Publicidad
Publicidad

Luisma Hernández

"Corea aplastó muy rápido el contagio"

  • INTERNACIONAL
  • 30/03/2020 - 12:07
"Corea aplastó muy rápido el contagio"

Nuestros compañeros de Deporpress publican las valoraciones de Luisma Hernández, técnico tinerfeño con paso dos años en Kuwait (Al Yarmouk) y arribo en el fútbol de Corea del Sur, donde suma su tercera temporada. Es analista del primer equipo del Daegu de la K-League, máxima división del país asiático y que apenas acaba de empezar su temporada y, además, se encarga del equipo reserva.

 

Daegu fue una de las localidades más afectadas de Corea del Sur al principio de la crisis sanitaria, y el tinerfeño pasa estos días en la Ciudad Deportiva del equipo, junto al resto de técnicos y los jugadores, de la que solo sale "de manera puntual", cuando es necesario, como relata para Deporpress, lanzando un mensaje de optimismo: "Aquí la gente empieza a salir a la calle, aunque con precauciones".


Reconoce que "el entrenador español está muy bien valorado fuera, como norma general. Tenemos buena fama. El futbolista asiático es muy disciplinado, a veces demasiado, está acostumbrado a hacer lo que le digan, mientras que nosotros intentamos enseñarles herramientas para que tomen decisiones por sí mismos. Intentamos inculcarles autonomía en su juego.

 

En Corea "estoy solo y vivo en la Ciudad Deportiva, aunque también me han puesto un apartamento cerca, y a veces voy allí a dormir. No hay ningún español más en el equipo, así que trato de estar conectado con los míos a pesar de la diferencia horaria. Estoy en un club joven, de 2002, se creó tras el mundial aquí en Corea. Poco a poco ha ido creciendo y llegó a Primera División en 2017. Yo llegué en 2018 y se consiguió la permanencia con algo de tranquilidad. Además ganamos la Copa Federación de Corea (FA CUP), que nos dio el pasaporte directo a jugar la Asian Champions League (ACL). Hicimos un papel brillante en la ronda previa, aunque sin superarla por un solo punto, ganando incluso al todopoderoso Guangzhou chino de Fabio Cannavaro y Paulinho. En 2019 estuvimos a punto de clasificarnos cuartos y jugamos previa de la ACL, en partido directo contra el poderoso Seoul, aunque el empate les clasificó a ellos. En resumen, es un equipo que sigue creciendo deportivamente y tenemos un estadio y una Ciudad Deportiva nuevos, que además están ampliando. Es singular porque están apostando por entrenadores internacionales, de hecho el Daegu es el único equipo del país que tiene un extranjero de primer entrenador en su equipo reserva. Su presidente es Mr. Cho, fue jugador internacional (se enfrentó a Maradona entre otros), y después fue entrenador tanto de clubes como de selecciones inferiores. Él cree en la apuesta por el fútbol europeo para complementar el asiático.

 

En Corea "no ha hecho falta decretar un Estado de Alarma porque son más obedientes, y si le dices a la gente que no salga, pues no sale. Sí se han parado muchas actividades, como el fútbol o las clases en los colegios, pero se sigue trabajando con una cierta normalidad, por ejemplo cafeterías y restaurantes. El coreano es muy cívico y no solo evita contagiarse él mismo, sino no contagiar a otras personas. La gente empieza a salir a la calle. Es un país más poblado que España, aquí hay 55 millones de habitantes y no hemos llegado a diez mil positivos, y apenas cien fallecidos, estamos hablando de una ciudadanía muy disciplinada y que atacó la crisis desde el principio".


Porque "la curva de contagios se aplastó muy rápido, se hacían muchos test para detectar el virus. Por ejemplo, en el parking de nuestro estadio habilitaron unas cabinas para hacértelo, hay muchas por aquí repartidas. Es una manera efectiva de controlar los positivos y, de paso, evitar colapsar los hospitales. También existe una aplicación para móvil que puedes utilizar, analiza tus datos y si ven que eres candidato a tenerlo, te dan cita inmediata para hacerte la prueba.


Sin embargo, "la competición tenía que haber empezado ya hace cuatro jornadas, pero lógicamente ha sido suspendida, en principio hasta el día 11 de abril. Sí que seguimos entrenando, aunque al principio no lo veía del todo claro. Pero es una manera de estar juntos y hacer grupo. Lo que hicimos desde el cuerpo técnico fue bajar la frecuencia de los entrenamientos y su intensidad, pero los chicos entrenan de manera individual y colectiva. Sí ha habido casos de jugadores con un poco de fiebre, pero los hemos aislado y hemos conseguido vivir en cierta manera sin el virus".

 

Más información en Deporpress.com