semana del 12, 19 y 26 junio. Entiende que entre antes se produzca el movimiento de balón, mayores posibilidades tendrá de poder terminar el calendario de regular de las dos competiciones "que comenzarán juntas".


Además, ha explicado en las últimas horas en Cope que ese "bajo número de contagio", muy inferior a los 25 previstos antes de las primeras pruebas médicas, permitirá a los clubes retrasar la concentración de los futbolistas "que iba a ser obligatoria a partir del día 18 de mayo" durante "al menos una semana".


Las decisiones de la Liga pueden ser flexibles, marcadas por la dirección que adopte la pandemia, en consonancia con la opinión del Ministerio de Salud. "La fecha dependerá de la propia sociedad española", insistió Tebas.


No obstante, ese riesgo inexistente para los jugadores lo argumenta porque, de mantenerse el nivel actual de ‘limpieza' del virus en las plantillas, el control médico de los futbolistas 24 horas antes de cada partido propicia que "cualquier infección sea prácticamente imposible".


Tebas también aclaró que el virus "no se transmite por el sudor" ... "estamos cerca, aún hay obstáculos que superar, pero vamos por el buen camino", añadió.

 

El tiempo de preparación de los equipos, en consecuencia, debería ser suficiente para los 42 conjuntos de Primera y Segunda División. Están ahora en la fase individual, con carga física. Para ese fin de semana del 12 de junio, Las Palmas prepara la recepción al Girona, que precisamente ha sido uno de los conjuntos más afectados por el virus con 20 miembros de su nómina que han pasado el virus y ahora están libres de contagio.

 

Admitió el presidente de la patronal que la competición de Segunda, con cuatro jornadas más que Primera y play off, se "irá también a agosto".


En el mismo sentido que Tebas se había expresado antes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque "no daremos fechas. Puede ser que haya partidos en julio y agosto. Todo depende de la pandemia, no damos aún nada por seguro".