Publicidad

Hilarión Rodríguez

"El fútbol modesto sabe que esto no durará sólo 15 días"

El presidente del Villa canaliza la preocupación de los clubes canarios, convencidos de que la salud es la prioridad pero con la incertidumbre de las secuelas post-pandemia

  • TERCERA
  • 16/03/2020 - 12:58
"El fútbol modesto sabe que esto no durará sólo 15 días" Hilarión Rodríguez, a la izquierda, presidente del Villa y delegado de ProLiga en Canarias (C. Torres)

M.B.

 

El presidente del Villa de Santa Brígida, Hilarión Rodríguez, canaliza por su condición de embajador de Proliga las inquietudes de los clubes modestos de Canarias.


Advierte que el ánimo actual de Proliga no es actuar ahora, pero "estamos arropando a nuestra gente y esperando que remita este virus para que se adopten las medidas más acertadas. Proliga no abandera ninguna propuesta en esta situación, pero escucha a todos los clubes modestos en estas horas de gran angustia. Pero, lo primero es la salud de todas las personas", insiste en sus valoraciones.


En esas conversaciones no presenciales que mantienen en sus grupos telefónicos, Rodríguez detecta que "cada día hay mayor preocupación en los clubes. Porque lo que se pensaba hace una semana o hace tan sólo unos días no vale ahora. La realidad de la pandemia lo devora todo", reflexiona.


"La preocupación es de todos. Pero también hay que aplaudir que todos los clubes han reaccionado de manera disciplinada, siguiendo las instrucciones de nuestros gobernantes, porque no se puede poner en riesgo la vida de las personas. Y eso, insisto, es lo principal en una situación como la que vivimos".


Pues "el fútbol o el deporte es un reflejo de nuestra sociedad. La incertidumbre de todos no se puede ocultar. Por supuesto", añade, "estamos a la espera de las decisiones que se van a adoptar en las alturas. Pero nos vamos mentalizando de que esto no es para quince días, que esto es para mayor tiempo. Y que será muy difícil volver pronto a la situación normal que vivíamos antes del brote viral".


"El fútbol no puede estar de espaldas. Los clubes son conscientes de que posiblemente la competición no va a reanudarse y que todo se quedará como el último día. Hay opiniones en todas las líneas, pero lo esencial", matiza, "es que en que 15 días y más no habrá fútbol. Pero también tenemos presente que hay más vida después del deporte. Y que las prioridades actuales están relacionadas con la salud de las personas".


Expresa Hilarión que los equipos saben "que no es lo mismo estar arriba o abajo en la clasificación en estos momentos. Por esos encontramos opiniones diferentes de cómo puede acabar todo si definitivamente no se reanudan las competiciones. Pero lo que más preocupa sobre el futuro son las consecuencias de esta crisis que alcanza ya lo económico".


"Si en la UD Las Palmas han de aplicar un ERTE para paliar este momento, porque tiene su incidencia económica, ¿qué no ocurrirá con los más modestos del deporte?. ¿Cómo regresará el fútbol después del coronavirus?. Esas respuestas no las tenemos todavía pero sí la preocupación de los colaboradores de los equipos cuyas economías dependían. Nos preguntan: ¿Quién nos va a echar una mano cuando todo ésto acabe", observa Hilarión.


"Porque ya la situación de muchos clubes es precaria y esto no va a hacer sino agravar las débiles tesorerías. Y hay familias que viven de estos ingresos aunque también sean modestos", añade. "Para todos los responsables de los clubes, lo que está ocurriendo es muy doloroso y preocupante. Pero ahora sólo podemos esperar".

 

Hiarión y el resto de los clubes del Archipiélago hacen guardia en espera de lo próximo, que posiblemente ha brotado ya de los labios del presidente federativo Luis Rubiales: "En breve diremos qué ocurrirá con la Liga 2019-20".