Publicidad
  • Publicidad

Josemi Castañeda

"He cambiado; antes era más ofensivo"

El cántabro afirma que se siente orgulloso "de ser capitán del filial" porque "me identifico con el club en todo; me siento un canarión ya"

  • PROTAGONISTAS
  • 05/12/2019 - 12:34
"He cambiado; antes era más ofensivo" Josemi se protege de la lluvia, este jueves en el Anexo (C. Torres)

Manuel Borrego

 

Josemi Castañeda (26 de febrero de 1998, Suances) tiene una responsabilidad añadida esta temporada, su tercera como integrante de la plantilla de Las Palmas Atlético. El cántabro luce honores de capitanía en el filial de Segunda B, donde ocupa un rol relevante en el rendimiento del equipo.

 

El centrocampista confiesa que desde su llegada a la isla ha asentado un estilo personal, que se relaciona con la propia exigencia de la Segunda División B. Pero siente ganas de marcar "porque desde el partido contra el Écija, hace dos temporadas, el gol se me niega".


Josemi ha estado cerca en varias oportunidades de llegar al Estadio de Gran Canaria. Tras esas dos temporadas y media siente que "estoy preparado", mientras su relación con todo lo que es UD Las Palmas y la sociedad grancanaria es plena. "Soy un canarión más", admite.


Estas son sus valoraciones cuando la Liga de bronce se aproxima al ecuador de su calendario:

Orgulloso de ser capitán

"Llevo con orgullo la capitanía del filial. Esto dice mucho de los valores que tiene el club, de lo que significa para todos nosotros. Me siento muy identificado con todo. No sé si canario o canarión. Es mi tercer año en la isla y desde el principio me he sentido arropado, con todos muy cerca de mí. No tengo ni una sola queja; estoy feliz aquí"

2020 o 2020

"2020 es un año importante para mí, porque acabo contrato y ya veremos lo que pasa. Todavía desconozco la opinión del club. Siempre estaré encantado de seguir. Voy a dar todo dentro del campo hasta que termine aquí mi etapa. Quiero seguir"

Siempre pienso que llegaré

"Sí, he estado muy cerca del debut. Siempre pienso que va a llegar. No dejo de trabajar duro para que ese momento llegue. Y si tengo esa suerte de debutar, devolverá la confianza depositada en mí. Sigo con trabajo, paciencia o humildad"

En el Racing era muy joven

"Es verdad que llegué a debutar en el Racing de Santander. Yo era muy joven entonces, 17 años, y el equipo estaba en Segunda B. Las circunstancias no como las de ahora en la Unión Deportiva. Era muy complicado ... como Pedri. Las Palmas está en una categoría superior, con jugadores ya en esas posiciones que están actuando bien. Javi, por ejemplo, ahora está dando un gran rendimiento. Pero mi idea es llegar ahí"

La misma idea de cantera

"Racing y Las Palmas comparten la misma filosofía de trabajo con la cantera, aunque las circunstancias sean diferentes. En la isla se habla mucho de cantera, está muy bien vista. Es por lo que me decidí para aceptar venir. Y no me he equivocado"

Fabio y sus huellas

"Fabio lo está haciendo fenomenal. Y en mi caso estoy preparado también para llegar a los profesionales. Del año pasado seis compañeros dieron el salto arriba, cumpliendo de sobra y demostrando que el trabajo en el filial es el correcto. Cualquiera de los futbolistas de Las Palmas Atlético están capacitado para ese salto"

 

"El trato de los compañeros del primer equipo es fantástico. Te hacen sentir uno más desde el primer momento. La verdad que Las Palmas tiene vestuarios en su club muy sano y es la clave para muchas cosas que como club pueda proponerse. En el campo también me veo uno más en los dos equipos"

Antes era más ofensivo

"Antes era un jugador más ofensivo. Pero desde que llegué a la isla he aprendido a estar más en el campo, a estar mejor. Ahora soy más un seis posicional que un ocho como era antes. Me gustaba llegar al área, en ataque. Pero en la competición se aprenden muchas cosas, una de ellas es a mantener la serenidad en el campo. Esta Segunda B es una categoría muy complicada. Y si no estás asentado en el medio del campo te pueden hacer agujeros por todos lados. Pero soy también un jugador exigente conmigo. Me quedarán siempre cosas que mejorar"

 

El último, como el primero

"La Segunda B presenta una Liga complicada. Cualquier equipo puede estar arriba o abajo. El Sanse lo demostró. Lo dejó todo en el campo, como haría el primero de la clasificación. Eso ocurre en todos los partidos. No veo grandes diferencias con los del grupo de la pasada temporada. En el grupo IV y III también hay equipazos. La competición son meses muy difíciles todos"

Juan Manuel y el ambiente del Anexo

"Juan Manuel es un entrenador que confía bastante en la juventud. Lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria, no ahora sólo. Lo seguirá haciendo mientras esté en los banquillos, porque es su manera de ser. El grupo de jugadores ha logrado algo especial: un buen rollo. Eso, con los años, comprendes que es fundamental. No existen egos, todos vamos a una y eso se nota bastante en los partidos. Eso nos ayudará a mantener un año tranquilo"

 

"En relación a la pasada temporada el equipo es más ordenado, más trabajador. El año pasado quizá observaba más individualidades, pero técnicamente el nivel es igual"

Desde la portería del Écija

"¿El gol?. Hace dos años hicimos una entrevista hablando de ello en Tinta Amarilla. Nos jugábamos la salvación contra el Écija y ese día marqué. Pero desde entonces no lo he vuelto a hacer por más veces que lo he intentado. Tengo una espinita clavada con el gol. No me obsesiona pero he perdido apuestas, deudas ... Pero como futbolista en progresión tengo que llegar más y hacer goles a lo largo de la temporada. Ahora mismo tengo muchas ganas"

Si me llaman ...

"En el filial hay medio centros. Si el club busca en el mercado invernal tomará sus decisiones. Pero aquí también se está trabajando duro. Yo lo haré hasta el final de temporada con la esperanza de poder conseguir reto personal. Porque ya me siento preparado para lo quieran".

 

Fotos: C. Torres