Publicidad

Miguel Angel Ramírez

"El entrenador canario debe saber que no vendrán a buscarlo"

Después de Molowny con el Real Madrid, el técnico grancanario se ha convertido en el segundo del Archipiélago en ganar un título internacional con el Independiente del Valle

  • GENTE CON DUENDE
  • 10/12/2019 - 12:11
"El entrenador canario debe saber que no vendrán a buscarlo" Miguel Angel Ramírez, el exitoso entrenador grancanario campeón con Independiente del Valle (C. Torres)

Manuel Borrego


Después de los éxitos de Luis Molowny como entrenador del Real Madrid campeón de UEFA, el grancanario Miguel Angel Ramírez (35) es el siguiente en la breve lista de técnicos de Canarias que han logrado un título internacional. Lo hizo recientemente con el Independiente del Valle de Ecuador, coronando una de sus primeras cimas profesionales. Ramírez, con casi una década de formación en filiales de la UD Las Palmas, se identifica como una persona "valiente" que optó por salir a Catar antes de su exitosa experiencia actual en Ecuador, ya con responsabilidad de primer espada de un club. Y también reconoce que esa puerta que él un día eligió es un camino para el isleño. Porque "el entrenador canario debe saber que no vendrán a buscarlo".

 

"Estando aquí no estaba preparado. Puedo que saliera no para buscar una oportunidad, sino para formarme como entrenador", admitió. "Aquí podría lograr mi mejora nunca, porque todo es tan endogámico que no hay margen de mejora".


Este martes, de vacaciones en su tierra, Miguel Angel Ramírez citó una multitudinaria exhibición pública personal en la capital grancanaria. Tiene contrato hasta 2021 con su club y desvela que Ecuador ofrece la posibilidad de exportar jugadores "de primer nivel". Está en un proceso de cambio también porque encontró "futbolistas que tienen más talento que hábito. También lo he visto en jugadores canarios".


Así se expresa:

Sin quererlo ni buscarlo


"Está siendo una experiencia magnífica. Salí hace ocho años, con seis temporadas en Catar. En junio de 2018 se dio la oportunidad de ir a Ecuador, a un club que había adoptado (la academia internacional a la que pertenece) nuestros métodos de entrenamientos y de juego. Sin quererlo ni buscarlo, porque me gusta mucho la formación, se dio la oportunidad de que yo fuera primer entrenador. Entendió el club que yo era la mejor opción. Y sin esperarlo, hemos logrado una éxito internacional. Tenemos por delante la Recopa sudamericana con el Flamengo y en 2021 el Mundial de clubes. Vienen en el camino cosas muy bonitas que las queremos disfrutar"

Así es el Independiente

"El Independiente sólo tiene diez años. Antes era otro club. Un grupo de empresarios se hizo con el club e invirtió. Tiene una carga social muy importante. No es el club más grande de Ecuador, pero se ha creado una estructura muy potente. Ahora somos el top 1 en el nivel de captación del país. Alojamos a 120 chicos en la Ciudad Deportiva, de todo el país. Allí comen, estudian, entrenan, ... todo en unas instalaciones de primer nivel mundial. El objetivo o misión del club no es el club en sí mismo, sino desarrollar el talento ecuatoriano. Hay mucho en el país y necesitan una oportunidad. Lo hemos puesto en escena con chicos muy jóvenes. Y con ello la selección nacional de Ecuador pueda ser una potencia mundial con jugadores de Independiente del Valle (relata la nutrición de algunas selecciones del país). La inversión realizada en el fútbol formativo se está convirtiendo en realidad, con la venida de profesional que están ayudando a la formación"

 

"Sólo un club de Ecuador había ganado un título internacional (Liga Universitaria de Quito). Además, el país vivió una crisis reciente social. El éxito de Independiente fue una excusa para unir al país. Los aficionados de otros clubes también lo son de nuestro club, porque representa a todo el país. Hemos puesto a Ecuador en el panorama internacional. Somos escaparates de un talento que estaba esperando la oportunidad"

Una bandera canaria en Asunción

"Cuando mi familia planeó el viaje para la final en Paraguay les pedí que llevara una bandera canaria. Y ya en el descanso de la final pedí al utillero que la tuviera preparada, porque quería tenerla en la celebración por todo lo que significa para mí el saber de dónde vengo y dónde está mi gente"

Aquí todo es muy endogámico

"El entrenador canario debe saber que nadie vendrá a buscarlo a su puerta. Tenemos muchos y muy buenos técnicos, pero tenemos que hacer algo por igualarnos con el nivel del exterior. Nosotros somos los que tenemos que salir porque nadie vendrá. Aquí hay una ‘competición' muy endogámica. Todo es aquí y entre nosotros. Para poder dar un paso más y superar esas barreras tenemos que dar el paso, formarnos, experimentar otras cosas fuera"

 

"Hay que tenerlos ... (en Catar). Todos queremos pero hay que tenerlos bien puestos, ser valientes y no tener miedo. Instalarse aquí es muy cómodo. Lo tenemos todo y se vive muy bien. Tenía claro lo que quería y que aquí no lo iba a conseguir"

Las Palmas y su horizonte

"El lado social del club es lo que más me llena. El poder dar una vida mejor a los jugadores. Esto tiene algo de magia. Me he recorrido todo el país, he estado en campos de tierra donde se juega sin zapatos, ... Mi experiencia es más profunda así, más auténtica. Tengo contrato hasta 2021. El teléfono cuando ganas no para de sonar. Pero me muevo más por un proyecto que por otros intereses. Los siguientes pasos que daría es porque el proyecto deportivo que me planteen es porque me ayuda a crecer. No tengo prisas de salir de Ecuador, estoy muy a gusto"

 

"No me apetece cerrar ningún círculo. De momento no me planteo (la UD Las Palmas)"

Pensé al principio que no estaba preparado

"Siempre fui un entrenador formador. Cuando me plantean ser primer entrenador era un asunto temporal. No me sentía preparado para el mundo profesional, porque entendía que cuanto más arriba encontraría menos fútbol y más cosas que no me gustan. Pero tenemos un grupo de jugadores estupendo, profesionales y respetuosos. Esto no era diferente a mi trabajo con los cadetes de Las Palmas. Me enganché porque me sentí cómodo y noté estar preparado. Pero el mundo profesional no deja de ser formativo, incluso con jugadores de mayor edad que yo que tienen capacidad de aprender. Esto sigue siendo formativo"

El ecuatoriano tiene más talento que hábito

"Cuando digo que se pueden exportar jugadores de Ecuador hablo de primer nivel mundial (...) El jugador ecuatoriano tiene más talento que hábito. No lo desarrolla porque allí les da; un poco como el jugador canario. Pero hay futbolistas que vienen muy fuertes. Lo digo por aquel señor (Tonono Rodríguez, presente en la sala). Ecuador tiene muchas razas en el país. Tenemos mucho de raza negra que son fuertes, rápidos y técnicamente buenos. Pero son tremendamente alegres. No paran de bailar, de ser felices. Fuimos al Estadio del Corinthians y entraron bailando. Y yo pensaba: ¿Pero no tienen presión ...?".

La distancia con Europa


"La distancia futbolística entre Europa y Sudamérica es cada vez mayor. Y parte de nuestro éxito en el juego es ir por delante con los que nos hemos enfrentados. Están algo estancados. La decisión del nuevo seleccionador de Ecuador puede ser fundamental para posesionarla en un top 3 de Sudamérica"

El camino de la final

"A medida que pasábamos a equipos superiores en jugadores y presupuestos pensé que podríamos hacer algo grande. Cuando eliminamos al Independiente en aquel estadio, contra un equipo como aquél, me di cuenta que podríamos llegar a algo (...) Estaba viendo que ante los grandes rivales podríamos tener nuestra posibilidad. Incluso el factor suerte"

 

"Creí que era importante para mis jugadores la manera de comportarme. No lo que les decía. Tenía presente que ello iba a transmitir una cosa u otra. No fingía porque estaba tranquilo porque habíamos trabajado a conciencia todo. Aunque luego nuestros jugadores estaban temerosos antes de la final"

La captación y el modelo

"La captación es fundamental en el éxito de Independiente. Fuimos a sitios en la selva en bote para ver jugadores. Y el club también ha hecho una inversión importante para que los jugadores compitan en el exterior, en torneos, buscando nivel que no se encuentran en el país"

Me gusta la posesión

"Me fui transformando también con el paso de los años. Pasé seis años en Catar, con parada previa en el Alavés antes de Ecuador. He ido cogiendo cosas de mis jefes. Me gusta mucho el juego de posesión, en el que prima la tenencia para llegar al gol. Me gusta presionar alto, ir a provocar el error rival. En el día a día diseñado con el cuerpo técnico buscamos la pelota para encontrar los caminos al gol, para llegar en situaciones ventajosas al área. El fútbol para mí son espacios y se trata de llegar a esos lugares, bien porque los descubres o porque provocas que el rival los genere"

Las Palmas, un sentimiento

"Cada vez que puedo veo a Las Palmas, también a Las Palmas Atlético o Juvenil A. Es imposible no verlo, por lo que siento por el club que no se borrará nunca. Quizá por la necesidad o por convicción me encanta ver a Fabio, a Eric, ... Y hay que tenerlos bien puestos para ponerlos y que se equivoquen. No pasa nada. Hay que proteger a la cantera y lo lanzarlos a los leones. Por eso también están los Viera, Aythami, Narváez, ... No se regala nada, pero hay que protegerlos. La Segunda es superlarga, con Jonathan Viera sería todo más fácil. Vamos a competir bien con gente formada aquí"