Publicidad
  • Publicidad

Estado de alarma

26 de abril, la nueva fecha ante una posible segunda prórroga

  • EL DIARIO DEL COVID19
  • 30/03/2020 - 05:42
26 de abril, la nueva fecha ante una posible segunda prórroga Pedro Sánchez (La Moncloa)

LUNES, 30 DE MARZO. Varios medios nacionales se hacen eco en las últimas horas de la preocupación existente en el Gobierno español, que se plantearía ya una nueva fecha para prolongar el confinamiento del país. España ya entró en la tercera semana del estado de alarma, cuya próxima posible fecha de longitud sería el 26 de abril. Ese domingo es antesala de la última semana del mes.


Los datos de más de 80.000 contagios contabilizados y de 6.700 muertes impiden todavía hablar de control de la pandemia o de la expansión de la misma. Las últimas medidas relacionadas con los profesionales no esenciales tendrán una quincena de aplicación con la incertidumbre de saber si serán lo suficientemente efectivas como para levantar el estado de alarma.


Hay ocho comunidades autónomas cuyas UCI están desbordadas, de un total de 4.627 camas disponibles de esta modalidad sanitaria. Y el promedio estimado de personas en UCI es de 28 días antes de su teórica recuperación.


De momento, hasta que una vacuna eficaz sea generada por la comunidad científica mundial, la única vacuna efectiva está demostrando ser el confinamiento de las personas. "Un tercio de la Humanidad ya lo está" razonaba este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Otro hecho que podría reforzar la idea de la segunda prórroga del estado de alarma es la posición adoptada por China, origen del virus, que ante el temor de una segunda oleada procedente del exterior ha cerrado a cal y canto sus fronteras para los extranjeros. E insiste que el otro lado del mundo siguen sin tomarse las medidas adecuadas.