Publicidad

El cambio de maniobra de Rubiales incendia el fútbol aficionado

  • NOTICIAS
  • 16/04/2020 - 11:17
El cambio de maniobra de Rubiales incendia el fútbol aficionado Luis Rubiales, presidente de la RFEF (RFEF)

B. Pérez

 

Un fútbol amateur español, por supuesto el canario, es ahora un incendio. El cambio de ruta de la RFEF, con dos opiniones antagónicas en menos de un mes del presidente Luis Rubiales, ha fracturado la voluntad y la opinión de una mayoría de los equipos, desde Segunda B hasta las categorías regionales inferiores. El formato abreviado de final de temporada, aún sin definir oficialmente, ha generado una oleada de protestas y de propuestas que son inalcanzables de complacer por la propia Federación.


Apenas hace un mes Rubiales dijo que lo único innegociable era acabar la temporada en los terrenos de juego, sin importar en ese momento el tiempo de espera. Sus frases a todo el fútbol español el pasado 17 de marzo fue la siguiente: "La temporada 2019-20 tiene que terminar con las mismas reglas (...) Sería una injusticia terminar con la clasificación actual, porque impediríamos a equipos lograr el título o salvar la categoría otros. Eso no es justo. Porque no se puede asegurar que la clasificación actual sea la del final de temporada".

 

En aquel momento, sus palabras fueron tranquilizadoras. En esa misma línea siguió expresándose hasta el comunicado del pasado lunes. Pero en la mayoría de las Federaciones Territoriales la propuesta de final exprés ha provocado una oleada de protestas entre los clubes. Amenazas de acudir a los juzgados, peligro inminente de desaparición de clubes sin expectativas, problemas internos entre equipos que consideran que unos vulneran derechos a otros, federaciones en contra de ampliar equipos y grupos en Segunda B, en igual grado en Tercera, ...


De todo ello, también en Canarias. La posición de la Federación Canaria de Fútbol es cuando menos curiosa. No afronta de frente la opinión de los clubes implicados, como ha ocurrido en otras federaciones que proceden a celebrar reuniones telemáticas para conocer la realidad de las versiones. La directiva de Antonio Suárez (o Juan Padrón, relevos constantes en el cargo) ha acudido a una consulta por escrito, que culmina este viernes porque la próxima semana se va a ofrecer la teórica solución. Y en ella, de manera sorprendente, cuestiona la opinión de los clubes sobre las propuestas lanzadas por la RFEF. Dice lo siguiente:

 

"En el día de ayer, la Real Federación Española de Fútbol, enviado mediante un comunicado oficial, el Presidente Luís Rubiales había enviado una carta a los Presidentes de las Federaciones Autonómicas / Territoriales, para transmitir la necesidad de conocer el sentir del fútbol español en relación con el devenir, tanto de las competencias oficiales no profesionales del alcance estatal como del carácter autonómico y / o territorial de fútbol y fútbol sala, ello al objeto de poder buscar una solución lo menos gravosa posible para los clubes, los futbolistas, los entrenadores, los árbitros y el conjunto de los participantes en el fútbol.

 

"Así pues", continúa el relato federativo, "en aras a complementar el trabajo que ya venías realizando esta Federación en la búsqueda de esa solución que responde a los inconvenientes que la crisis sanitaria ha proyectado sobre las competiciones oficiales de la temporada 2019-2020, queremos saber tu opinión respecto de la propuesta que, con carácter general, realizada ayer la RFEF a través del referido comunicado. En este sentido , los pedimos que entran en tu zona privada del jugador de fútbol y responden al sencillo cuestionario que te planteamos . Para responder a dicho cuestionario, tenga hasta el próximo viernes".


El cuestionario trata de obtener respuesta a la siguiente pregunta:

 

* ¿ Qué opina su club acerca del modo en que la RFEF ha propuesto resolver el problema de las competiciones de fútbol y fútbol sala no profesionales de la presente temporada?

 

A esta interrogante se dan tres opciones de respuesta: Estoy conforme, no estoy conforme y otras propuestas alternativas. En este último aspecto se da la posibilidad de que los interesados expresen libremente su opinión.


El mencionado cuestionario puede ser respondido por los interesados en su zona privada del gestor CFutbol y se tiene de plazo hasta el próximo viernes, 17 de abril", concluye.

 

La resolución está en manos federativas, pero muchos clubes han volcado en esos contactos internos que "lo mejor es declarar desierta la temporada".

 

Sí o sí, la injusticia sin balón está a punto de germinar. La semana que viene debe ver la luz una resolución que va a traer al fútbol un auténtico tsunami si el grado de enfado no sólo se mantiene, sino que aumentará.

 

 

Noticias relacionadas