Publicidad

Paco Güerri

"Antic era mi compañero de habitación cuando debuté en el Zaragoza"

El ex jugador de la UD Las Palmas recuerda que "era un central elegante, muy técnico, con una gran precisión en los pases de larga distancia. Y también, gran persona"

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 07/04/2020 - 10:30
"Antic era mi compañero de habitación cuando debuté en el Zaragoza" Paco Güerri, a la izquierda, con Antic. A la derecha, en la actualidad (El Periódico de Aragón / C. Torres)

Manuel Borrego


Paco Güerri tenía 19 años de edad cuando en su trayectoria profesional se cruzó Radomir Antic, fallecido este lunes a los 71 años de edad. Antes de ser jugador de la UD Las Palmas, Güerri tuvo una relación personal muy cercana con el desaparecido entrenador serbio, al que conoció en dos etapas en el Real Zaragoza: como compañero de plantilla y en su adiós, precisamente antes de fichar por el equipo grancanario.


Güerri reside en la capital grancanaria y recuerda con emoción aquella su primera etapa en el club maño: "Era entrenador Bujadin Boskov. Y él quería que los jóvenes futbolistas se alojaran en las concentraciones con veteranos. Por eso designó que Ramodir Antic fuera mi compañero de habitación desde el día que debuté. Yo tenía 19 años y él, 29. Ya sabía que era un excelente futbolista, pero entonces descubrí que era una gran persona también".


El ex futbolista maño sintió una tristeza profunda este lunes al enterarse de la desaparición del que fue su compañero y, más tarde, pudo ser su entrenador. Porque Antic llegó al banquillo del Zaragoza diez años después y todavía en plantilla estaba Güerri. Sin embargo, no volvería a jugar con el club de La Romareda por su asunto inesperado.


"Hablé con Radomir entonces. Y me dijo que sentía como compañero que estuviera apartado del equipo. Que no podía hacer nada en ese momento con una decisión del club", recuerda Güerri a los lectores de Tinta Amarilla. "Fue una situación increíble para mí. Había firmado una renovación recientemente por cinco temporadas. Y mi idea entonces (28 años) era retirarme como jugador en el Zaragoza, completando así en el mismo club mi carrera profesional".


Pero "llegaron nuevos dirigentes y querían traspasarme. Yo no estaba de acuerdo. La situación se deterioró y cuatro jugadores, entre ellos Casuco, fuimos apartados. Finalmente no seguí en el club y tuve la oportunidad de venir a la Unión Deportiva Las Palmas".


Del Antic técnico, con su paso por los tres grandes clubes de España, corre una riada periodística. Por eso le pedimos una valoración a Güerri sobre el Antic jugador: "Era defensa pero entonces jugaba como hombre libre (cerca del tradicional zaguero marcador). Antic era un portento físico, destacaba sobremanera por su altura y fortaleza. Pero también era un futbolista muy técnico, elegante en la salida del balón. Una de sus virtudes eran los pases a larga distancia, que los hacía con mucha precisión. Para nosotros fue un lujo tenerlo en el equipo. El Zaragoza tenía una gran plantilla entonces, con Camus, Víctor Mñoz, Pérez Aguerri, Oñaederra, Valdano, Pichi Alonso, Lasa, Amorrortu, ... Antic daba un gran equilibrio a la zona defensiva".


Güerri cuenta una última anécdota de ese periodo inicial con los maños: "Tanto Radomir como Boskov no pronunciaban la diéresis cuando me llamaban. Aún recuerdo bien cómo lo pronunciaban: ¡Gueri, Gueri!".