Publicidad
Publicidad

OBituario

El Granca llora la muere del doctor Pedro Montesdeoca

  • CBGC NOTICIAS
  • 07/05/2020 - 09:14
El Granca llora la muere del doctor Pedro Montesdeoca Pedro Montesdeoca, jefe de los servicios médicos del Gran Canaria, en la presentación de esta temporada (C. Torres)

 

J. P. Borrego

 

Otra triste noticia invade el deporte de Canarias este jueves. El doctor del equipo de la ACB del Gran Canaria, Pedro Montesdeoca Ramos (La Aldea de San Nicolás, 6 e agosto de 1957) ha fallecido por causas naturales la pasada madrugada dejando una estela de dolor entre sus conocidos y numerosos amigos del deporte y profesionales.


La noticia de su repentino óbito ha dejado al Gran Canaria en estado de shock, debido a que en estos días el propio Montesdeoca lideraba los preparativos para la realización de las pruebas médicas de los jugadores para la vuelta a los entrenamientos. El mismo miércoles hubo contactos con él y los miembros del equipo de Fotis Katsikaris para este cometido.


Además, el propio Montesdeoca se había puesto en abril a disposición de toda la sociedad grancanaria para realizar consultas online relacionadas con el confinamiento y los consejos médicos necesarios que él pudiera aportar.


Su actividad en el Gran Canaria se produjo desde los años noventa, la mayoría de las temporadas con el equipo en la Liga ACB. Es licenciado en Medicina por la Universidad de La Laguna desde 1981, especializado en traumatología y cirugía ortopédica, miembro además del Servicio Canario de Salud.

 

Montesdeoca, además de su actividad en el deporte, era un reconocido activista en la lucha por la conexión de su querida Aldea de San Nicolás y la construcción de la nueva carretera desde la capital grancanaria. Presidía Montesdeoca el Foro Roque Aldeano.


Una de las primeras personas en hacerse eco del fallecimiento es el delegado del Gran Canaria, Miguelo Montes, quien expresa "Dios mío, qué amanecer más duro!. Noticia: fallecimiento de nuestro doc, Pedro Montesdeoca. ¡Qué dura e injusta es a veces la vida!. Siempre estarás en nuestro recuerdo. Besos a su familia. Descanse en paz".

 

El Instituto Municipal de Deportes también ha expresado sus condolencias por tan importante pérdida para el deporte isleño.

 

Pedro era aldeano muy reconocido en su población natal, galardonado por sus paisanos en la Gala de 2013. El alcalde de la Aldea, Tomás Pérez, ha señalado que "es una pérdida irreparable", por "ser un gran profesional y una extraordinaria persona, siempre dispuesto a colaborar, apegado a su pueblo y a sus vecinos".

 

Su imagen queda en nuestro recuerdo, siempre al lado del jugador y cercano al aficionado. Será recordado por haber vivido desde dentro los días de gloria del club, con el título de Copa y las memorables finales vividas también en España y Europa.


Personalidades del mundo deporte isleño se hacen eco de esta dura noticia, que impacta aún más en los momentos de incertidumbre actuales. Desde Tinta Amarilla nos unimos a las muestras de dolor de toda la familia Montesdeoca y del club al que representaba como jefe de los servicios médicos.

 


La nota oficial del Gran Canaria

"Pedro Montesdeoca Ramos ha fallecido en la madrugada del miércoles al jueves a causa de un infarto a la edad de 62 años. El ‘Doc', como todos le conocían en el equipo, era el jefe de los servicios médicos del Club Baloncesto Gran Canaria desde el curso 96/97. Su vinculación con la entidad claretiana, eso sí, se remonta a muchos años antes, pues ayudó durante varias temporadas de forma desinteresada al equipo.

 

Natural de La Aldea de San Nicolás, su compromiso absoluto con el club y su trabajo también se extrapolaba a la causa de sus vecinos. Presidente del Foro Roque Aldeano, Montesdeoca era fiel protector de los derechos de los aldeanos y reconocido por su activa defensa.

 

La figura de Pedro Montesdeoca es fundamental para entender el crecimiento del club. Traumatólogo de profesión y con amplia carrera médica, el ‘Doc' ha sido un valor constante en la estabilidad, progresión y éxitos del Club Baloncesto Gran Canaria.


Siempre al fondo del banquillo, preparado para prestar servicios en los partidos si fuera necesario, era complicado verle en un final apretado. Sufría y vivía los encuentros de su ‘Granca' desde el salto inicial hasta que se acababa el tiempo, vibrando con cada acción de sus jugadores. A ellos los solía cuidar con tomates de La Aldea cada cierto tiempo, como una especie de ritual de unión y fuerza que se fue traspasando año a año, curso a curso.

 

Deja tras de sí esposa, familia y, sobre todo, muchos, muchos seres queridos. Fuera por su trabajo, por su ‘Granca' o por su Aldea, todo lo que tocó en la vida lo hacía eso, suyo. Decano de los médicos de la ACB, Montesdeoca fue presidente de la Asociación Española de Médicos de baloncesto hasta 2018.


El Club Baloncesto Gran Canaria quiere trasladar a su familia y allegados su más sentido pésame. Un pésame colectivo y sentido por todo el mundo del baloncesto nacional".

 

Galería de fotos

Pedro Montesdeoca, jefe de los servicios médicos del Gran Canaria, en la presentación de esta temporada (C. Torres)
Pedro Montesdeoca, jefe de los servicios médicos del Gran Canaria (C. Torres)

Noticias relacionadas