Publicidad

Fotis Katsikaris

"Fracaso es una palabra muy fuerte en deporte"

  • CBGC CAMPO ATRÁS
  • 10/01/2020 - 11:52
"Fracaso es una palabra muy fuerte en deporte" Fotis Katsikaris (Herbalife Gran Canaria)

"Estamos en una situación en la que hay que ganar. Yo lo tengo claro: debe ser nuestro objetivo", dijo este viernes Fotis Katsikaris.

 

El entrenador del Gran Canaria está ante su última carta. No considera el principal objetivo del club meterse en la Copa del Rey, pero en el intento está hasta la última jornada. "En verano nos marcábamos unos objetivos. Ahora están tan, tan claros", añádió. "Mi objetivo como entrenador, como el equipo, es ganar el partido del domingo. Como la liga está tan igualada somos seis equipos para tres billetes. Estamos con posibilidades, pero lo más importante es ganar".

 

Sin embargo matizó que el Gran Canaria está "en el sitio donde debe estar: a una o dos victorias del cuarto, y cerca de zona play off. Ese es el gran objetivo, estar y volver a Europa. Nos espera un partido durísimo, y espero que el equipo haga un partido sólido, que salga con la máxima energía posible".

 

Recordó que el Baskonia "es un equipo grande, con jugadores grandes. Es un animal herido y debemos esperar la mejor versión. Esperamos una reacción. El cambio de entrenador les ha dado un poco más de agresividad en defensa, en el balón y con el cuerpo. Tienen jugadores que pueden hacerte daño. Para mí la defensa será la clave. Tienen jugadores que individualmente te pueden hacer daño: Henry, Janning, Shields, Shengelia, Stauskas... Hemos visto a Fall, ayer contra Fenerbahce, metiendo y con gran presencia cerca del aro. Es un equipo que te puede hacer daño y ellos quieren recuperar su moral y esperamos el mejor Baskonia. Tenemos que dar todo, que peleemos cada rebote. Jugar con inteligencia".


 

Después de esta introducción analizó cómo se ha ido desarrollando la temporada, con sus propias incógnitas. Habló del tiempo, de "cómo encajan las piezas, jugadores que jugarán por primera vez juntos. Puede ser una semana, un mes, o siete meses para que funcione, o directamente que no funcione como esperas. Tras 16 partidos, somos un equipo con bastantes altibajos, dejando a un lado lo de tener un partido a la semana. Está muy claro para mí y para los jugadores lo que tenemos que hacer para competir. Estamos a buen nivel de competir; podríamos tener un par de victorias más, pero seguro que otros entrenadores pueden decir lo mismo. Hay muchos equipos que pierden partidos que supuestamente no deben perder, como Baskonia por ejemplo. Somos un equipo que compite, y que sabe lo que debe hacer. Si no jugamos con máximo esfuerzo, con energía, hay posibilidad de perder. Esperamos el máximo esfuerzo de todos para ganar" este domingo.

Todo pasa por la defensa

Sobre el desarrollo del juego advirtió que "todo empieza y acaba en defensa para mí. Tienes que proteger tu canasta, poner a tu rival en una situación complicada. La defensa te da esa confianza. Si no defiendes, y te meten fácil, la confianza se va para abajo y vas a ataque y no tienes la cabeza correcta para tomar la decisión, el aro se convierte en muy pequeño. No somos un equipo con jugadores con tanto, tanto talento individual como para dalre el balón a un jugador y que decida".

 

 

Además, "nosotros dependemos de nuestro juego colectivo, y encontrar una situación dentro de los sistemas para encontrar la debilidad en la defensa rival. Cuando movemos bien el balón siempre hay un buen tiro equilibrado. Cuando damos más de dos pases, siempre encontramos un buen tiro. Es un tema de la toma de decisiones, leer bien la defensa del rival. Estamos jugando mejor en ataque, pero es un tema de acierto, ocupar los espacios. Hemos mejorado con respecto al inicio de temporada, y no es un tema tanto de ataque, sino la agresividad y energía que debemos poner en defensa".

 

 

"Si ganamos mañana, y tenemos 9 victorias y 8 derrotas, ¿parece un fracaso? Si tenemos 9 victorias, y no nos clasificamos por el average, que por supuesto es parte del juego, yo no lo consideraría un fracaso. Todos queremos ir a Málaga, tenemos muchas ganas porque es un gran premio, no hay duda. Pero no lo consideraría como un fracaso no clasificarnos por un average. Fracaso es una palabra muy fuerte en deporte", insistió en un término que ya ha analizado en otra ocasión.

Porque el equipo "ha demostrado que puede gestionar situaciones de presión como en Valencia, Bilbao, o en Manresa. Lo hemos demostrado como equipo. Contra Málaga, estuvimos hasta los últimos segundos con opciones. Un error aquí, una mala decisión allá... En Tenerife, hasta los últimos cinco minutos estábamos a ocho puntos. La queja que tuve allí fue que bajamos los brazos. Contra Sevilla el otro día, estuvimos controlando bien el juego, y por falta de intensidad defensiva en momentos puntuales, se nos escapó el partido. Podríamos haber ganado dos partidos más, si gestionamos mejor, pero es parte del juego. Así es el baloncesto".

 

El parte médico

"Bourousis ha tenido molestias en el pie. Ha descansado estos días y hoy se reincorpora. El resto está bien. Cook necesita tiempo, coger el ritmo normal que tenía antes de la lesión. Le cuesta un poco, fue una lesión muscular y necesita su tiempo. El resto está bien".