Publicidad

0-1: La UD gana y recupera la fe en el VAR

  • CRÓNICAS
  • 01/12/2019 - 19:55
0-1: La UD gana y recupera la fe en el VAR Viera celebra el gol suyo, de penalti, en Almendralejo (La Liga)

Manuel Borrego


La UD Las Palmas ganó este domingo en Almendralejo (0-1). Y lo hizo en un partido en el que recuperó la fe en el VAR, porque las dos decisiones más importantes pasaron por la revisión del árbitro tras el televisor. El VAR ratificó el penalti cometido por el Extremadura al borde del descanso, que Jonathan Viera convirtió en oro. Y el VAR más tarde anuló un excelente gol de Willy por fuera de juego de un compañero o falta sobre Eric, atropellado por un atacante azulgrana.


El equipo de Pepe Mel, sin embargo, tuvo que trabajar muy duro para aplacar a un animoso adversario que se fajó en todas las zonas del campo y tuvo en su delantero Nono a un auténtico quebradero de cabeza. Las Palmas midió su riesgo en una segunda parte que se puso muy peligrosa, con sus cuatro defensores y dos pivotes amonestados por Sagues Oscoz. Pero los amarillos interpretaron todas las piezas del baile y cuando hubo un resbalón, ahí estuvo Alvaro Valles. Los puntos vuelan a Gran Canaria y sitúan a la UD con 25, a mitad de camino de su primer objetivo.

Atar a Jonathan Viera

La teoría o la obsesión del entrenador Manuel Mosquera tenía cierto sentido en el desarrollo de un primer tiempo que corrió durante muchos minutos a favor de su viento. Dijo saber anular a Jonathan Viera y conocer cómo no podría conectar con su socio Pedri. Hasta cierto punto, mientras Las Palmas no acertara con el gol, el técnico del Extremadura salía airoso con su exposición y con la complicidad de unos jugadores azulgrana combativos, que hicieron sentirse incómodos a sus rivales amarillos.


Todo aquello, sin embargo, se rompió al borde del descanso. Porque fue precisamente Viera el que definitivamente rompió el marcador. No sólo por el acierto del penalti cometido sobre Benito, sino porque en la maniobra previa con un giro de cintura imprevisible puso patas arriba a la defensa extremeña. La jugada tenía tanto riesgo que acabó en los once metros y posteriormente en el 0-1 anotado por el jugador cedido de China.


Hasta ese momento se había vivido un partido de idas y vueltas, el que sin duda convenía más al Extremadura. Su agresividad en la presión impedía a Las Palmas exprimir el pase y la posesión. Aún así, Benito y Narváez pudieron reventar antes la banca en las primeras acciones de peligro. E, incluso Viera, con un lanzamiento de falta que Casto -siempre muy motivado ante su ex equipo- abortó.


Al Extremadura ya no le valió el sistema con tres centrales. En realidad Borja, Rueda y Pardo tenían sus propios debates en los marcajes porque el único teórico delantero visitante, Narváez, salía de la zona generando vacíos. Ese modelo acabó por romperse después del 0-1, con el relevo de Rueda por Willy y el cambio de dibujo.

Otra vez a la oficina del VAR

Y fue precisamente Willy el autor del gol que hizo trabajar a Pérez Pallas en la oficina de VAR. El tanto fue celebrado por los locales y el balón se colocó en el centro del campo, pero en la revisión de la jugada se descubrió la posición influyente de fuera de juego de Zarfino y un golpe en falta a Eric Curbelo. El Francisco de la Hera explotó pero por fin el VAR dio algo (léase una decisión justa) a la UD Las Palmas, que mantuvo la renta tras el primer arreón extremeño,


Con el viento aún a favor, Mel propuso una dosificación del esfuerzo pese a que en el segundo tiempo Las Palmas tenía a más de medio equipo amenazado de expulsión. Pero el fogoso Extremadura se fue apagando con el paso de los minutos. Incluso sin Viera, reservado durante la última parte del choque.


Alineaciones:


UD Extremadura: Casto, Pardo, Rueda (Willy, 49), Borja Granero, Rocha, Bastos, Sergio Gil (Valverde, 58), Alex Díez, Zarfino, Nono y Pinchi (Pastrana, 71)


Las Palmas: Alvaro Valles, Eric Curbelo, Mantovani, Aythami Artiles, De la Bella, Javi, De la Galarreta, Pedri, Benito Ramírez (Cedrés, 72), Jonathan Viera (Srnic, 67) y Narváez (Maikel Mesa, 87)


Goles. 0-1, m. 42. Viera convierte un penalti convertido sobre Benito, de Rueda. El VAR lo ratificó. El partido estuvo detenido dos minutos pero Viera no perdió la concentración.


Arbitro: Gorka Sagués Oscoz (Vasco). Tarjetas amarillas Pardo, Borja Granero, Zarfino (Extremadura),  Aythami Artiles, De la Bella, Eric, Javi y De Galarreta (Las Palmas). Roja, por doble amonestación, a Mantovani (m. 93).


Pormenores. Estadio Francisco de la Hera, partido de la decimoctava jornada del Campeonato de Liga de Segunda División.

 

Mejores ocasiones

 


Minuto 3. Gran pase de Alvaro Valles a Benito que corre, alcanza el lateral del área y chuta cruzado fuera. La primera ocasión del partido


Min. 8. Las Palmas saca rápido una falta para que Narváez, desde su posición favorita, dispare y haga lucir a Casto. El meta saca a córner con la punta de los dedos


Min. 9. En el saque de esquina el balón se pasea peligrosamente por el área del Extremadura sin que Narváez alcance a rematarlo en el segundo poste


Min. 17. Libre directo por falta a Narváez. Viera supera la barrera pero Casto saca el balón junto al poste, con los puños

Min. 23. Jugada de Pinchi que acaba Nono, con un disparo picado que desvía a córner Alvaro Valles


Min. 24. Mantovani, bajo palos, saca el balón rematado en el córner. La jugada ensayada del Extremadura fue casi perfecta. El remate fue de Borja Granero


Min. 45. Chutazo de Borja Granero, desde 30 metros. Pero no encuentra portería cuando el partido ya estaba 0-1


Min. 48. Nono remata de cabeza alto un centro de Pinchi, organizador de un rápido contragolpe local


Min. 53. Gol anulado a Willy. El VAR no lo concede por fuera de juego de Zarfino, que interfiere en la visión de Valles. El uruguayo está en clara posición antirreglamentaria


Min. 63. Cabezazo de Pinchi picado, junto al poste. Alvaro Valles está atento y mete el guante cuando entraba el balón. Escalofriante parada


Min. 86. Cedrés es desplazado en el área cuando ganaba posición para rematar. Pero el colegiado en esta ocasión no atiende la petición de penalti que realizaron los grancanarios.

 

Min. 94. Valles salva una jugada final, cara a cara, pero con posición de fuera de juego señalada por el colegiado.