Publicidad

La Liga avanza las normas para la vuelta a los entrenamientos

Los equipos necesitarán 15 días de entrenamientos y el proceso de reagrupación de los jugadores será paulatino

  • NOTICIAS
  • 01/04/2020 - 18:10
La Liga avanza las normas para la vuelta a los entrenamientos Una imagen del último entrenamiento de la UD Las Palmas, en Barranco Seco (C. Torres)

B.P.


La Liga ha comunicado a los equipos un borrador del protocolo de vuelta a la actividad, si esta se produce con el consentimiento del Gobierno de España. Mientras esté instalado el estado de alarma a causa del coronavirus, el regreso es inviable. Pero a la vista de cómo podría evolucionar la pandemia, la patronal del fútbol profesional dicta unas normas generales para que el proceso tenga el éxito. Eso sí, el fútbol con aficionados es de momento una quimera.


La Liga, según avanza la Cadena Cope, recomienda a sus 42 clubes asociados que las respectivas plantillas deportivas requieran al menos quince días de entrenamientos antes de volver a la competición, cuando se indique la fecha de la misma.


En este proceso, los clubes deberán seleccionar al personal que consideren imprescindible para la realización de los entrenamientos. Todos ellos deberán estar identificados con la acreditación correspondiente.


Con la constatación de no ser portadores de contagios, los jugadores se ejercitarán en las instalaciones y con el material que registre el club para tal cometido. Esos campos de entrenamientos serán de uso exclusivo del equipo profesional, debiendo estar aislado del resto de las instalaciones sin acceso a personal que n sea propio de la plantilla, cuerpo técnico y el personal indispensable para la desinfección, limpieza y organización. No habrá, en consecuencia, presencia de medios informativos en esta etapa del proceso.


La Liga exigirá controles médicos de manera constante, no sólo para los jugadores sino para las personas de su vínculo con las que mantendrá contacto durante esta etapa de reinicio de la actividad.


El proceso de reagrupamiento de los equipos constará de cuatro fases. Pasando de entrenamientos en solitario, a tres grupos de ocho jugadores y finalmente las sesiones colectivas del grupo.


Los futbolistas tendrán la obligación de entrenar, jugar y estar en sus domicilios. En el caso de que se produzca el positivo de un futbolista, se procederá a su aislamiento y a la revisión médica de toda la plantilla de manera inmediata.


Jaume Roures, presidente del grupo Mediapro, vaticinó que la Liga podría reanudarse en julio, pero advirtió que "si aparece un jugador con coronavirus, entonces habrá que arrojar la toalla".