Publicidad

Obituario

Fallece Ruiz Caballero, técnico y federativo insular

  • NOTICIAS
  • 07/02/2020 - 12:28
Fallece Ruiz Caballero, técnico y federativo insular Ruiz Caballero, en su etapa de técnico en la UD Las Palmas (TA)

B. Pérez

 

Noticia luctuosa la que llega a la redacción de Tinta Amarilla. La comunica la Federación Interinsular de Futbol de Las Palmas, al confirmar que en la mañana de este viernes se ha registrado el fallecimiento de José Antonio Ruiz Caballero (75), vicepresidente de la Federación Interinsular de Futbol de Las Palmas y director de la Escuela Canaria de Entrenadores.

 

Recuerda que Ruiz Caballero desarrolló una destacada labor en el seno de la Interinsular durante los últimos 45 años. Además, en su condición de entrenador, Ruiz Caballero fue entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas y de distintos equipos canarios.

 

Esto ocurrió junto a Germán Dévora, en la campaña 1985-86, después de haber dirigido a Las Palmas Atlético.

 

También acumuló una dilatada experiencia en su condición de docente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su condición de doctor en Medicina.

Las grandes victorias del 86

Ruiz Caballero estuvo vinculado a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas desde la década de los setenta, cuando el presidente de entonces, Manuel Aguiar Márquez, le incluyó como integrante del claustro de la Escuela de Entrenadores. Llegó a ser su director durante años, cargo que ejercía hasta el momento de su fallecimiento.


Ocupó desde marzo de 2017 el cargo de vicepresidente federativo y coordinador del área económica tras el fallecimiento de Valentín Sainz-Rozas.


Entre otras facetas, José Antonio Ruiz fue consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria durante la etapa presidencia de Carlos Artiles Bolaños. Y en su ámbito profesional era médico digestólogo.


En la UD Las Palmas ocupó varios cargos, con presencia en filiales y también en el primer equipo. Llegó a ejercer como preparador físico en los años ochenta, siendo técnico del primer equipo el también recordado Roque Olsen. Esa misma misión la había ejercido en Las Palmas Atlético con Paco Castellano. Las raíces de Ruiz Caballero en la UD Las Palmas avanzaron y ya en la temporada 1985 hizo su debut como primer entrenador oficial tras el relevo de Pepe Alzate.


Allí se enlazó perfectamente en esa labor con Germán Dévora. Y entre ambos lograron llevar a la permanencia al equipo amarillo, en el que ya era deslumbrante figura el chileno Koke Contreras.


Ruiz Caballero vivió con intensidad importantes victorias de aquella temporada, como la del 3-0 al FC Barcelona (16 de febrero de 1986) o el 4-3 al Real Madrid (29 de marzo de 1986). Ese partido tuvo la singularidad de que los amarillos reaccionaron en el tramo final pasando del 1-3 al 4-3 definitivo.

 

La UD Las Palmas ha anunciado que guardará un minuto de silencio en su memoria en la previa del partido frente al Cádiz CF, en el Estadio Gran Canaria.

 

Su velatorio tiene lugar en el Tanatorio San Miguel, donde será incinerado este sábado.

Desde Tinta Amarilla enviamos nuestro mensaje de dolor a todos sus familiares y amigos. QEPD.

 

Noticias relacionadas