Publicidad

La IFAB avanza qué es mano en el fútbol para la temporada 2020-21

  • NOTICIAS
  • 09/04/2020 - 11:36
La IFAB avanza qué es mano en el fútbol para la temporada 2020-21 Ilustración de la International Board para la temporada 2020-21

B. Pérez

 

En el transcurso de la práctica paralización mundial del fútbol, la IFAB (International Football Association Board) ha emitido un avance de los cambios de reglas del juego para la temporada 2020-21. Esta publicación ya está siendo estudio para el colectivo arbitral español y son las decisiones adoptadas en la 134 asamblea general (Belfast, 29 de febrero de 2020).


Entre las novedades, llama la atención una aclaración gráfica sobre las faltas por manos en el fútbol, esa materia tan susceptible a una vasta interpretación. Dice la IFAB al respecto, respaldando su explicación con una ilustración, lo siguiente:


"Con el fin de determinar con claridad las infracciones por mano, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila (tal y como ilustra el gráfico) ...". Y explica: "En el caso de la infracción por mano, el brazo comienza donde acaba la axila".


A raíz de ello, también desarrolla cambios en la señalización de una falta directa en el caso de tocar el balón con la mano. De tal forma que "cometerá infracción el jugador que:


* Toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, incluido el movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo ...


* Marque gol en la portería adversaria directamente con la mano o el brazo -incluso si la acción se produce de forma accidental-, incluido el guardameta.


* Recupere la posesión inmediatamente después de que el balón después de que le toque a él o a un compañero de equipo en la mano o el brazo, incluso de manera accidental, para luego marcar gol en la portería adversaria o generar una ocasión de gol


Estas normas inciden también en una mano en sentido opuesto y en alusión al fuera de juego. Al respecto dice la revisión del reglamento lo siguiente: "Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón con la excepción de una ‘salvada' por parte de un adversario, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una ‘salvada' por parte de un adversario".

 

Noticias relacionadas