Publicidad
  • Publicidad

Obituario

Fallece Pascual Calabuig, pionero de la prensa deportiva en Canarias

  • MÁS
  • 14/03/2020 - 20:10
Fallece Pascual Calabuig, pionero de la prensa deportiva en Canarias

Manuel Borrego

 

Confirma la UD Las Palmas este sábado 14 de marzo el fallecimiento del legendario periodista deportivo Pascual Calabuig, "toda una vida ligada a la UD Las Palmas, a la que apoyó hasta el último momento en su partido ante el Málaga. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", dice el club.

 

Pascual Calabuig Porcal fue durante décadas una voz y una imagen reconocida en los pioneros de la información deportiva del Archipiélago canario. Había nacido en Valencia el 15 de octubre de 1924 y arribó en 1944 en Gran Canaria con objeto de cubrir el Servicio Militar en la isla, donde ya estaba su hermano Jaime.


El flechazo insular al periodista valenciano resultó inmediato, echando sus raíces más tarde en Gáldar tras unos primeros años de residencia en la capital grancanaria.


Esos primeros pasos de Pascual por Gran Canaria se produjeron como trabajador civil al servicio de la Armada Española. Pero desde entonces compaginaba su pasión por el periodismo, en una etapa en que también estaba en ebullición el ambiente futbolístico que generaba el nacimiento de la UD Las Palmas en 1949.


Pascual conoció de forma directa aquellos años, con presencia abundante en las ondas, y de manera más intensa se metió en el mundo de la información cuando en 1964 fue designado jefe de Deportes de Televisión Española en Canarias. Compaginó estas funciones con actividades informativas en diversas emisoras de radio con sede en Las Palmas de Gran Canaria, siendo transmisor especialmente del acontecer de una UD Las Palmas en estado notable especialmente en los años sesenta.


Su actividad creció y sus comentarios se escucharon en retransmisiones de la UD Las Palmas, pero también de balonmano (en la gran etapa del Canteras UD y del Tirma Gran Canaria), natación, ... e incluso hockey hielo cuando se desató la pasión con el Palacio construido en Escaleritas.


Compartió retransmisión con Matías Prats para todo el país en aquel encuentro primero de España en la isla, frente a Yugoslavia, en el Estadio Insular. Y se encargó de informativos y cometidos televisivos hasta su jubilación en el ente.


Pero aún así no acabaron sus servicios a la información, porque a través de los medios de Editorial Prensa Canaria siguió ejerciendo como columnista en prensa y radio. E, incluso, llegó a ser el narrador de Onda Televisión Maspalomas en aquella etapa primera en Segunda B (1992 a 1996) en que se grababan los encuentros en la Península para luego ser ofrecidos en diferido. A Pascual se le llegó a ver en el tejado del campo de Aranjuez, junto al cámara Alejo S. Ruiz, en una fría mañana de 0-5 a favor de los amarillos.

 

Pascual había recibido de la UD Las Palmas la insignia de oro y brillantes de la entidad en la reciente etapa presidencial de Miguel Angel Ramírez.

 

Desde la redacción de Tinta Amarilla nos unimos a las muestras de dolor de toda la familia Calabuig, trasladando nuestro más sentido pésame.