Publicidad

El extraño récord que acecha a Javi Castellano

El gemelo ya está en el podio histórico de los jugadores de campo que más partidos acumularon sin anotar su primer gol de amarillo

  • CENTRAL DE DATOS
  • 29/03/2020 - 16:47
El extraño récord que acecha a Javi Castellano Javi Castellano, con Lemos y Eric, celebrando uno de los goles de esta temporada paralizada (C. Torres)

M.B.


El parón prolongado de la Liga 2019-20, sine die, da para revisar algunos hechos que pasan inadvertidos en el fragor de la competición. Uno de ellos es referido a la contribución de Javi Castellano, al que acecha uno de los récords extraños que se registran en los archivos históricos de la UD Las Palmas.


El gemelo, que debutó con Juan Manuel Rodríguez en un partido de Copa de 2008 (2 de enero, ante el Villarreal), ya acumula un total de 222 partidos oficiales de amarillo, tanto en Segunda como en Copa y Primera División. Y en esa cantidad de encuentros todavía no ha celebrado un gol propio.


Ya se sabe: Javi es un hombre de equipo, un obrero que colabora con todos sus compañeros, especialmente con el sistema defensivo de la UD Las Palmas. Diego Herner, que fuera su compañero en el conjunto grancanario, lo describió de la siguiente manera: "Cuando vean mucho a Javi Castellano participar, es que el equipo no está bien en el partido".


Esa es la misión de Javi: corregir lo que por defecto no funciona. Pero también es un jugador que debe acudir al ataque. Esta misma temporada ha disparado en ocho ocasiones pero no ha logrado lo que en esos 222 partidos se le niega.


El teórico récord del club lo ostenta el legendario Ernesto Aparicio, defensa lateral siempre sacrificado por el grupo. Acumuló en su hoja de servicios 288 encuentros sin marcar. Luego le sigue Roque Díaz, el central de la final de Copa del Rey de 1978, con 266 partidos sin marcar.


Pudo haberse colocado al frente del grupo el internacional Felipe Martín, con un total de 385 partidos oficiales, la mayoría en el eje central de la defensa. Pero marcó un gol en la Copa al Espanyol, en Sarriá.


También estuvo muy cerca Víctor Afonso, en fecha más reciente. En sus dos etapas como jugador de Las Palmas acumuló 287 partidos oficiales. Pero a falta de cinco para el final de su ciclo profesional marcó al Hércules en el Estadio de Gran Canaria. Una gran celebración la suya. O Tomás Mayé, con 267 partidos y dos goles en su haber.


Hemos de precisar que no contamos en este reportaje con los porteros, porque la condición teórica en sus puestos no es la de acudir a un remate.


Lo de Javi es para tener en cuenta. Pero es que su hermano Dani Castellano no le va muy lejos: 197 partidos ya disputados dede 2007 y aún sin marcar. Será cosa de familia ...