Publicidad

Nili Perdomo

"En la embajada me dijeron: vete lo antes posible"

El ex jugador de la UD Las Palmas regresó convencido por su esposa y tras hacerse las pruebas del COVID19, que fueron negativas

  • INTERNACIONAL
  • 24/03/2020 - 19:33
"En la embajada me dijeron: vete lo antes posible" Nili y su esposa Wendoline, en el momento de la pandemia en India (Archivo NP)

Manuel Borrego


Es imposible imaginar desde Canarias la dimensión de lo que ha ocurrido este martes en India. El Gobierno ha pedido a toda su población, cerca de 1.300 millones de personas (más las no registradas) que en los próximos 21 días estén confinados en sus hogares.


Esto ocurría una semana después de que Nili Perdomo, su esposa Wendoline, su hijita de cinco meses y la abuela materna regresaran desde el país asiático hasta Gran Canaria, tras una odisea aérea de 56 horas (vía Qatar y Holanda).


Nili respira en su casa ahora sin dejar de estar en contacto vía teléfono con los amigos y compañeros que dejó atrás y que, de momento, "no sienten el impacto de la pandemia. Pero es imposible lo que pide el Gobierno de India. La gente no puede estar en sus casas 21 días porque necesitan vivir. Y tienen que salir para buscar sus alimentos".


El ex jugador de la UD Las Palmas y del FC Barcelona cree que la práctica totalidad de los futbolistas españoles que estaban en India han abandonado el país. Y relata a los lectores de Tinta Amarilla lo que le aconsejaron en la Embajada cuando, días antes de su partida, fue a resolver algunas de sus gestiones previas. "Me dijeron: Vete lo antes posible de aquí" (...) "Tenía miedo de volver a España, en realidad, porque creía que el problema era aquí. Pero ahora tengo la perspectiva de todas las cosas.


Nili, desde su tranquilidad del hogar isleño, quiere transmitir a los tres jugadores canarios del Chennai City (Eslava, Sandro y Nauzet) un mensaje sereno. "Les pediría que busquen la manera de volver porque todavía no sabemos cómo es una situación así en aquel país".


Así fue su historia:


Yo no quería volver, pero mi mujer me convenció


"Cuando todo esto estalló y veía las noticias que estaban llegando de los medios españoles, en realidad tenía miedo de volver a España. Nosotros no estábamos mal, lo teníamos todo en una ciudad que es muy grande (el último censo demográfico lo sitúa en 8,5 millones de personas). Pero habíamos quedado eliminados en la competición por el ascenso a la Superliga. Entonces fue cuando mi mujer insistió y nos convencimos de que era mejor volver, a pesar de que tenía contrato hasta el 31


56 horas hasta llegar a Gran Canaria

"El regreso no fue cómodo y hemos preferido perder dinero para poder estar en Gran Canaria. Salimos hacia Qatar, pero el vuelo hasta Madrid quedó suspendido en el transcurso. Tuvimos que comprar otro para Amsterdam y allí, cuando llegamos, se canceló el de Gran Canaria. Pagamos lo que era necesario y volamos al día siguiente. Salí de Bengaluru a las 3 de la madrugada del domingo y llegamos a la isla a las 12 del mediodía del martes. Cansados pero contentos porque es mejor hacer el confinamiento en tu casa que hacerlo tan lejos"

Pocos casos

"Cuando abandonamos India la cosa no estaba tan mal. Decían que habían casos aislados en mi ciudad y sólo uno grave en el distrito de Karnataka. No faltaba de nada, al menos para nosotros. Pero la realidad es que muchas personas, millones en aquel país, apenas tienen nada. Ni ropa. ¿Qué voy a contar de lo que he visto estos meses?. Por eso no entiendo cómo pueden hacer un confinamiento de tantos millones de personas que necesitan sobrevivir a diario. Es imposible. Hay una pobreza que es mayor problema todavía"

 

"Me hice las pruebas"

"Hay muchos niveles de vida (en esa sociedad). Nosotros comprábamos el agua en farmacia, porque era el único lugar donde teníamos garantías de seguridad. Estábamos muy cómodos en nuestra casa; por eso animé a mi mujer y a su madre a que nos acompañara. Pero todo salió al revés desde el primer día. Les perdieron las maletas y llegaron tarde tres días. Además, yo he estado con una enfermedad que le llaman ‘el mal del viajero'. Durante dos meses tenía diarreas, con 39 de fiebre, ... No acababa de ponerme bien. Cuando empezó todo esto, fui al hospital y me hice las pruebas de coronavirus. Fueron negativas. Estábamos preocupados como es lógico. Ahora, la única preocupación que tengo es la de mi abuelo, que está en el hospital porque se rompió la cadera. Es mi abuelo Falo, el futbolero. Espero verlo pronto porque ahora no podemos. Somos unos privilegiados, porque en India muchísima gente no se puede permitir el acercarse a un hospital"

Aridane también está aquí

"Sí, creo que todos los españoles lograron salir del país a tiempo salvo algunas excepciones que prefirieron quedarse. Aridane Santana, por ejemplo, lleva bastantes semanas en la isla porque se lesionó y estaba realizando su recuperación. Me ha llamado hoy mismo para saber de mi situación. Tengo gran amistad con él porque coincidimos en el Albacete. Hay un entrenador de porteros de mi equipo que está ahora en Goa con su familia: mujer y dos hijos. Tenía previsto unas vacaciones. De momento, tampoco puede salir"