Publicidad

La teoría de las 72 horas y los dos planetas del fútbol

Cinco técnicos grancanarios analizan la medida que propone la AFE, quizá factible en el fútbol profesional pero "una locura" en el resto de categorías

  • NOTICIAS
  • 13/04/2020 - 12:19
La teoría de las 72 horas y los dos planetas del fútbol Pacuco Rosales, Mingo Oramas, José Juan Almeida, Chus Trujillo e Israel Quintana (C. Torres)

M. B.


La AFE ha dado el visto bueno para que el fútbol vuelva a la actividad con intervalos de 72 horas entre los partidos. Ese tiempo de recuperación es el que serviría para todas las competiciones, incluso para las también categorías inconclusas de la RFEF.


Pero existen dos mundos diferencias en todos los aspectos. El fútbol profesional abordaría la reanudación -si se produce- con menos problemas que los conjuntos no profesionales, cuyos jugadores encuentran en otras labores el sustento que no le aporta el deporte. La viabilidad es distinta, incluso la logística que se pueda aplicar.


Varios técnicos grancanarios consultados por Tinta Amarilla expresan sus valoraciones ante lo que se avecina. El tiempo de posguerra del COVID19 significará un intento a la normalidad que no está claro:

 

"Es una locura"

 

Pacuco Rosales considera que "las 72 horas entre partidos es una auténtica locura. Cuando se analizan estas cosas tenemos que pensar que antes de todo hay seres humanos. Es un asunto disparatado no sólo por lo deportivo, sino por la problemática de los desplazamientos de equipos aislados, como el nuestro o el Mallorca".


En cualquier caso "esa medida la pueden resistir los equipos profesionales y en algunos casos mejor que otros. El que tenga una plantilla larga podría incluso beneficiarse. Pero las 72 horas no lo contemplo en el caso de conjuntos de Segunda B y mucho menos en Tercera. Es imposible para estos equipos. Porque hablamos de jugadores que tienen otras profesiones. La Tercera y la Segunda B deberían ya estar resueltas. Aunque la decisión final sobre la clasificación (promociones, descensos, etc...) es muy complicada. No dejará satisfechos a todos"

 

"No lo veo a partir de Segunda B"

 

Mingo Oramas, actualmente preparador de la UD San Fernando, divide el fútbol en dos sectores. "Las 72 horas para los clubes profesionales puede ser una solución idónea en la situación en la que estamos. No es lo ideal, porque la recuperación es corta, pero están capacitados para resistir un calendario de esta forma tan apretada".


"Pero no lo veo para la Segunda B y la Tercera", añade. "Estamos hablando que son jugadores con horarios de trabajo y otras obligaciones. Por ejemplo, teníamos que jugar un partido con el Lanzarote entre semana, que se había aplazado. Y tuvimos muchos problemas para contar con los jugadores en nuestra propia casa. ¡Qué decir cuando es fuera entre semana!. Y si encima hay promociones y demás, todo está muy complicado. Creo que ese plazo no se puede resistir en las categorías inferiores. Y, además, verano. Aunque para el San Fernando no tendría importancia porque jugamos en verano todo el año. El partido más reciente contra el Marino, aún era invierno y teníamos más de 30 grados de temperatura. Pero a otros equipos les afectaría de manera importante".

"Cualquier decisión será injusta"

Para Chus Trujillo, entrenador de la UD Tamaraceite, el fútbol mundial está en un problema de complicada solución. Porque "cualquier decisión que se adopte será injusta", explica. Por ello "creo que es necesario que se acaben las competiciones. Las 72 horas entre partidos no es la situación ideal, porque el tiempo de recuperación es corto para los futbolistas. Pero comprendo que es el plazo que se puede establecer para salvar la temporada".


También cree que "el fútbol profesional tiene un panorama distinto al resto. Pero en los dos casos necesitamos acabar las competiciones. Será un gran sacrificio para todos". No obstante, "estamos viendo que hay países europeos que están cerrando las temporadas de las categorías no profesionales. Por este camino me temo que también puede pasar en España. Es una medida que no gusta e, insisto, para todos los clubes sería importante que las competiciones acabaran y se resolvieran los objetivos".

"La diferencia es abismal"

Israel Quintana, técnico del Arucas, parte de la idea de que "todas las decisiones en el fútbol han de resolverse en el campo de juego". En su caso, se pone del lado de la teoría de la AFE sobre "las 72 horas deberían ser suficientes para competir. Pero en estas circunstancias tan especiales. Los futbolistas actualmente están preparados para ello, sobre todo los equipos profesionales. Pero unos saldrán favorecidos más que otros, por la profundidad de sus plantillas. Con 15 o 17 jugadores rotando podría encararse una competición de esta forma que se propone".

 

Para Quintana "el problema es saber cómo responde el jugador ante una lesión, que siempre se producirán. El tiempo de recuperación también se acorta y la necesidad manda. No sé si 20 días es suficiente para una pretemporada".


En el fútbol no profesional, la cosa cambia. "Si para Primera y Segunda División están dándole vueltas y vueltas para conseguir las soluciones y terminar el calendario, los problemas se multiplican para equipos de Segunda B y Tercera, especialmente. Otra cosa es la categoría donde está el Arucas, con menos viajes, igual que las del fútbol base. La diferencia con los profesionales es abismal. Creo que será complicado que se pueda terminar el resto de divisiones, de Segunda B para abajo".

"Muchas veces es más difícil recuperar la mente"

José Juan Almeida afronta la paralización del campeonato con su equipo, el Tenisca, instalado en la primera posición del grupo canario. Nos ofrece una visión diferente sobre el problema de las 72 horas. "Porque muchas veces para un técnico es más difícil recuperar el estado anímico que el físico de sus jugadores. Los ingleses fueron los primeros en preocuparse de este aspecto, porque el fútbol depende mucho del ánimo. El otro problema es que estamos al final de la temporada. Y todo lo que suceda tiene mucha trascendencia. Esos plazos son muy cortos para lo físico y también para lo mental".


El caso del coronavirus es "un tema a nivel mundial, nos ha cogido a todos de sorpresa. Pero a medida que avanzan los días, pregunto: ¿Y será posible volver a jugar?. El caso del fútbol no profesional es diferente para los encuentros entre semana o cada 72 horas. Pongo como ejemplo nuestra propia participación, como semifinalista de la Copa Heliodoro. Al tratarse de partidos fuera de la isla y entre semana no hemos podido contar con futbolistas titulares, como nuestro goleador Dani López, porque tienen sus labores profesionales. Este es un problema más que no salpica a los equipos de la Liga Profesional. Lo veo todo muy complicado".

 

Noticias relacionadas