Publicidad

El día que la UD rehusó firmar al Loco Gatti

  • SABÍAS QUE ...
  • 07/04/2020 - 08:27
El día que la UD rehusó firmar al Loco Gatti Hugo Orlando Gatti

M.B.


¿Pudo ser Hugo Orlando Gatti portero de la UD Las Palmas?. Pudo serlo, pero había un problema. Antonio Betancort contó en vida a los lectores de Tinta Amarilla  aquel episodio de la contratación de su relevo en la portería del club grancanario, cuando en el verano de 1973 comenzaba con sus funciones de ojeador-secretario técnico del club.


Y el primer encargo que tuvo fue precisamente el portero que garantizara la seguridad en la UD Las Palmas. Viajó Betancort a Argentina para realizar un informe "de los mejores" de aquel fútbol, que entonces no tenía la carestía económica de una década después.


Betancort vio partidos allí y elaboró una lista que debía dar el visto bueno el secretario general de la entidad, Jesús García Panasco. Cuando certificó sus impresiones llegó a Buenos Aires el propio Panasco que ya tenía el objetivo de cerrar la operación.


Pero hubo un problema. El número 1 de aquel grupo estaba lesionado. Era el portero de Racing, Ubaldo Fillol, y no pudo haber una confirmación de sus cualidades. Acabaría firmando por River Plate meses después.


Y entonces pasaron a ver al número dos de las lista: Hugo Gatti, por entonces titular de Gimnasia y Esgrima. Llegaron al recinto de entrenamientos y "allí estaban en empezando la sesión un grupo de jugadores entre los que se encontraba un portero melenudo corriendo y sin guantes, como uno más. Es ése", le dijo Betancort a su jefe. "Don Jesús me miró, me dio un golpe en la espalda y dijo: Vayamos a ver al número tres".


Sin duda el aspecto desaliñado y nada convencional de Gatti, ya apodado el Loco, desanimó al jefe técnico del club amarillo. Finalmente ese tercera opción fue la elegida: Daniel Carnevali, portero Chacarita Juniors que ya punteaba con la selección albiceleste. Las Palmas pagó por él 180.000 dólares de la época.


Y no decepcionó la inversión, con un pronóstico del presidente del club argentino ante los medios informativos canarios de la época. Preguntaron: ¿Es Carnevali el mejor portero de Argentina como dicen". Luis Donato, el dirigente argentino respondió: "No; Carnevali es el mejor portero de América y ustedes pronto lo van a comprobar".

 

Noticias relacionadas