Publicidad
  • Publicidad

11,6 millones, presupuesto para el deporte de la capital

  • MÁS
  • 16/12/2019 - 19:40
11,6 millones, presupuesto para el deporte de la capital Aridany Romero, concejal de deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (C. Torres)

El Instituto Muicipal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria ha confirmado que presenta el mayor presupuesto de su historia con 11,6 millones para impulsar la actividad física y el deporte. Las nuevas cuentas del organismo autónomo suponen un aumento del 30,79% con respecto a 2019 y casi el triple de lo que se contabilizaba en 2015 (4,5 millones).

 

La inversión ‘per cápita' desde el área de deportes crece a 30,73 euros por habitante, una cifra tres veces mayor que al inicio del mandato anterior. Así lo aprobó este lunes la junta rectora del IMD, que aprobó el presupuesto provisional de este organismo autónomo para 2020, que se eleva hasta 11.617.636,11 euros, una cuantía que supone un aumento del 30,79% con respecto a 2019 y casi el triple de lo que se contabilizaba en 2015, que no llegaba a 4,5 millones.

 

El concejal de Deportes, Aridany Romero, resaltó la importancia de estas nuevas cuentas, "que evidencian que éste es el gobierno municipal que más ha invertido en las políticas de promoción de la actividad física y el deporte de la Democracia en nuestra ciudad".

 

Un presupuesto que "viene a blindar las políticas públicas en el deporte, además de mejorar las líneas de subvenciones así como las inversiones en equipamientos e infraestructuras deportivas", agregó el edil capitalino.

 

El nuevo documento supone, además un nuevo aumento en la inversión ‘per cápita' desde dicho área, ya que el Consistorio dedicará un promedio de 30,73 euros por habitante, cuando en 2019 destinaba 23,4 y en 2015 apenas se alcanzaban los 11,7 euros.

 

Uno de los aspectos más relevantes de este presupuesto se canaliza en las inversiones, ya que en la propuesta para 2020, el capítulo VI asciende a 4.744.802,88 euros, un 70,16% superior al actual ejercicio, representando además un 40,84% del total de las cuentas.

 

Para Romero, "éste es el gran salto presupuestario del IMD. Las inversiones vuelven a cobrar un valor único en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras deportivas municipales".

 

De esta forma, el IMD prevé finalizar la reposición del césped de todos los campos de fútbol de la ciudad a lo largo de este mandato -para el presupuesto de 2020 se han incluido el López Socas, Barrio Atlántico y Pedro Hidalgo-, además de iniciar la construcción de un nuevo campo en El Lasso con un importe de licitación de 2 millones, así como otros recintos de fútbol que pronto se darán a conocer y que se ejecutarán con otras fuentes de financiación.

 

En esta inversión también se incluye la construcción de los nuevos vestuarios del campo del Mundial 82 en Jinámar, la cubierta del Jorge Pulido, recinto en el que compite el Club Deportivo Las Coloradas, y la rehabilitación integral de las pistas de tenis y zonas comunes del complejo deportivo del López Socas. También se contemplan una serie de obras de mejora de la seguridad de los rocódromos de la ciudad, sin obviar la rehabilitación de las canchas deportivas de uso libre de Casablanca III.

 

En el capítulo II -gastos en bienes corrientes y de servicios-, Romero subrayó "el esfuerzo que hemos venido haciendo en los nuevos contratos de mantenimiento, no solo aumentando las cuantías sino también creando nuevos, incluyendo los mantenimientos preventivos", elevándose la cantidad total a 2.074.331,92 euros, un 10,09% más que en el presente año. En este sentido, el gobierno municipal destinará más de 1,5 millones de euros en el mantenimiento de las instalaciones deportivas.

 

Por otro lado, en el capítulo de las subvenciones, la propuesta aprobada por el IMD asciende a 1.532.135,92 euros, un 11,74% superior a las cifras que se manejan en el ejercicio de 2019, representando además un 13,19% del total del presupuesto.

 

El máximo responsable del área de Deportes recalcó que "nunca el IMD había abonado un millón de euros como en el año anterior. Seguimos colaborando con todo el tejido federativo, clubes deportivos de la ciudad, promotores de eventos deportivos, en definitiva, con toda la industria deportiva para colaborar en la puesta en marcha de proyectos que persiguen la promoción de la actividad física y el deporte".

 

Un total de 291.135,92 euros se emplearán en la convocatoria de subvenciones de promoción deportiva, otros 60.000 en subvenciones para deportistas individuales y 149.000 para los denominados deportes tradicionales. También se destinará 20.000 euros al deporte adaptado, 29.000 para eventos y 11.000 euros para deportes de equipo femenino.

 

Las subvenciones nominadas a los clubes de élite ascienden a 295.000 euros, con especial atención a la incorporación de dos clubes femeninos: el Unión Viera de fútbol y el Santa Rita, campeón de lucha canaria.

 

Asimismo, Romero agregó que "mantenemos las ayudas a los eventos de interés municipal que impulsan federaciones, clubes o promotores deportivos, Si antes solo se subvencionaban carreras, ahora podemos decir que tenemos una visión integral del apoyo a eventos que abarcan más de una decena de disciplinas deportivas".

 

Los cuatro clubes de lucha canaria de la ciudad -Attindamana, Adargoma, Santa Rita y Guanarteme- contarán con la subvención para llevar este deporte autóctono a los colegios de la ciudad de manera gratuita, manteniendo la misma ayuda existente para la Vela Latina.

 

Este capítulo también da respuesta, según Romero, "a las iniciativas para las personas con algún tipo de discapacidad, por ello, incluimos la subvención a proyectos del Buceo para niños y niñas con discapacidad, baloncesto inclusivo o la escuela de natación inclusiva que impulsa el CN Las Palmas a través de su Fundación".

 

En este sentido, el edil del área de Deportes añadió que en el IMD "mantenemos el proyecto Parques Activos con el COLEFC, además de apostar por la formación y la gestión. Prueba de ello es que subvencionamos el VII Congreso de Gestión del deporte y la actividad física que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, a lo que se añaden las campañas de sensibilización en materia de violencia para erradicarlo", culmina la nota de la corporación.