Publicidad
Publicidad

El aniversario copero que pasó de puntillas

  • CBGC CAMPO ATRÁS
  • 21/03/2020 - 15:12
El aniversario copero que pasó de puntillas Bernardo Hernández (CB Gran Canaria)

Juan Pedro Borrego

 

Fue un 29 de enero. Corría el año 2000. El Gran Canaria, por primera vez en su historia, hacía el debut en una fase final de la Copa del Rey de baloncesto. Era el fruto de una gesta materializada el 12 de diciembre de 1999 cuando a pesar de dos derrotas consecutivas, los amarillos se mantuvieron entre los ocho primeros de la competición en el cierre de la primera vuelta de la fase regular.

 

Manuel Husseín, artífice del ascenso cuatro años y medio antes, había sellado otra gesta histórica para los insulares. Con un plantel en el que figuraban los canarios Bernardo Hernández (base principal del equipo) y Juan Manuel Rodríguez, el tinerfeño Iván Rodríguez; David Brabender, Deon Thomas, Kenneth Miller, Brian Clifford, Jorge Racca y el pívot Bernardino Tamamaes. Husseín llevó hasta Vitoria a la marea amarilla.

 

Fue una temporada importante para los isleños. Marcaría un antes y un después en su historia en la ACB. No solo esa participación copera decoraría la que hasta entonces iba a ser la más brillante campaña de los claretianos en la máxima categoría. Con su séptima plaza se colocarían también por primera vez en la fase de la lucha por el título. El conjunto, acostumbrado a los play out por la permanencia iba a empezar a saborear las mieles del Olimpo.

 

El paso por la Copa, sin embargo, iba a tener tintes grises para el entonces Canarias Telecom. La lesión de Deon Thomas apenas iniciado la segunda mitad del partido, acompañada por la eliminación por faltas de Kenny Miller con cinco minutos de partido aún por jugarse, dejaron en el esqueleto a un conjunto que fue incapaz de superar esas ausencias. El 71-60 del final a favor del Caja San Fernando, por entonces un rival de mayor empaque y solvencia culminaba una aventura que se saldó con estas estadísticasen las que cabe destacar las dobles figuras de Barnardino Tamames con 12 puntos y 10 rebotes.:

 

CAJA SAN FERNANDO, 71-CANARIAS TELECOM, 60

 

Caja San Fernando: Turner (8), Solana (11), Smith (6), Scott (19) , Romero (6); Fortier (9), Schutte (2), Cargol (5), Pedro Fernández (0) y Corrales (5).

 

Canarias Telecom: Berni Hernández (37 minutos y 12 puntos), Racca (35 m. y 4 p.), Clifford (35 m. y 6 p), Thomas (22 m. y 14 p.), Miller (28 m. y 12 p.); Tamames (25 m. y 12p), Brabender (17 m. y 0 p.) y José M. Rodríguez (1 m y 0 p).

 

Árbitro: Ramos, Guirao y Ortega. Excluyeron por personales a Miller (m.35) y Brabender (m.40).

 

Pabellón: Fernando Buesa Arena.

 

Después de ese partido, el Gran Canaria de baloncesto disfrutó de 16 más en once ediciones más de la fase final de la Copa. El listón lo puso en el año 2016, donde alcanzó la final con el Madrid (81-85). Su última participación se remite a 2018, en la que pisó territorio de semifinales por segunda vez en su historial, pero descabalgado por el Barcelona (74-87). La décimo octava cita con la Copa se está dejando querer.

 

Noticias relacionadas