Publicidad

2-3: La UD tumba al Elche 'a guantazos'

Los amarillos remontan en el Martínez Valero, después de verse con un 0-2 en contra, pero con un dominio aplastante y actuación estelar del portero Badía

  • CRÓNICAS
  • 15/12/2019 - 17:48
2-3: La UD tumba al Elche 'a guantazos' La celebración del tercer gol amarillo, obra de Narváez (La Liga)

Manuel Borrego


La UD Las Palmas va camino de agrandar un sueño. Este domingo rebasó la barrera de los 30 puntos con una victoria en el Martínez Valero, de nuevo estadio talismán y escenario de un partido memorable con remontada del 2-0 al 2-3. El triunfo, cambiando el signo de la noche, tiene una carga moral contagiosa para los amarillos. Porque creyeron en la victoria incluso con la amplia ventaja de los ilicitanos.


Sin embargo, los atacantes de Mel dieron mucho trabajo al meta Edgar Badía, que aguantó a su equipo hasta que Benito hizo el 2-1 en la segunda parte. Juanjo Narváez fue el autor de las dos siguientes jugadas que decidieron el resultado final.


Y además, Sergio Araujo acumuló sus primeros minutos del campeonato para incorporarse al plan del equipo en 2020. El encuentro comenzó torcido, pero finalmente cayó en manos grancanarias por el peso de la fe. Los amarillos logran la cuarta victoria consecutiva y cruzan a otro vagón superior del tren de la Liga.

 

El 2-0 al descanso sólo lo podrían explicar las leyes invisibles del fútbol: Las Palmas había creado numerosas ocasiones, asumió el dominio y encajó sin embargo dos guantazos de nocaut en sendas aproximaciones del Elche. El camino de esa renta lo encontró el Elche con un penalti de sobremesa (Mantovani, con la posición ganada, carga con el brazo sobre Calvo) y con una memorable acción personal de Josán, que firmó un magnífico gol con vaselina.


Antes, durante y después Las Palmas ya era mejor que el Elche. Pero entonces no le alcanzaba para anotar pese a las abundantes acciones de equipo con remates hacia la portería franjiverde. El meta local, Edgar Badía, se convertía así en el gran protagonista de la noche ilicitana. Sacó a su equipo de serios compromisos a remates de Viera, Mantovani, Benito, Pedri y Narváez. Algunas de sus intervenciones fueron tan espléndidas que mereció ovación tan sonora como la de los goles de sus compañeros Fidel y Josán.


El asedio de los grancanarios fue, por momentos, asfixiante. Pero el gol se negaba con un rival que optaba por situar nueve piezas a pocos metros de su portero titular. Los dos goles tranquilizaba al equipo de Pacheta, dispuesto a sufrir para proteger la ganancia. Pero Mel también optó al descanso por poner en marcha el plan B: Eric Curbelo se quedaba en el vestuario para la salida de Srnic, que se iba al lateral derecho pero en posición más avanzada cerrando la retaguardia el trío Mantovani, Aythami y De la Bella.


Pepe Mel cambió una pieza al descanso pero no la partitura del encuentro. Y ya no fue suficiente Edgar Badía. Porque la ofensiva amarilla fue constante hasta la remontada. Benito chutó con la izquierda, tras gran pase de Viera, para el primero. Y Narváez labró el segundo y el tercero, en el último caso con ayuda de VAR porque Badía había hecho una gran parada ... pero detrás de la línea de gol.


La remontada había llevado al marcador todo lo que estaban exhibiendo desde el primer minuto de juego, enterrando a un Elche que se veía ganador en la tregua pero ... donde quiera que esté Viera enfrente, que nadie organice las vacaciones.


Alineaciones:

Elche: Badía, Oscar, Calvo, Verdú, Cruz, Folch, Manu Sánchez (Pera Milla, 68), Josán (Mourad, 83), Villar, Fidel (López, 64) y Qasmi

Las Palmas: Alvaro Valles, Eric (Srnic, 46), Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella, Javi, De Galarreta, Benito, Pedri (Deivid, 88), Jonathan Viera y Narváez (Araujo, 82)


Goles. 1-0, m. 23. Fidel, de penalti cometido por Mantovani sobre Dani Calvo. Muchas protestas de los amarillos. 2-0, m. 33. Pedri pierde un balón en el centro del campo y el Elche monta una rápida contra. Josán conduce y supera a Valles de tiro parabólico. 2-1, m. 61. Excelente pase en profundidad de Viera a Benito. El aldeano recorta y fusila con precisión. 2-2, m. 65. Jugada personal de Narváez, que llega hasta el área. Remata mientras cometían falta sobre él, pero Cruz desvía el balón al fondo de la portería- 2-3, m. 73. Gran cabezazo de Narváez que Badía logra detener, pero dentro de la portería. El VAR ratifica lo que las cámaras de Televisión habían visto y no el árbitro Milla Alvendiz.


Arbitro: Luis Milla Alvendiz (Andaluz). Amarillas a Juan Cruz, Folch, Manu (Elche)i y Mantovani (Las Palmas).


Pormenores. Estadio Martínez Valero. 10.772 espectadores en el campo ilicitano.

 

Mejores ocasiones

 

Minuto 5. Josán escapa por la derecha, centra y toca Eric de manera involuntaria en dirección a la portería visitante. Salva Valles sobre la línea


Min. 6. Responde Las Palmas: Narváez cede a Viera en la frontal y chuta junto al poste. No alcanzaba Badía


Min. 15. Rápida contra amarilla que culmina Benito lanzando a las manos de Badía


Min. 27. Gran parada de Edgar Badía, tras cabezazo de Martín Mantovani. Remataba una falta sacada por Benito


Min. 37. Ya con 2-0, Pedri lanza un fuerte chut hacia la zona del poste y Badía saca a córner con una mano

 

Min. 38. Badía vuelve a rectificar en el aire tras un remate de cabeza, obra de Narváez


Min. 42. Libre directo de Jonathan Viera que golpea en la barrera. En el segundo remate el balón acude botando a las manos del portero Badía


Min, 44. De la Bella remate sobre la marcha con la izquierda muy cruzado


Min. 50. Srnic chuta tras controlar con el pecho. Pero el balón no encuentra la portería ni a Viera


Min. 63. Srnic se desmarca, llega al área y dispara ajustado al poste. El meta Badía vuelve a evitar el empate, porque la jugada fue un minuto después del 2-1


Min. 70. Edgar Badía saca el balón in extremis tras un golpeo de zurda extraordinario de Benito, al saque de una falta lateral


Min. 71. Valles detiene en dos tiempos un lanzamiento lejano de Pera Milla


Min. 80. Zurdazo de Pera Milla que se escapa de las manos de Valles, pero el balón acaba en córner

 

Noticias relacionadas