Publicidad

Sabías que ...

El embrión del grupo canario, 40 años atrás

  • TERCERA
  • 18/03/2020 - 11:44
El embrión del grupo canario, 40 años atrás Realejos, primer campeón del grupo canario de Tercera

B. Pérez


El mes de marzo de 1980 fue clave en la génesis del grupo canario de la Tercera División. Justo cuatro décadas atrás, las dos federaciones provinciales trataban de ponerse de acuerdo para la confección del que iba a ser el primer calendario unificado del Archipiélago, que se mantiene con un formato actual de 20 equipos de las dos provincias canarias.


Las reuniones se sucedían en Las Palmas bajo la presidencia de Manuel García Márquez. Pero finalmente se pidió la mediación de Madrid porque las aspiraciones de los dirigentes y su visión sobre la primera confección del grupo eran distintas.


Finalmente, zarparon hacia la campaña 1980-81 los siguientes conjuntos: Telde, Sporting de San José, Artesano, Unión Moral, Racing, Santa Brígida, Unión Chile, San Antonio y Lanzarote (representación oriental), Tenisca, Realejos, San Andrés, Toscal, Puerto Cruz, Tenerife Aficionado, Güimar, Marino, CD Estrella, Orotava y Real Unión (occidental).


Las Palmas Atlético estaba entonces en Segunda División B.


Acabaría como primer campeón canario, en 1980-81, la UD Realejos, seguido de la UD Telde.

 

En total, en estas cuatro décadas, el grupo canario conoce 21 equipos campeones, siendo el filial de la UD Las Palmas el que más veces lo ha conquistado (ocho).

 

Por la provincia oriental fueron también campeones Lanzarote (dos), Telde, Corralejo (tres), Castillo, Maspalomas (dos), Estrella, Santa Brígida, Vecindario, Universidad, UD Fuerteventura y UD Tamaraceite.


Todo comenzó con los acuerdos iniciales del primer trimestre de 1980.