Publicidad
  • Publicidad

Juan Manuel Rodríguez

"Seguiremos frotando la lámpara mágica"

El técnico del filial analiza "una primera vuelta llena de dificultades", pero espera que por cuarta temporada su equipo se mantenga en Segunda B porque "es importante para todos"

  • PROTAGONISTAS
  • 08/01/2020 - 14:04
"Seguiremos frotando la lámpara mágica" Juan Manuel Rodríguez, en el Anexo, este miércoles (C. Torres)

Manuel Borrego


Terminó la primera vuelta para Las Palmas Atlético. Estos 19 primeros encuentros del grupo de Segunda B han sido un calvario deportivo para el entrenador de los amarillos, Juan Manuel Rodríguez. Porque el efecto dominó sobre los condicionantes de la primera plantilla han repercutido en su filial.


Juan Manuel sigue apasionado con el asunto cantera. Siempre fue su fuerte, incluso cuando estuvo al frente del primer equipo de la UD Las Palmas. El Viera actual es, en parte, producto de sus consejos. Por eso cree que ante la adversidad, el departamento de formación y captación del club seguirá siendo un salvavidas. "Seguiremos frotando la lámpara mágica" dice avalando el trabajo de toda la cadena de técnicos, ojeadores y los propios futbolistas que se recitan detrás del equipo de Segunda División B.


Rodríguez realiza unas valoraciones de la primera vuelta del equipo para los lectores de Tinta Amarilla. Admite que "podríamos tener más puntos", aunque la cadena de obstáculos no han cesado desde que se iniciara el campeonato.


Espera "repetir como mínimo los 24 puntos y si lo hacemos podríamos salvarnos". Y además, "la falta de gol" produce una provocación que podría solucionarse con la apertura del mercado de invierno.


Pero su búsqueda real es "la mejoría de los jugadores de la plantilla, que en un 80 por ciento son debutantes en Segunda B", reconoce.


Estas son sus apreciaciones, esperando que el club logre enlazar por primera vez en su historia cuatro temporadas consecutivas en la división de bronce:

Muchas complicaciones

"Ha sido una primera vuelta muy complicada. Y para valorarla tenemos que hacerlo considerando todo lo que ha pasado, los problemas del inicio a hoy. Porque Las Palmas Atlético es también primer equipo. Las circunstancias han sido muy complicadas en un grupo I muy fuerte e igualado. Y la igualdad para nosotros se produce cuando tenemos todos los argumentos a disposición. Si tuviera que hacerlo bajo ese prisma, con tantos condicionantes, diría que hasta muy bien hemos estado en la competición. Porque si repetimos los puntos en la segunda vuelta prácticamente podríamos estar salvados"

Necesitamos el acierto en el gol

"Pero esta segunda vuelta la espero más difícil, con más complicaciones. Porque todos los equipos ya están necesitados y vamos a por todas. Tenemos que ser muy fuertes en casa y sacar todos los puntos posibles fueras. Necesitamos el acierto en el gol, que es una de las asignaturas pendientes en la primera vuelta. Y tenemos que evitar fallos infantiles que hemos cometido y que nos han puesto el marcador en contra en algunos partidos que estaban controlados. Todo eso en la Segunda B se paga"

Tocar lo mínimo a Las Palmas C

"Insisto en que es complicado precisar una valoración cuando inicias con una plantilla pero en realidad tienes otra, vamos cambiándola. Y semana a semana cambian las alineaciones por diferentes motivos. Hay que atender que Las Palmas C se debilite; no hemos elegido jugadores salvo en momentos puntuales. Porque hemos buscado las fórmulas adecuadas para que todo compagine. Por eso doy por buena entre comillas la primera vuelta. Porque nunca soy conformista y creo que debimos tener algunos puntos más en la clasificación. Y esos puntos los hemos perdido nosotros y también por casos externos, que también nos pasó"

 

"Espero repetir como mínimo en la segunda vuelta la primera. Pero repetir sería ser conformista y quiero más. Porque permanecer un año más en la categoría es importantísimo para el primer equipo, para el propio club y para los jugadores. Estar en Segunda B genera una proyección en todos los niveles del club. Tendríamos que analizar a Málaga y Deportivo para comprender dónde están sus respectivos equipos y qué les ha producido sus filiales. No han podido actuar como lo ha hecho la Unión Deportiva. Por eso es muy importante que esta temporada podamos un milagro, que yo diría que en algunas cosas está por encima de nuestras posibilidades"

Un trabajo en equipo

"El departamento de formación y captación ha hecho un trabajo exquisito, extraordinario. Porque se demuestra en lo que hemos obtenido. Ojalá que todo salga adelante, empezando por el primer equipo"

Un momento en la campaña ...

"Hubo un momento en que en la campaña en que mantuvimos muy bien la seriedad, la disciplina en el campo, hicimos un récord de portería a cero, ... Cuando puedes mantener una plantilla semana a semana puedes lograr cosas importantes, para combatir las situaciones que vengan en contra. Los demás equipos no tienen este problema, mantienen su estructura y progresan a raíz de ella. El objetivo en la campaña es tener un equipo importante y eso significa el conocer de principio a fin la alineación del mismo equipo. Pero cuando no se conoce es una señal de complicaciones"

Ayuda al primer equipo

"Nosotros hemos ayudado al primer equipo en todos los aspectos, han salido jugadores que no han desmerecido en momento alguno poder llegar ahí. Eso lo da la competición en sí misma. Pero esto sigue y hay que ver qué podemos hacer para mantener el mínimo de estructura suficiente para que podamos responder a todo lo que se dé en la segunda vuelta"

Todos buscamos gol

"En el mercado de invierno todos los equipos buscamos más gol. Se nota nuestra déficit, pero si últimamente estamos recibiendo algún que otro tanto infantil que condiciona el partido ... todo repercute. No va a ser fácil (encontrar refuerzos). Espero y deseo que en el primer equipo todo vaya bien, para que todos podamos caminar también"


"En el mercado de invierno buscaremos la mejora de todos los jugadores que ya están. No hay que olvidar que el 80 por ciento de los jugadores de nuestra plantilla no habían jugado en Segunda División B. Muchos están debutando. Eso hace que no tengan la experiencia suficiente, pero en la primera vuelta han cogido un rodaje suficiente como para asimilar la segunda vuelta en mejor estado deportivo"

¿Qué es la experiencia?

"La experiencia no es tener más años. La experiencia es asimilar cuanto antes y mejor las cosas. Unos lo asimilan mejor y otros más tarde. Por eso a veces unos jugadores llegan antes y otros más tarde. Es porque caminan antes que sus compañeros. En eso estamos, buscando la mejora para que cada jugador nos dé algo más. Buscamos evidentemente futbolistas en algunas demarcaciones, estamos en ello. Porque de las 22 licencias disponibles tenemos en realidad unas 16 en uso del filial, con independencia de los refuerzos de otros equipos del club, jugadores que se están haciendo. Y no queremos romper situaciones ..."

El césped, mejor hasta el verano

"Ya no hablo del césped. Ha pasado el tiempo. Si en política se realizaron tres votaciones para llegar a un acuerdo ... ¿Qué voy a decir del césped del Anexo?. Estamos en un momento delicado. Pero ahora ya el césped no se puede tocar hasta el verano. Nos dificulta porque los chicos se quejan por cargas musculares. Y hay que unir que en muchos desplazamientos vamos luego a competir con otras condiciones, al césped natural. Estamos cambiando la adaptación de manera constante. Las dificultades están ahí"

Más allá del milagro

"El asunto de la captación, formación y la salida de jugadores va más allá del milagro. Seguiremos frotando la lámpara mágica de nuestra cantera (...) Yo también creo como nuestro director de formación que hay ahora necesidad de captar en todos los rincones. El momento de la cantera canaria es muy bueno en lo que se refiere a la UD Las Palmas. Tenemos que analizar más cosas sin embargo. Si vamos a la Tercera División en Canarias encontramos dificultad de encontrar jugadores jóvenes con salida. Y prácticamente los jóvenes de nuestros equipos de Tercera son cedidos por nuestra parte"

Ampliar el mercado de captación


"La situación actual es difícil de entender. Incluso tenemos en cuenta contra quién competimos. Por eso tenemos que ampliar el mercado de captación en todos los sentidos. Porque nuestra economía es cero; es mínima en todos los aspectos. Y se ha reducido esta temporada en filiales en relación a lo que nos hace falta. Por eso los logros del departamento están por encima de lo que se podría esperar, por su buen trabajo y por la dirección de Tonono, que es el responsable de todo esto. Sólo podemos seguir trabajando de la misma manera, pero hemos de entender que no todos los días se consiguen jugadores al levantar una piedra. Hay que seguir buscando y buscando, en cualquier sitio, en cualquier escondite y en cualquier categoría. Luego hay que formarlo, adaptarlo para conseguir lo que este club necesita"

 

El tramo final hasta el partido final

 

"¿Cómo veo este final de Liga?. No sé qué decir. En las dos anteriores llegamos a la última jornada con dificultades añadidas. Uno fue desquiciado casi, porque llegamos al último día tras un tren sin parada, remontando. Y si parábamos no nos salvábamos. Y en la Liga pasada llegamos a una situación también increíble, con necesidad de puntuar en casa de un rival contra un equipo inmenso (Atlético de Madrid B). Era un momento para evitar el play off o podríamos incluso haber descendido. Estamos jugando con equipos tan potentes que, mirando hacia los lados, me pregunto: ¿Estamos aquí de verdad?. Pero eso es mérito de los jugadores. Porque pese a los problemas e inconvenientes que aparecen tengo un equipo que siempre pone algo más. Y yo no me canso de pedírselo, porque nunca estoy conforme en nada. Y eso espero hasta el final"