Publicidad

Fallece Mamé León, el extremo más diablillo de la UD

  • AMARILLOS DE SIEMPRE
  • 15/02/2020 - 14:46
Fallece Mamé León, el extremo más diablillo de la UD José Manuel León Talavera, ante un cuadro de su célebre regate a Iríbar en San Mamés (C. Torres)

Manuel Borrego

 

"A estos bichos les gano también". José Manuel León Talavera no pudo ocultar nunca su eterno optimismo. Estaba en su batalla personal desde hacía años hasta que este sábado 15 de febrero nos ha dejado a los 75 años de edad.


Se va un gran futbolista, integrante de la mejor época de la UD Las Palmas. Se despide también un hombre todo terreno en el club de sus amores, en el que llegó a ser técnico fundador del actual filial Las Palmas Atlético, entrenador del conjunto profesional en varias etapas, secretario técnico, incluso delegado del equipo y jefe de expedición. Lo fue todo en la UD Las Palmas, ejerciendo como asesor en las últimas temporadas del consejo de administración actual presidido por Miguel Angel Ramírez. José Manuel León recibió la insignia de oro y brillantes de la entidad por una vida dedicada a la UD Las Palmas en todos sus sectores.


Si quedara alguna faceta en el camino, la memoria de José Manuel León le dio para considerarlo como un historiador del club representativo de Gran Canaria. Los auténticos episodios de esas etapas que las vivió intensamente se fueron con él. Aunque las compartió en sus interesantes entrevistas en medios de prensa y en los artículos de opinión que firmó como columnista en distintas etapas del diario La Provincia. Porque el polifacético León llegó, incluso, a ser observador periodístico grancanario en la Eurocopa de 1984, cuando España llegó a la final frente a Francia. León contó, con la ayuda de su entreñable amigo Antonio Lemos, las profundidades de aquel torneo disputado en el país vecino.

 

Un extremo de los Diablillos

León había alcanzado ya fama en el fútbol insular por su contribución como jugador en la selección juvenil de Las Palmas que en 1962 se proclamó campeón de España. Era la viva esencia de los Diablillos Amarillos, donde ya había hecho sociedad con jugadores que llegaría al estrellato profesional como Germán Dévora y Paco Castellano. Fueron, además, eternos compañeros y amigos.


El debut profesional de León no tardaría en llegar. León se estrenó con la UD Las Palmas en el estadio Colombino, en partido disputado el 16 de septiembre de 1962 contra el Recreativo (4-1).


En aquel encuentro se estrenaron también Germán y Rafael, aún estaba por llegar Castellano. Y empezó la fusión de un bloque de ascenso a Primera con los Ulacia, Aparicio, Nelli, Erasto, Vegazo, Juan Luis, ... además de Guedes y Tonono, avanzadilla juvenil en años anteriores.


León cubrió una hoja de servicios muy importante en el club, con un total de 318 encuentros oficiales (250 de ellos, en Primera División), para un total de 66 goles (53 en Primera) durante trece temporadas en activo.


Era un extremo a la antigua usanza, pero añadía a su juego la astucia y el oportunismo. Leía bien los espacios porque se asoció en el campo con un futbolista magistral como lo era Germán Dévora.


El nombre de León está en los dos instantes mejores de la UD en la Liga española: El subcampeonato y el tercer puesto logrados entre 1967 y 1969. También en las participaciones iniciales del club grancanario en competición continental. Hace unos días rememoraba para Tinta Amarilla aquel debut frente al Hertha de Berlín, cincuenta años después de pasar por el Estadio Olímpico. Y entre su amplio anecdotario recordó que tomó asiento en el palco "en el mismo lugar donde Hitler presidió los Juegos Olímpicos de 1936".José Manuel León viajó entre grandes generaciones de futbolistas y conoció hasta su retirada la venida de los jugadores argentinos que iban a marcar también época en los años setenta.


El único escudo que defendió fue el de la UD Las Palmas, aunque transitoriamente también militó cedido en el Tenerife unos meses, en la temporada 1963-64.

Iba para entrenador

Pero su camino, tras colgar las botas, estaba encauzado para el banquillo. En 1977 fue el entrenador fundador de la actual versión de Las Palmas Atlético, con encargo del presidente de filiales, Domingo Ponce Arencibia.


Con José Manuel León llegó también el primer ascenso a la Segunda B de los jóvenes amarillos, en 1979. Manolo López, Mayé, Noda, Benito, Carmelo, Felo, Farías, Toledo, Calvo, Momo II, ...


El 26 de octubre de 1980 recibió el encargo del club de relevar a Antonio Ruiz, en Primera División, con estreno 2-3 en La Romareda frente al Zaragoza.


Mamé concluyó aquella temporada y en la siguiente, en la jornada 22, fue relevado por Heriberto Herrera. Su segundo ciclo en el primer equipo fue en la campaña 1982-83, en las siete jornadas finales donde no pudo evitar el descenso a Segunda A tras 19 campañas consecutivas en la élite. Una experiencia similar viviría en la campaña 1991-92, cuando del despacho de la secretaría técnica saltó al banquillo en el cuarto cambio de banquillo de aquella aciaga campaña.


Pero Mamé León siempre estaba ahí para dar la cara por la UD Las Palmas. Su último ciclo en el banquillo del club, tras exitoso paso en el Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se produjo en 2008-09, ya en etapa de Miguel Angel Ramírez. Como asistente de Paco Castellano dirigieron al equipo en las cuatro jornadas firnales donde había que consolidar la permanencia.


Sus servicios fueron incontables y siempre en una sóla dirección. Desde Tinta Amarilla mostramos nuestras condolencias a toda la familia de José Manuel León.