Publicidad
  • Publicidad

"Si Europa quiere, Europa puede"

Sánchez reclama la solidaridad de la Comunidad Económica antes de anunciar más medidas que afectan a los "trabajadores no esenciales" del país

  • EL DIARIO DEL COVID19
  • 28/03/2020 - 18:24
"Si Europa quiere, Europa puede" Pedro Sánchez (La Moncloa)

SABADO, 28 DE MARZO. Pedro Sánchez anunció este sábado que la medida esencial para las próximas semanas es rebajar la movilidad en el país, confinando también "a los trabajadores no esenciales", que tendrán un permiso retribuido recuperable. "Estamos hablando de ocho días: desde el 30 de marzo al 9 de abril. Esto es un ejemplo de solidaridad".


De esta forma España da un paso que espera definitivo para que la curva de la pandemia por fin decline, después de que en España se hubiese alcanzado a día de la fecha las 5.700 víctimas mortales. "Hay un bajón impresionante en la movilidad del país, pero tenemos que dar un paso más".


Dijo: "Entre los datos de las personas que han fallecido o enfermado, hoy hemos recibido la noticia de más de 12.000 compatriotas sanados. Es un razón de esperanza. La pandemia es la mayor amenaza desde la gripe de 1918. Está por todo el planeta".


Abordó una petición de España a la Unión Europea, reclamando la solidaridad que no encontró en la reunión reciente de los socios continentales: "Europa tiene un enemigo común que está diezmando nuestra sociedad y nuestra porvenir económico. El virus no ha nacido en Europa, ha viajado de forma aleatoria. Está poniendo en entredicho al proyecto europeo. Y Europa no puede decepcionar a sus ciudadanos. Europa no puede ni debe fallar. Necesitamos pruebas de compromiso real de parte de la CEE. Necesitamos contundencia y solidaridad. Son las ideas que transmití el pasado jueves. Europa, es cierto, es lenta pero segura"


Porque "si Europa quiere, Europa puede. Reclama decisiones valientes y contundentes (...) Debe dar una respuesta económica y social unida. Porque esta catástrofe nos afecta a todos. Debe poner en pie una economía de guerra para la resistencia. Y luego proponer una reconstrucción europea. Tendrá que hacer después ... a través de un nuevo plan Marshall"

 

Un tercio de la Humanidad

 

"Ninguno teníamos en mente la magnitud de lo que venía. El virus ha suspendido la normalidad de nuestras vidas. Más de un tercio de los seres humanos estamos confinados en nuestras casas para luchar contra el virus. El mundo se enfrenta ya a amenazas globales, pero no tenemos respuestas globales", recordó.


Su mensaje no obvió los tintes dramáticos del momento, cuando ya el virus alcanza las 30.000 víctimas a nivel mundial: "Estamos afrontando el momento más duro. Cuando nos aproximamos a la cresta de la ola que nos golpea, es el momento de intensificar la lucha y no bajar la guardia"

La decisión gubernamental

"Gracias a las medidas implementadas estamos en la dirección adecuada. Por eso hemos tomado decisiones. Aprobaremos que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las dos próximas semanas. (...) Esta medida disminuirá el riesgo de contagio", valoró el presidente del Gobierno.


Siguió en sus manifestaciones con un "espero que en los próximos días notemos este poderoso esfuerzo que estamos realizando. Que eso signifique que menos personas queden infectadas y que nuestros sanitarios tengan mejores condiciones de trabajo. Todo lo que podemos ofrecer es sacrificio, resistencia y moral de victoria".

La grandeza del país

"La inmensa mayoría de los españoles han optado por el trabajo, por la ayuda y solidaridad, cumpliendo con su misión. Todo ello habla de la grandeza de nuestro país".


"Nuestros sanitarios están dando la talla en profesionalidad y sensibilidad. Lo están haciendo nuestros militares, policías, ... nuestros agricultores. El único enemigo que nos amenaza en esta guerra es el virus"


"Es un día más, pero también un día menos para volver a abrazarnos. Estamos en días decisivos. Lo recordaremos recordando que en esos días España dio la talla"

Preocupa Madrid

"Hay que volcar ahora los recursos en la Comunidad de Madrid, porque tiene un nivel de cama con muchísima presión. De aquí a dos semanas tenemos que tomar medidas que reduzcan los contagios para que la presión sea menor en las UCIs", insistió.