Publicidad

El recuerdo del primer título nacional ganado por Los Guanches

En mayo de 1970 los aruquenses brillaban como campeones de España tras ganar al Santa Cruz en una épica final

  • TOQUE POR DENTRO
  • 10/05/2020 - 10:35
El recuerdo del primer título nacional ganado por Los Guanches La formación del equipo campeón de España en 1970 y, a la derecha, su figura: Santiago Ojeda (Los Guanches de Arucas)

Pedrita


En mayo de 1970, hace justo medio siglo, el club Los Guanches de Arucas (fundado en 1943) se paseó por los terreros del Archipiélago como primer equipo grancanario que lograba el título de España de lucha canaria. Aquel fue un gran logro en la época, cuando de manera organizada el vernáculo deporte había logrado una gestión eficaz que permitió en 1969 celebrar el que denominaron I Campeonato de España de lucha canaria.


El torneo se celebró a modo de final a tres, con los campeones provinciales orientales y occidentales de Canarias, además del equipo campeón de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental -que fue provincia española hasta 1976-.


El primer certamen se había celebrado en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, pero también había acabado con notable polémica. Un retraso en el vuelo del Unión Temporal, club campeón saharaui, le impidió bregar en las dos primeras jornadas ante los campeones provinciales Santa Cruz y Los Guanches, por este orden. El título se resolvió el 20 de abril de 1969 con triunfo 12-9 de los tinerfeños pese a que Santiago Ojeda, puntal grancanario, había dado en tierra con 7 rivales. Quedaron en pie Babache, Pollo de Máguez y Machín.


Sin embargo, al año siguiente la historia iba a tener un destino distinto a favor de Los Guanches. Llegaron a la fase por el título del II Campeonato de España los dos finalistas de la primera edición, mientras el Unión Parada fue en esta nueva ocasión el representante del Sahara Occidental.


Los Guanches vencieron 12-11 al equipo de El Aaiún en la primera jornada (Santiago Ojeda 6 puntos y José Mencara 3) y el Santa Cruz, un día después, superó 12-5 a los saharauis ya desmoralizados en la segunda fecha.


El domingo 26 de abril de 1970 se llenó a rebosar el graderío del campo de lucha del López Socas. La revancha estaba servida y ese día Santiago Ojeda lideró el título logrado por los aruquenses, con un nuevo 12-11 ante el Santa Cruz. Los tinerfeños llegaron a tener el marcador 1-6 a su favor, pero de nuevo Mencara (eliminó a El Artillero, Luis Acosta y Pedro Perdomo) y el colosal Ojeda, con siete puntos (Chicho, Pollo del Risco, Valencia, Miguel Rivero, Babache, Juan Primera y Lolo Quintana) entusiasmaron al público asistente.


En la luchada se registró la agresión al árbitro y descalificación del luchador tinerfeño Pollo de Sabinosa.


La formación del nuevo campeón la integraron Santiago Ojeda, José Mencara, Geño Estévez, Manuel Quintana, Miguel Angel Tejera, Santiago Rodríguez, Guillermo Rivero, Juan Manuel, Pollo del Trapiche, Luis Mateo, Valentín Navarro y José Acosta.

 

Santiago Ojeda salió a hombros. Era ya un notable deportista que compaginaba la lucha canaria con otras modalidades luchísticas, coronando su curriculum con la participación como judoca en los Juegos Olímpicos de Munich'72, dos años después de la gesta con Los Guanches.

 

El torneo, con ese formato y con la participación de un representante ajeno al territorio canario, no pudo continuar obviamente. 50 años atrás, la lucha canaria paralizó la capital grancanaria.