Publicidad
  • Publicidad

2-1: El filial tumba en el 92 al coloso Baleares

  • CRÓNICAS
  • 19/01/2020 - 13:22
2-1: El filial tumba en el 92 al coloso Baleares El cabezazo de Juan Rodríguez, al fondo de la portería (C. Torres)

Manuel Borrego


Ibiza, Melilla, Peña Deportiva, Racing de Ferrol y, ahora, el Atlético Baleares. Las Palmas Atlético sacó otra vez su látigo frente a los candidatos del grupo I de la Segunda B. Ganó con todo merecimiento el partido ante el histórico conjunto palmesano. El debutante Sato y Juan Rodríguez, este último in extremis, hicieron los goles del emotivo 2-1 vivido este domingo en el estadio Anexo.


Los puntos devuelven la tranquilidad al equipo de Juan Manuel Rodríguez después de dos jornadas adversas. Además, supone una dosis importante de moral para el equipo filial. Ha encontrado el premio a pesar de la calidad teórico de su adversario y de los constantes contratiempos propios e inducidos.


Las Palmas Atlético comprendió bien el tipo de partido que debía desarrollar ante un rival tan poderoso, que acudió al recinto de Siete Palmas como segundo clasificado y 45 puntos en su haber. El filial miró desde el inicio a los ojos a un conjunto profesional, hecho a golpe de talón. Juan Manuel, por las circunstancias de plantilla y la desaparición del capitán Josemi (con la UD en Cantabria), alteró el bloque central de su defensa y ubicó a un eficiente Juan Rodríguez en posición más avanzada. La línea de trabajo no se alteraba pese a las ausencias y el cansancio de la semana tan ajetreada.


El Atlético Baleares no se sintió cómodo. Y más aún cuando el segundo balón peligroso de Jesús Fortes, el debutante Sato colocó su disparo en el fondo de la portería balear. Certificaba una jugada incisiva por la banda derecha, que desde el comienzo era la más activa de los grancanarios.


El Atlético Baleares buscaba la artimaña, las jugadas a balón parado, el fútbol de contacto, ... Buscaba, en suma, un error de su joven oponente. No dudaba en enviar constantes pelotazos largos, desgastando a su rival y ocultando otras virtudes en su juego. Las Palmas Atlético lo intentaba a ras de suelo y con un labor solidaria en la presión. Joel, en el 25, tuvo una nueva ocasión para los locales desbaratada por el portero en un primer tiempo de absoluto control de los amarillos. Pero aún los visitantes tenían más que mostrar.


Sorprendía en esos instantes el descaro futbolístico de Daniel Sato, que pareció no acusar su estreno. Le puso dinamismo en sus acciones en el centro del campo, no sin esa dosis de pelea que le llevó a recibir la primera cartulina de la soleada mañana.


Las Palmas Atlético no perdió la idea, incluso cuando David Haro comprobó en el 55 por qué Alex Domínguez es una de las sensaciones de la campaña. El portero catalán del filial tapón en uno contra uno y dejó el marcador como estaba en la mejor ocasión hasta entonces de los baleares.

 

El golpe visitante

Los jugadores de Manix Mandiola cambiaron de registro en la segunda parte. Elaboraron más sus jugadas y entonces el partido pareció acercarse a sus pretensiones. Las Palmas Atlético también debió agrupar sus líneas para poder proteger su renta.


Pero a 13 del final, tras una jugada que nace en una falta inexistente, Gil engancha un excelente chut para empatar el partido. Ese tanto llegó cuando apenas había peligro para los amarillos.


En las jugadas de estrategia siguió creando incertidumbre el Baleares. Alex Domínguez, en el 84, sacó junto al poste un remate de Arturo a la salida de un córner.


Alex Ojeda, de cabeza, también remató buscando su momento de gloria. La jugada fue mal anulada por el colegiado, aunque tampoco había encontrado portería. Y en el 91 de Ojeda chutó con intención pero entre el portero y el larguero evitaron la derrota visitante.


Cuando ya se pactaba el empate llegó el gol de los Juanes: Fernández centró y Rodríguez cabeceó el córner de la victoria amarilla. Merecida por su interés, esfuerzo y sufrimiento.


Alineaciones:


Las Palmas Atlético: Alex Domínguez, Jesús Fortes, David Camacho, Ismael Athuman, Dani Martín, Juan Rodríguez, Daniel Sato, Joel (Pablo Haro, 73), Juan Fernández, Toni Segura (Manu Alemán, 67) y Rober Núñez (Alex Ojeda, 82)


Atlético Baleares: Manu Herrera, Borja (Gil, 59), Orfila, Vallori, Peris, Iturraspe (Arturo, 60), Villapalos, Jordan, David Haro (Cervero, 88), Aurtenetxe y Gabarre


Goles. 1-0, m. 14. Jugada por la derecha del filial. Joel asiste en profundidad a Fortes que, en su arribo al área, observa la llegada por el centro de Sato. El debutante chuta raso y el balón, tras golpear en el cuerpo de Manu Herrera, acaba en el fondo de la portería. 1-1, m. 77. Gil, en el segundo poste, engancha un disparo cruzado inapelable. 2-1, m. 92. Juan Rodríguez cabecea en la línea de gol un excelente servicio de córner de Juan Fernández.


Arbitro: Alfonso Vicente Moral (Castellano-Leonés). Amarillas a Dani Martín, Sato, Juan Fernández (Las Palmas Atco.) y Jordan (Atco. Baleares). También al técnico local, Juan Manuel Rodríguez.


Pormenores. Partido del grupo canario de la Segunda División B, disputado en el Estadio Anexo al Gran Canaria. Debutaron con el filial Daniel Sato, jugador alicantino con dorsal de Las Palmas C (33). Y se estrenó esta temporada Ismael Athuman.

 

Siguen fotos: C. Torres

Noticias relacionadas