Publicidad

Opinión

Orgullosos de ser los cachorros de un León

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 16/02/2020 - 08:35
Orgullosos de ser los cachorros de un León La imagen de 2017, en el reencuentro de Las Palmas Atlético fundador en La Marinera (C. Torres)

 

Félix Noda


Hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Mamé León. Conocíamos desde hace tiempo su delicado estado de salud, que empeoró en las últimas semanas y que nos tenía a todos con el alma en vilo.


Con su pérdida habrá muchos artículos sobre su persona, opiniones de diversa índole dada su excelente trayectoria profesional como futbolista: campeón de España de Selecciones Juveniles, profesional durante 13 temporadas en la Unión Deportiva Las Palmas, 11 de ellas en Primera División, cesión en el CD Tenerife, Internacional en la categoría militar y Sub23, ... Y como entrenador: Formador en la cadena de filiales, Las Palmas Atlético en categoría nacional, UD Las Palmas, CD Maspalomas y CF Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


A nosotros nos gusta centrarnos en la época de creación de Las Palmas Atlético, su participación en categoría nacional de la Tercera División, como primer entrenador. Tuvo a sus órdenes a un grupo de jugadores con una enorme ilusión de dar todo de sí, donde encontramos a un maestro: el míster. Obtuvo el mayor rendimiento posible de todos y cada uno de los componentes de la plantilla. Su experiencia en su etapa profesional nos llegó con una fluidez exquisita a través de su sabiduría, y no nos referimos solamente al aspecto futbolístico sino a su comportamiento, responsabilidad, compañerismo, a defender el escudo que representabas, sus consejos y cómo no, a sus ratos alegres que pasábamos en las muchas horas de convivencia. En definitiva, un saber estar digno de su personalidad que todos guardamos en nuestras memorias.


En julio de 2017 los componentes de Las Palmas Atlético (jugadores, directivos, cuerpo técnico, médico y delegado) nos reunimos para conmemorar los 40 años de existencia del equipo y homenajear al míster. Fue un encuentro muy emotivo y entrañable. Y en su alocución comentó que había sido una de las etapas más bonitas de su vida, por todos los momentos alegres que compartimos juntos y por la proyección de muchos de los futbolistas que estuvimos a sus órdenes. Porque en un periodo de dos años pasaron a formar parte del equipo profesional en Primera División hasta 15 jugadores.


A partir de ese encuentro se creó un grupo de whatsapp denominado ‘Los Cachorros de León', a través del cual estábamos todos conectados, siendo el míster uno de los que más participaban en el colectivo.

 

Actualmente existen proyectos de edición de dos libros, siendo Mamé León protagonista en cada uno de ellos. Uno es referido a anécdotas y sentimientos como jugador profesional, por su prodigiosa memoria. y el otro como ser campeón nacional en categoría juvenil de selecciones, con el compromiso de dedicatoria especial hacia el míster.

 

Siempre lo hemos tenido a nuestro lado después de la etapa de discípulos; gran conversador, predispuesto a ayudar a los compañeros que se iniciaban en el mundo del fútbol. En definitiva, una gran personal muy digna de ser recordada por todos para siempre. DEP.


Félix Noda fue capitán de aquel primer equipo de Las Palmas Atlético, además de consejero de la UD Las Palmas y autor del documentado libro 'Amarillos con la Roja'