Publicidad

"Me cogió de los pelos y me dijo: la próxima vez te mato"

Fernández recuerda sus duelos personales con Goyo Benito. "Me saludaba con un golpe; nos marcábamos mutuamente tanto en defensa como en ataque. Era expeditivo"

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 03/04/2020 - 11:17
"Me cogió de los pelos y me dijo: la próxima vez te mato" Teodoro Fernández en la actualidad y, a la derecha, Benito (C. Torres / El País)

Manuel Borrego


El fútbol español despide a Goyo Benito, ya leyenda del Real Madrid y de La Roja, símbolo de un fútbol de una época de duros futbolistas. El zaguero conserva una relación singular con el equipo amarillo, porque fue la UD Las Palmas el equipo que más veces se cruzó en su camino en el fútbol profesional (26). Y de aquellos partidos son inolvidables sus duelos personales con Teodoro Fernández (71), el argentino que llegó a la UD Las Palmas en los años setenta.


"Benito me saludaba con golpe. Era un defensa expeditivo, todos sabíamos que dejaba alguna caricia. Conmigo tuvo un duelo personal constante porque nos marcábamos mutuamente tanto en defensa como en ataque. ¡Qué voy a decir!. Fue un luchador extraordinario, con aquel aspecto ... impresionaba mirarlo con a la cara, con su particular bigote", recuerda a los lectores de Tinta Amarilla desde su residencia en Tenerife.


Fernández era también especialista en el juego aéreo. Muchos de sus 44 goles en la UD Las Palmas los firmó con remates de cabeza. Incluso se le recuerda de esta manera el primero de la goleada 4-0 al Real Madrid en partido de Copa celebrado el 8 de junio de 1975. "Ahí falló en mi marcaje. Nosotros teníamos también a Paco Castellano, que iba muy bien de cabeza. Pepe Juan sacó un córner y todos se fueron al primer palo, tras las pisadas de Paco. Yo me retrasé un poco y me quedé libre en el punto de penalti. Si se me hubiera ocurrido ir al área, entonces no sé qué habría ocurrido. Seguro que tendría el sello de Benito en la nuca".

 

Santillana era el mejor

 


"En aquel fútbol eran importantes los jugadores que tenían buen remate de cabeza. El mejor de todos que vi, junto al escocés Jordan, era don Carlos Alonso Santillana. También me tocó marcarlo en algunas ocasiones. Santillana tenía un salto sensacional, pero se quedaba suspendido en el aire. Y luego, lo más difícil, golpeaba el balón de cabeza con fuerza y precisión. No he visto un futbolista así desde entonces".


Matiza Fernández que el defensa madridista "siempre iba al balón, pero le gustaba el cuerpo a cuerpo, porque también era un deportista con enormes facultades físicas. Todos los delanteros de la época sabían lo que pasaba cuando tocaba enfrente Benito. Casi siempre ganaba los duelos Benito".


Aún conserva una anécdota propia, en un partido disputado en el Santiago Bernabéu. "Fuimos a la pugna de un balón y Benito me lanzó contra una valla de publicidad. Tenía un dolor tremendo, estaba en el suelo tirado junto al público. Él vino hacia mí y yo pensé que me iba a ayudar. Pero me cogió de los pelos para levantarme y me dijo: La próxima vez te mato. La gente que estaba mirando interpretó que estaba haciendo un gesto deportivo. Y además se llevó una ovación del público. Así eran nuestros encuentros".


Hoy recuerda con afecto aquellos días aunque, "quería coger el primer avión y venirme a Canarias. Era un defensa terrible para el delantero. Yo tenía amistad con Touriño, compañero suyo en el Real Madrid. Y le preguntaba. No te preocupes, me dijo, es un jugador leal, noble. Seguí viendo con Benito en las siguientes temporadas. Nos saludábamos como nada antes de empezar y, luego, a la batalla".


En su etapa profesional con la UD Las Palmas, Fernández batió tres veces la portería del Real Madrid. En esos tres partidos estuvo Benito en su marcaje. Sin embargo, el zaguero madridista no anotó en las redes canarias. De alguna manera, la batalla individual fue para Fernández.