Publicidad

Así es el protocolo de la Liga

Los equipos saldrán al campo a la antigua usanza

La patronal del fútbol regula todo los detalles de los partidos que se reanudarán en junio, con un control que reduce a 4 directivos locales y 2 visitantes en el palco

  • ENTRE BASTIDORES
  • 07/05/2020 - 20:16
Los equipos saldrán al campo a la antigua usanza El pasamanos de los suplentes a los niños, algo que ya no se verá en los partidos (C. Torres)

B. Pérez


La vuelta del fútbol profesional va a requerir un máster entre sus actores. Porque no sólo ha de tenerse en cuenta el exhaustivo protocolo de la reanudación a los entrenamientos (la UD Las Palmas lo hará en la tarde de este viernes), sino que un segundo protocolo de la Liga Profesional tendrá que llevarse al pie de la letra para que, a mediados de junio, el balón ruede otra vez en el Estadio de Gran Canaria y en los restantes escenarios de Primera y Segunda División A.


La Cadena Cope avanzó este jueves cómo es ese protocolo, en el que entre otras cosas decide cuántos directivos pueden estar en el palco (cuatro locales y dos visitantes), el requerimiento de toma de temperatura a todas las personas que acudan al recinto o la anulación del pasamanos ya tradicional entre los equipos contendientes.


Las medidas de higiene y las inspecciones serán constantes, incluso 24 horas antes de los encuentros. Mientras el alojamiento de los hoteles será de uso exclusivo para los jugadores, con restricción de visitas y tránsito de personas en la residencia contratada. Las plantillas sólo podrían utilizar vuelos charters o AVE exclusivos para sus desplazamientos entre ciudades. Y si el viaje se realiza con guaguas, el máximo de personas en ellas es de 25 personas. Si el grupo excediera ese número se habrá de contratar otro vehículo. La distancia entre los jugadores en el interior del transporte será de dos metros.


Otra de las medidas es la obligatoriedad de cambiarse la equipación en los descanso de los partidos.


En la zona de campo, la Liga autoriza a un total de 94 personas: 22 jugadores, 18 suplentes y descartados, 5 árbitros, 16 personas del cuerpo técnico y médico de los clubes, 4 recogepelotas, 2 jefes de seguridad de los clubes, 3 directores de partidos, 6 personal de Cruz Roja, 2 auxiliares del césped, 6 seguridad privada o policía, 7 personas de producción televisiva, 2 técnicos de VAR y 1 persona de la propia Liga.

 

En la zona azul o grada se autoriza a un total máximo de 103 personas, destacando que 4 directivos son del equipo local y un máximo de 2 visitantes. El número más amplio es el de producción de TV (25) y del personal oficial de los clubes (16).

Una tercera zona, denominada roja, tendrá un máximo de 32 personas, la mayoría de producción televisiva (17).

 

Además de las recomendaciones sobre cómo se ha de reaccionar en caso de tos o picores, la Liga obliga a llevar mascarillas y guantes a todo el personal que esté acreditado.


La patronal explica en el protocolo inicial enviado a los clubes que las ruedas de prensa después de los partidos se realizarán por videoconferencias. Los vestuarios y salas anexas, una vez desinfectados, se precintarán y sólo podrán acceder a esas dependencias los miembros del equipo que estén involucrados en el partido. De igual forma la zona de banquillo estará precintada y desinfectada, sólo abierta cuando se produzca la llegada de los equipos para disputar el encuentro.


La salida de los equipos al campo se realizará como antiguamente: en primer lugar lo hará el equipo visitante, luego el local y finalmente el trío arbitral. Se evitará el contacto previo o el denominado pasamanos.

 

Las órdenes de la Liga alcanzan incluso a la alimentación. En el desayuno, almuerzo y cenas, por ejemplo, señala la Liga que se han de preparar en recipientes individuales y llevarán el nombre de cada jugador (o el dorsal), recogiéndose la comida en el comedor por los deportistas.


La UD Las Palmas tendrá que realizar sus desplazamientos a la Península en vuelos charters. La aeronave deberá aportar un certificado de limpieza 12 horas antes de ser utilizada por el equipo. La distancia entre pasajero será, de nuevo, mínimo de dos metros. La Liga prohibe que los futbolistas se acerquen a los comercios existentes en las terminales de viajeros.

 

El día anterior de los partidos, los jugadores han de pasar el protocolo de las pruebas médicas para descartar positivos. Todos aquellos futbolistas que lo dieran serán aislados en cuarentena, como bien se sabe, desde esta misma semana hasta el final de la competición.

 

El documento de la Liga Profesional no deja detalle por analizar y todo con el mismo concepto de máxima precaución para evitar cualquier contagio. La fase final de la temporada profesional se acerca. Inimaginable que en el fútbol amateur este proceso pueda cumplirse con tanto rigor en punto alguno.