Publicidad

Juani Castillo y la iluminación olímpica de la UD

  • SABÍAS QUE ...
  • 22/04/2020 - 07:04
Juani Castillo y la iluminación olímpica de la UD Juani en 1976, con la corbata olímpica de España y su acreditación de Montreal (Archivo: Norberto Rodríguez)

Manuel Borrego


44 años atrás, Juani Castillo Barreto estaba en los preparativos ya para el que iba a ser el debut de un jugador de la UD Las Palmas, surgido en la estructura de base del fútbol grancanario, que iba a estrenarse en unos Juegos Olímpicos de Verano.


Tenía entonces 21 años y ya era un jugador importante en Primera División, de amarillo. El seleccionador Ladislao Kubala subrayó su nombre para Montreal 1976 entre un grupo de futbolistas que también militaban en la élite: Satrústegui, Arconada (Real Sociedad), Esteban (Málaga), Juanito, San José, Vitoria (Real Madrid), Olmo (Barcelona), Manzanedo, Saura (Valencia), Cundi (Sporting), Bermejo (Atco. Madrid), ...


Los dos partidos de España en la fase previa resultaron con derrota ante Brasil (2-1) y la República Democrática Alemana (1-0), a la postre este equipo campeón del torneo olímpico. Ambos partidos se disputaron en el Estadio Olímpico de Montreal.


El podio lo completaron Polonia y la Unión Soviética, aunque fue un torneo polémico porque varias selecciones de Africa (Nigeria, Zambia y Ghana) se retiraron en medida de protesta por la política de apartheid de Sudáfrica. Y también por una reducida participación que dejó fuera del cuadro de participantes a importantes selecciones olímpicas mundiales.


Juani siguió su camino y apuntó dos años después a abrir una puerta mundialista para un jugador de la UD Las Palmas. Pero meses antes de la celebración del Mundial de Argentina, en 1978, sufrió una grave lesión en un entrenamiento y la historia tuvo otra dirección.

 

Noticias relacionadas