Publicidad
  • Publicidad

La UEFA suspende todos sus partidos hasta nuevo aviso

  • EL DIARIO DEL COVID19
  • 01/04/2020 - 15:01
La UEFA suspende todos sus partidos hasta nuevo aviso

B. P.


MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL. La UEFA no ve claro aún el horizonte del fútbol. Este miércoles hubo reunión telemática entre los 55 miembros de la organización europea de fútbol y la conclusión inicial es nuevo aplazamiento para todas las competiciones bajo su órbita que pretendían incorporarse en junio de 2020, incluyendo la Champions League y Europa League.


Todas estas competiciones, sean masculinas o femeninas, se posponen sin fechas. Esta medida prolonga la solución inicial adoptada por el organismo al desplazar la Eurocopa de este año a 2021. Y es también una ventana para oxigenar las competiciones nacionales, que ha pasado a tener prioridad absoluta para los organismos del fútbol continental.

 

Tras la reunión por videoconferencia de hoy con los secretarios generales de las 55 federaciones miembro de la UEFA y las recomendaciones formuladas por los grupos de trabajo creados el 17 de marzo, el Comité Ejecutivo de la UEFA tomó una serie de medidas, que son las siguientes:

Sobre las competiciones


• Todos los partidos de selecciones nacionales tanto de fútbol masculino como de fútbol femenino que se debían jugar en junio de 2020 han sido aplazados hasta nuevo aviso. Esto incluye los partidos de play-offs para la UEFA EURO 2020 y los partidos de clasificación para el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA 2021.

 

• Todos los demás partidos de competición UEFA, incluyendo los partidos amistosos internacionales, han sido aplazados hasta nuevo aviso.

 

• Competiciones juveniles de selecciones:


(i) la fase final del Campeonato de Europa Sub-17 de la UEFA programada para mayo de 2020 está cancelada;
(ii) la fase final del Campeonato de Europa Femenino Sub-19 de la UEFA programada para julio de 2020 está cancelada;
(iii) la fase final del Campeonato de Europa Femenino Sub-17 de la UEFA programada para mayo de 2020 ha sido aplazada hasta nuevo aviso (por tratarse de una competición de clasificación para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA);
(iv) la fase final del Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA programada para julio de 2020 ha sido aplazada hasta nuevo aviso (por tratarse de una competición de clasificación para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA)

 

• La fase final de la UEFA Champions League de Fútbol Sala programada para abril de 2020 ha sido aplazada hasta nuevo aviso.

 

• Las fechas relacionadas con todas las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21 se aplazan hasta nuevo aviso, en particular en lo que respecta al proceso de admisión y la inscripción de jugadores. La UEFA fijará nuevos plazos a su debido tiempo.

 

Sobre las licencias de clubes y el juego limpio financiero: El Comité Ejecutivo reiteró su compromiso total con las licencias de clubes y el juego limpio financiero, y acordó que en las actuales circunstancias excepcionales se necesitan algunas intervenciones específicas para facilitar el trabajo de los clubes y las federaciones miembro.


Apoya la propuesta de dar a las federaciones miembro más tiempo para completar el proceso de licencia de clubes, hasta que el proceso de admisión para la próxima temporada de competiciones de clubes de la UEFA haya sido redefinido. Como resultado de la creciente incertidumbre generada por los eventos extraordinarios que están sucediendo, el Comité Ejecutivo también decidió suspender las disposiciones sobre licencias de clubes que se refieren a la preparación y evaluación de la futura información financiera de los clubes. Esta decisión se aplica exclusivamente para la participación en las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21, culmina la nota de la UEFA.


La nota de la RFEF

 

Las federaciones han acordado ceder la ventana internacional de junio (dos fechas) a las ligas para poder concluir las competiciones domésticas. Finalizar la actual temporada es una prioridad tanto para UEFA como para las federaciones.

El órgano rector europeo trabaja en dos escenarios. Por un lado, poder reanudar la competición a comienzos de junio y, por otro, que el balón pueda echar a rodar a finales del mismo mes o a principios de julio, para lo que la UEFA desarrolló unas propuestas de calendarios que incluyen los partidos de ligas nacionales, UEL y Champions League. UEFA y federaciones asumen que, si se cumplen las previsiones, habrá fútbol en julio y agosto. En el caso de que no puedan llevar a cabo los planes, se llevará a cabo un nuevo replanteamiento del calendario.

Además, los secretarios generales acordaron trasladar el UEFA Under-21 European Championship y el UEFA Women's EURO del verano de 2021 al de 2022, en una una reordenación del calendario para poder cumplir con todos los compromisos.

La selección española regresaría en el mes de septiembre para disputar, como está dispuesto a día de hoy, los primeros compromisos de la UEFA Nations League.