Publicidad

El fútbol español camina hacia una Segunda B con cinco grupos

El grupo canario de Tercera División 2020-21 podría estar compuesto por 23 equipos

  • NOTICIAS
  • 15/04/2020 - 18:41
El fútbol español camina hacia una Segunda B con cinco grupos CD Marino, el equipo con mejor promedio en la Tercera canaria en el momento de la paralización del calendario (C. Torres)

B. Pérez

 

Todo brota a raíz del comunicado oficial de la RFEF anticipando la alta posibilidad de un final abreviado de la temporada en las categorías profesionales. Los contactos en las últimas horas entre clubes y federaciones territoriales no cesan para conocer cómo puede ser el escenario posterior a 2019-20 y en él cobra fuerza la posibilidad de que la temporada que viene se produzcan dos novedades:

 

* El nacimiento de un quinto grupo de la Segunda División B

 

* La reconversión del grupo canario de Tercera División con 23 equipos, tres más que los 20 actuales


Todo ello está en proceso y podría aprobarse la próxima semana, con el aval de la propia RFEF que es la que tutela estas competiciones. Además, se darían por zanjadas todas las restantes competiciones desde Preferente hasta las de fútbol base al no haber necesidad de arriesgar la salud de los deportistas. La clasificación actual es la que regiría en materia de titulación de cada grupo, sin que se produzcan descensos en el ámbito amateur.


El principal problema radica en la situación de la Segunda B, actualmente compuesta por cuatro grupos de 20 equipos. Habrá movimientos de descensos de Primera a Segunda A y de esta categoría a Segunda B. Y, en consecuencia, también cuatro ascensos a la Liga Profesional cuando se arbitre su fórmula.


Pero de cara a la próxima temporada se mantendrán los cuatro grupos de bronce y se añadirá uno más, con 18 equipos. Estos conjuntos que dan el salto emanarán de los 18 grupos actuales de Tercera según ha podido saber Tinta Amarilla en consultas realizadas en el seno de estas gestiones.

 

En el grupo canario, los cuatro mejor equipos posicionados para disputar estas eliminatorias de ascensos (1-4 y 2-3) a partido único brotarían del promedio de puntos logrados por partido. Como ya hemos indicado, el calendario en la jornada 28 -la paralización- es incompleto. Y en ese rango, estas son las estimaciones:

 

1. Marino (1,962 puntos por partido)
2. Tenisca (1,928)
3. San Fernando (1,925)
4. Tamaraceite (1,892)

 

El quinto en discordia es el Atlético Paso (1,814), que está en una situación muy incómoda antes de conocerse con oficialidad el desenlace de las gestiones federativas.

 

Uno de estos cuatro equipo sería club de Segunda B la próxima temporada, en teoría acompañando a Las Palmas Atlético al conseguir el filial mantener su plaza. Porque cobra fuerza la resolución de la fase de ascenso entre los componentes de un mismo grupo, como ocurría antaño, descartándose la opción de cruces de distintas zonas del país, como se ha hecho hasta la pasada temporada. Todo tiene carácter de revisión por la situación especial que ha generado la pandemia del COVID19.


La próxima Tercera División amplía a 23 plazas. 19 corresponderán a los que permanecen en ella tras 2019-20 y los cuatro restantes serán los primeros clasificados de los dos grupos de Preferente. En el de la provincia de Las Palmas terminaron la competición UD Guía como líder y Arucas como segundo clasificado.


Y todas las reformas competitivas a partir de la próxima temporada, si el coronavirus lo permite, ya se revisarán porque la RFEF se da un plazo largo en el tiempo (hasta cuatro años) para restablecer la situación a como se conocía hasta la primera quincena de marzo.

 

Noticias relacionadas