Publicidad

72-89: El Gran Canaria pierde la Copa y el tino

Los amarillos caen en casa con el Baskonia de forma holgada para despedirse de la Copa y poner en riesgo el encanto de su técnico con su propia afición que acabó pitándole.

  • CBGC CRÓNICAS
  • 12/01/2020 - 13:54
72-89: El Gran Canaria pierde la Copa y el tino Cook intenta superar la defensa de Henry. (ACB-Photo/F. Robledano)

Juan Pedro Borrego
Fotos: ACB-Photo/F. Robledano

El Gran Canaria se queda sin Ángel y no solo pierde la comba final con la Copa del Rey sino que el gancho de unión con su propia hinchada. Los amarillos cayeron ante el Baskonia por 72-89 cuando necesitaban ganar y además hacerlo como mínimo por 11 puntos de diferencia para tener opciones de la Copa. El equipo vitoriano es el segundo equipo, junto con el Betis, al que más veces se le ha ganado en casa, pero los precedentes no sirvieron de nada cuando su oponente apretó en defensa, le robó el rebote y jugaba en el Arena de Siete Palmas como si fuera su propio pabellón.

sin embargo, empezaba bien el día para los amarillos. Fluidos en ataque y con las muñecas de Harper y Shurna calientes como estufas, el Granca se puso rápido con un +10 en el electrónico insospechado (17-7) en los primeros cuatro minutos de juego. El equipo de Ivanovic no era el rival que se esperaba siempre en otras ocasiones en cualquiera de sus partidos y ni su tiempo muerto les hacía reaccionar positivamente porque los locales mejoraban su renta a +12 (22-10) tras el cuarto triple local de la mañana.

 

Tocaba el turno de las segundas unidades del día y el Baskonia encontró mejores soluciones con el nigeriano Micheal Eric ante Bourousis que las que había obtenido con Diop ante Costello. Así, con el Granca menos fresco en ataque y más angustiado en defensa, el marcador se equilibro hasta el 28-25 con el que terminaba un largo primer cuarto.

 

El Granca ganaba al Baskonia por los triples (6 - 4) para llevar un renta de seis puntos (39-33) que tampoco era síntoma de ninguna superioridad notable por su falta de capacidad para apagar al encendido base visitante P. Henry. Su cuarta falta en el partido (a 2:13 del descanso) tampoco fue un alivio porque entonces despertaba el acierto triplista de los de Dusko a la vez que se dormía el de los de Katsikaris consumando estos la derrota parcial del segundo cuarto (16-18) para llevar el encuentro a un igualado 44-43.

 

La buena noticia para los amarillos era su capacidad de ir a una anotación alta, pero la mala era su incapacidad para impedir lo mismo en su rival. De esta manera no solo se comprometía el deseo de obtener una renta final por encima de 11 puntos o más, sino la propia victoria en sí. Y todo se complicaba aún más porque aunque el retorno de los vestuarios se celebraba con un triple de Cook, lo cierto es que volvía mejor al partido el cuadro visitante y con un parcial 0-11 le daba la vuelta a la situación en un abrir y cerrar de ojos (47-54). La defensa baskonista sí se acercaba a la que habitualmente ofrecen los equipos de Ivanovic y al Granca le costaba un mundo encontrar la forma de tener un lanzamiento que al menos no fuera incomodísimo.

En ese momento, el Gran Canaria se desapareció del partido. Sin rebotes, fallando en exceso en el triple y abrumadoramente desacertado bajo la canasta, el equipo de Katsikaris pasó de la excelencia a la vulgaridad para verse castigado ya no solo por el rival sino por su propia hinchada cuando el electrónico indicaba 55-68 en el final del tercer cuarto.

 

Para ese entonces la Copa ya era una quimera, y la victoria también empezaba a sonar como imposible para un equipo desangelado que llegó a estar en desventaja de hasta 23 puntos (58-81) en una derrota que también se antoja peligrosa para la cuenta aún pendiente de los play offs. Acaba la primera vuelta y lo hace con drama para Katsikaris abucheado por parte de la grada.

 

Ficha del partido:

 

72 Herbalife Gran Canaria (28+16+11+17): O. Cook (6), X. Rabaseda (8), D. Harper (10), J. Shurna (12), M. Costello (8) -equipo inicial-, S. Okoye (2), I. Bourousis (12), O. Paulí (2), B. Burjanadze (10), N. Radicevic (2) y J. Beirán.

 

89 Kirolbet Baskonia (25+18+25+19): P. Henry (12), S. Shields (15), M. Janning (8), T. Shengelia (13), I. Diop (16) -equipo inicial-, S. García, Y. Fall (4), N. Stauskas (11), A. Polonara (4) y M. Eric (6).

 

Árbitros: José Antonio Martin Bertrán, Luis Miguel Castillo y Jacobo Rial.

 

Incidencias: 17ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Gran Canaria Arena. 6.083 epectadores.

 

Noticias relacionadas