Publicidad

Efemérides

El día de los cinco canarios en Malmoe

  • SABÍAS QUE ...
  • 02/05/2020 - 11:31
El día de los cinco canarios en Malmoe Domingo Balmaya, a la izquierda, con Germán, Castellano, Tonono y Guedes, a la derecha (N.R)

M.B.

 

Nunca antes algo igual. Se produjo el 2 de mayo de 1968, tal día como hoy 52 años atrás. Cinco jugadores canarios actuaron con la selección español en un partido internacional. Siempre se recordará el Estadio de Malmoe, en Suecia, como el escenario de ese momento único en la historia del balompié del Archipiélago. Y, además, cuatro de esos jugadores citados por Domingo Balmanya pertenecían a la UD Las Palmas: el central Tonono, el zaguero Paco Castellano y los centrocampistas Juan Guedes y Germán.

 

A ellos hay que unir al tinerfeño Eleuterio Santos, del Real Zaragoza, para la disputa de un partido amistoso que acabó 1-1. La alineación de Malmoe fue compuesta por Iríbar (luego Sadurní), Iñaki Sáez, Gallego (Castellano), Tonono, Canós, Guedes, Germán Dévora, Luis Aragonés (Bustillo), Rifé, Claramunt y Santos.

 

Y tanta influencia tuvieron en el encuentro que Castellano, debutante aquel día al igual que Germán y Guedes, fue el autor del gol del empate de la Roja.

 

Un día singular en la historia del fútbol canario, recordado hasta la saciedad porque también eran los momentos en que Las Palmas se codeaba con Real Madrid y Barcelona por el título de Liga.

 

Noticias relacionadas