Publicidad
  • Publicidad

25-29: El Remudas sufre y gana al Porriño

  • BALONMANO
  • 21/12/2019 - 20:22
25-29: El Remudas sufre y gana al Porriño

El Rocasa Gran Canaria ganó (25-29) con sufrimiento a un aguerrido BM Porriño. Las teldenses remontaron los 5 goles de ventaja que llegó a tener en la primera mitad el BM Porriño, liderado en ataque por Anthia Espiñeira. Lisandra Lussón con 10 goles fue clave en la reacción del Rocasa que terminó imponiéndose en una vibrante segunda parte por 25-29

 

Gallegas y grancanarias retomaban la competición tras el parón del Mundial de Japón, rindiendo en los prolegómenos del partido un emotivo homenaje a dos de las integrantes de la Guerreras que se proclamaron subcampeonas del Mundo en Japón: Silvia Navarro y a la ex jugadora del BM Porriño, Alicia Fernández.

 

Ya lo había advertido Carlos Herrera en la previa del partido, dejando claro que esperaba un partido muy complicado en gran parte por la calidad de su rival, como por las incógnitas que desprendía el posible rendimiento de sus jugadoras tras el parón del Mundial.

 

Aitana Santomé era la encargada de inaugurar el marcador del Pabellón, si bien Haridian Rodríguez no tardaba en responder con el tanto del empate en un arranque trepidante en el que las gallegas lograban abrir una pequeña brecha de 3 goles que les llenaba de moral en la difícil empresa que tenían por delante esta tarde ante su afición.

 

El BM Porriño volaba con el marcador en contra mientras el Rocasa parecía no terminar de coger el ritmo necesario para entrar en el partido, obligando a Carlos Herrera a solicitar el primer tiempo muerto de la tarde a los 8 minutos de partido con un 7-3 en el marcador que amenazaba la tranquilidad de las teldenses.

 

Una exclusión de 2 minutos sobre Ana Cerqueira era aprovechada por las Guerreras de Telde para engancharse al partido con dos tantos de Katarina Tanaskovic y de Melania Falcón, que eran minimizados por un certero gol de Anthia Espiñeira, la mejor jugadora de las gallegas en la tarde de hoy.

 

El partido se veía frenado en seco por un inoportuno apagón en el alumbrado de la portería defendida por Ana Palomino, lo que obligaba a congelar el reloj en un parón que no beneficiaba a ninguno de los dos contendientes, que se mantenían en movimiento para no enfriarse en demasía mientras se solventaba el problema técnico.

 

El partido se reanudaba con un tanto de Ana Cerqueira, seguido de otro de Sandra Fernández que colocaba la máxima diferencia en el marcador para las gallegas (10-5), elevando el júbilo de una afición que comenzaba a creer en una posible victoria sobre el vigente campeón de la Liga Guerreras Iberdrola.

 

Sin embargo, tras 2 palos consecutivos del BM Porriño que hubieran roto el marcador, llegaba la reacción esperada del Rocasa, que endosaba a su rival un parcial de 0-3, gracias a los tantos de Lisandra Lussón (2) y de Tiddara Trojaola, que obligaban a Ismael Martínez a solicitar un tiempo muerto para frenar la remontada de las grancanarias a los 14 minutos de juego (10-8).

De poco servía el intento del técnico gallego de frenar a un Rocasa que conectaba el piloto automático, al tiempo que Ana Palomino aportaba su granito de arena con una parada antológica que daba alas a su compañera.

El Porriño se aferraba a la esperanza, pero los peores presagios para las gallegas se cumplían tras dos nuevos tantos de Lisandra Lussón que colocaba el 13 iguales en el marcador, apretando los dientes para llegar al ecuador del choque con una ligera ventaja a favor de un gol, tras cerrar la primera parte con un nuevo tanto de Alba Spugnini que dejaba sin efectos el tanto anterior de Nagore Saenz (14-15).

 

En al reanudación del partido ambos técnicos optaban por refrescar sus porterías dando entrada las locales a Fátima Ayelén en lugar de Begoña Otero y el Rocasa a Silvia Navarro en lugar de Ana Palomino.

 

El Rocasa salía con una intensidad muy diferente a la del inicio del partido, endosando un parcial de 0-3 a su rival, gracias a los tantos de Paula Valdivia y de Lisandra Lussón por partida doble, logrando un colchón de 4 goles que les permitía afrontar la exclusión de la propia Lussón en el arranque de la segunda mitad.

Espoleado por su público el Porriño seguía creyendo y Sandra Fernández y Anthia ejercían de estiletes para aferrarse a un partido en el que el Rocasa tiraba de oficio para llegar al ecuador de la segunda parte con una ventaja de 4 goles, que obligaba al técnico local a solicitar un nuevo tiempo muerto en busca de soluciones.

 

Las locales apretaban los dientes y el Rocasa sufría de nuevo ante el empuje del Porriño que lograba cercenar la ventaja de las isleñas hasta ponerse a un solo gol de distancia, tras un nuevo tanto de Ana Cerqueira, obligando a Carlos Herrera a solicitar un tiempo muerto para corregir los desajustes en su defensa.

 

La reacción no se hacía esperar y las visitantes volvían a pisar el acelerador para aprovechar la desesperación de su rival, matando el partido con los tantos de Haridian y Melania Falcón que aseguraban la victoria final por un merecido 25-29, mientras el público festejaba el gran partido de su equipo, a pesar de la derrota, entonando la "Rianxeira".

 

Ficha técnica del partido. Encuentro correspondiente a la 8ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, celebrado en el Pabellón Municipal de Porriño.

 

Porriño 25: Begoña Otero; Anthia Espiñeira (9), Inés Hernández (1), Aitana Santomé (2), Sandra Fernández (6), Ana Cerqueira (4) y Alicia Campo (2). También jugaron: Ana Alonso, Bárbara Cerqueira, Fátima Ayelén (P), Andrea Dapena, Laura Magdaleno, Iasmin Dos Santos, Nagore Saenz (1), Fátima Sissé.

Remudas 29: Ana Palomino; María González, Lisandra Lussón (10), Katarina Tanaskovic (1), Tiddara Trojaola (2), Melania Falcón (2) y Haridian Rodríguez (5). También jugaron: Arinegua Pérez, Paula Valdivia (6), Georgina Ramos, Alba Spugnini (2), Silvia Navarro (P), Kinga Gutkowska (1) y Yuli Quevedo