Publicidad

¿Quién fue el mejor refuerzo internacional?

Brindisi y la cima de los extranjeros de la UD

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 22/03/2020 - 14:43
Brindisi y la cima de los extranjeros de la UD Brindisi, Wolff, Morete, Carnevali, Contreras, Samways, Boateng y Flores (N.R/ C.T.)

 

Manuel Borrego


Más de un centenar de jugadores no nacidos en España han militado en la UD Las Palmas en sus 70 años de historia. Desde el pionero francés Lean Luciano, que llegó procedente del Real Madrid, hasta el último Fede Varela, que es el número 53 de la otra cantera amarilla: Argentina.


Y muchos de ellos se convirtieron en jugadores mediáticos, auténticos referentes de distintas épocas aunque la de los años setenta, con un puñado de internacionales albicelestes en las filas grancanarias, fue la que sin duda marcó una etapa singular en la producción internacional en la Unión Deportiva. También, importantes decepciones las ha habido, por supuesto.


¿Quién fue el mejor de todos estos futbolistas extranjeros que defendieron la elástica amarilla?. Es un debate amplio, aunque hay algunas connotaciones especiales en algunos de los casos.

 

Para muchos aficionados y entendidos de distintas etapas -opinión a la que nos adherimos-, ese jugador pudo ser Miguel Angel Brindisi, el cerebro de un Huracán poderoso y de la propia selección de Argentina (52 veces internacional).


Hay más datos de indudable valor. El primero de ellos es que Miguelito llegó a la UD Las Palmas después haber sido considerado segundo mejor jugador de América, tras el mismísimo Pelé y por delante de jugadores de gran calado mundial que fueron copartícipes de su generación. En comparación con Europa, sería el Balón de Plata de aquel momento.


Y además, le tocó liderar en el campo el relevo generacional que se producía en la UD Las Palmas durante los años setenta, después de haber vivido la gloriosa etapa de los Diablillos Amarillos y los logros del subcampeonato y tercer puesto en la Liga. Con Brindisi, Las Palmas alcanzó su otro gran logro histórico como fue el subcampeonato de Copa de 1978.


Su nombre aparece en los mejores onces de Argentina y de Sudamérica en su momento. En la UD Las Palmas actuó en 113 encuentros oficiales con un total de 38 goles. Aunque dicen quienes le vieron posteriormente que el mejor Brindisi iba a aparecer con la camiseta de Boca y junto a Diego Maradona.


De Argentina vino la amplia mayoría de los jugadores extranjeros a la UD Las Palmas, como hemos dicho. Y no menos importantes como Daniel Carnevali (marcó una época en la portería, primer mundialista del club), Carlos Morete (el que más goles anotó, con 99) o Quique Wolff (traspasado al Real Madrid como excelente central tras la muerte de Tonono).


Pero hay futbolistas de distintas etapas que hicieron deleitar a los aficionados de la UD Las Palmas. Tiene una mención en ese grupo el chileno Jorge Contreras (el extranjero con más partidos, 215) y un icono en los lanzamientos de faltas. Koke fue un jugador irrepetible que siguió triunfando hasta la retirada en su país natal, desde Universidad Católica a Colo Colo.


Dejaron huella otros, por su entrega al equipo como el serbio Zeljko Cicovic (primer Zamora del club) o el inglés Vinny Samways, este último aportando una garra contagiosa en los jugadores que tenía a su alrededor.


En dos años el Turu Flores, con 44 goles de su firma, rescató la admiración con su estilo singular que llenó muchos huecos de titulares y espacios televisivos. En menos etapa, recientemente Kevin Prince Boateng dejó una estela del fútbol elegante y audaz que rescató precisamente con la elástica amarilla.


Hay nombres hasta la eternidad porque todavía están por conocerse aquellos que pueden aspirar a ocupar ese simbólico podium de un ranking que se dicta en el corazón de los amarillos.